¿Hay fecha de finalización de la recesión en Estados Unidos?

La gente tiene su cuenta bancaria repleta de dinero gracias a las políticas tomadas por el gobierno de Biden. Se crearon 900.000 puesto de trabajo en marzo y se espera un poco menos para abril. ¿Pero está todavía en recesión la economía estadounidense?, se pregunta Howard Schneider en Nasdaq.com

El sentido común diría que no pero desde el Business Cycle Dating Committee, un panel organizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica que actúa como árbitro oficial de las recesiones en Estados Unidos, aún no ha fijado una fecha de finalización para la contracción iniciada en febrero del año pasado. Es más, consideran que el colapso haya durado solo unas pocas semanas y un repute dramático se arraigó rápidamente.

De hecho, podría llegar a ser la única recesión de un mes en el país, y es casi seguro que será una de las más breves. El más corto, basado en registros que datan de mediados del siglo XIX, fue una recesión de seis meses a principios de 1980, aunque fue seguida rápidamente por otra”, indica Schneider.

Son varias las posturas que cita Schneider en su artículo:

  • "Supongo que el comité de citas del NBER concluirá que terminó en abril o mayo" de 2020, dijo David Wessel, director del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria de la Brookings Institution con sede en Washington. El comité "sabiamente, no se apresuró a llegar a esa conclusión porque nadie sabía si el virus y la recesión volverían"

  • "Definitivamente creo que se acabó", dijo Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica, un grupo de expertos con sede en Washington que se centra en cuestiones laborales. Incluso con la brecha existente en el empleo de alrededor de 8.5 millones de puestos de trabajo perdidos antes de la pandemia, el comité "podría incluso fechar su final en junio o julio del año pasado".

Pero Bivens cree que la verdadera pregunta abierta es cuando pasamos de la recuperación, volviendo a los niveles previos a la recesión y pasamos a la expansión.

La fortuna de Estados Unidos contrasta con la de Europa que experimentó una caída de la producción del 0,6% en el primer trimestre de este año.

La economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 6,4% en los primeros tres meses del año y casi vuelve a los niveles de finales de 2019 sobre una base ajustada a la inflación. Esto ayuda a sostener la recuperación global junto con el repunte de China que registró en el mismo periodo un 18%, aunque es una cifra inflada que se compara con la fuerte desaceleración del año pasado.

Con respecto al empleo la brecha es grande en los titulares, pero la escasez se centra en la hostería y el ocio. Ya que su recuperación puede ser aún más lenta hasta tanto se acaben las restricciones por la pandemia.

El panel NBER es cauteloso. No realiza reuniones programadas con regularidad y le gusta dejar que los datos se acumulen "para que no se ponga en duda la existencia de un pico o valle", afirma el comité en una descripción de sus métodos. En las tres recesiones anteriores de Estados Unidos desde principios de la década de 1990, declaró una fecha de finalización al menos 16 meses después del hecho, lo que en este caso puede apuntar a una decisión en algún momento de este verano”, indica Schneider.

La vieja regla que la recesión dura 6 meses o dos trimestres consecutivos ya no se utiliza. Según esto, ni siquiera hubo una recesión.

El comité dice que una recesión "implica una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses", con todos los criterios intercambiables.

Para determinar si hubo recesión el comité no solo tiene en cuenta el PIB, sin que también el mercado laboral, los ingresos personales fuera de los estímulos del gobierno.

En ambos frentes hay posiblemente signos de interrogación. Junto con el vacío laboral, el sorprendente crecimiento de los ingresos personales recientemente ha sido en gran parte el resultado de los pagos de ayuda del gobierno”, destaca Schneider.

Tara Sinclair, investigadora principal del sitio de contratación Indeed, ve espacio para el debate. "Si solo miramos los datos económicos, entonces el punto más bajo de esta recesión fue en abril de 2020. Sin embargo, la economía todavía depende completamente del virus. Tiene sentido que el NBER quiera estar completamente seguro de que no veremos otra caída antes de llamarlo. Y cuando lo llamen, es importante recordar que están. No digo que los buenos tiempos han vuelto. Están diciendo que dejó de empeorar".