
La inteligencia artificial o IA sigue en boca de todos, incluso de aquellos que tienen opiniones nada halagüeñas como cuando se refieren a una burbuja de IA. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se ha sumado a ello durante una conversación en la Semana Tecnológica Italiana al señalar que es real. Pero también lo es su aplicación en muchos sectores, según Daniel Howley en Yahoo Finance.
"Cuando la gente se entusiasma mucho, como ocurre hoy, con la inteligencia artificial, por ejemplo... todos los experimentos se financian, todas las empresas se financian", declaró Bezos. "Las buenas ideas y las malas ideas. Y en medio de este entusiasmo, los inversores tienen dificultades para distinguir entre las buenas y las malas ideas".
"Así que probablemente eso también esté sucediendo hoy. Pero eso no significa que lo que está sucediendo no sea real", añadió Bezos.
La Amazon de Bezos es uno de los mayores inversores en tecnologías de inteligencia artificial. La empresa está construyendo centros de datos para satisfacer la demanda de servicios de IA por parte de los clientes y fabrica sus propios chips para entrenar e implementar aplicaciones de IA.
Las empresas de IA se han beneficiado enormemente de su auge. El líder en chips, NVIDIA, por ejemplo, vio cómo el precio de sus acciones se disparaba un asombroso 1.350% en los últimos cinco años, elevando su valoración de mercado a 4.6 billones de dólares.
El jueves, OpenAI se convirtió en la empresa privada más valiosa, con 500.000 millones de dólares, después de que empleados actuales y anteriores vendieran acciones por valor de unos 6.600 millones de dólares a inversores externos, según Reuters.
Bezos añadió, sin embargo, que el entusiasmo en torno a la IA también ha llevado a los inversores a realizar inversiones que de otro modo no habrían realizado. Durante su intervención, el exdirector ejecutivo de Amazon citó el ejemplo de un grupo de inversores que invirtió miles de millones en una empresa de IA compuesta por seis personas y sin un producto, valorando la firma en unos 20.000 millones de dólares. No reveló el nombre de la empresa.
A pesar de ello, Bezos afirmó que la IA tendrá un impacto positivo en las empresas de todo el mundo. "El mayor impacto que tendrá la IA es que impactará a todas las empresas del mundo. Hará que su calidad y productividad aumenten", afirmó Bezos.
Bezos no fue el único en señalar problemas de burbuja en la Semana Tecnológica Italiana. El director ejecutivo de Goldman Sachs Gr, David Solomon, también destacó la importante efervescencia del mercado.
"Siempre que históricamente hemos tenido una aceleración significativa en una nueva tecnología que genera mucha formación de capital y, por lo tanto, muchas empresas nuevas e interesantes en torno a ella, generalmente vemos que el mercado se adelanta a su potencial, porque habrá ganadores y perdedores", declaró Solomon durante una conversación en la conferencia.
"Pero, en general", añadió Solomon, "creo que lo más emocionante es que la tecnología se está expandiendo, se están formando nuevas empresas y el potencial de esta tecnología implementada en la empresa puede ser muy, muy poderoso".

Amazon abre la semana a la baja en los 218.63 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas nueve velas, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 211.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

