Jeff Gundlach y Ray Dalio pronostican desplomes en Wall Street del 25%

Los grandes inversores no ven con buenos ojos la política monetaria agresiva por parte de la FED. Jeff Gundlach, fundador de DoubleLine Capital LP, y Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates LP, coinciden en que Wall Street podría desplomarse un 25% debido a la política monetaria de la Reserva Federal.

En una entrevista con la CNBC, Gundlach señaló que espera que el S&P 500 caiga alrededor de los 3.000 puntos. Una caída del 20% al 25% desde los niveles actuales.

"La acción del mercado crediticio es consistente con la debilidad económica y los problemas del mercado de valores", dijo Gundlach. "Creo que tienes que empezar a ser más bajista".

Además señaló que la FED debería hacer aumentos del orden de los 25 puntos en cada reunión. Aunque espera que el próximo sea del orden de los 75 puntos básicos.

Gundlach recomienda a los inversores que compren bonos del Tesoro a largo plazo, a pesar de la narrativa actual. “No estoy hablando de este mes, sino en 2023. Probablemente a final de 2023”, indicó Gundlach.

“Las acciones deberían bajar un 20% hasta mediados de octubre según el PER e inflación”, señaló Gundlach.

“El riesgo de deflación es mucho más alto hoy que en los últimos dos años", afirmó Gundlach.

Ray Dalio también se expresó de la misma forma con respecto a la bolsa en una entrevista con Fortune.

“Parece que las tasas de interés tendrán que subir mucho, hacia el extremo superior del rango de 4.5% a 6%. Esto reducirá el crecimiento del crédito del sector privado, lo que reducirá el gasto del sector privado y, por lo tanto, de la economía”, dijo Dalio

“Un simple aumento de las tasas de alrededor del 4.5% conduciría a una caída de casi el 20% de los precios de las acciones”, señaló Dalio.

Además estima un impacto negativo del 10% sobre los ingresos.

Dalio señaló que los inversores aún pueden ser demasiado complacientes con la inflación a largo plazo. Si bien el mercado de bonos sugiere que los comerciantes esperan una tasa de inflación anual promedio del 2.6% durante la próxima década, su "estimación" es que el aumento será de alrededor del 4.5% al ​​5%. Con los shocks económicos, puede ser incluso "significativamente más alto".

Dalio dijo que la curva de rendimiento de Estados Unidos será "relativamente plana" hasta que haya un "efecto negativo inaceptable" en la economía.