Goldman Sachs detiene la gestión de SPAC

Goldman Sachs Gr fue durante el año pasado el segundo mayor suscriptor de SPAC, pero la posición más dura de la SEC sobre estas pseudo empresas ha llevado al banco a detener la gestión de SPAC según Ortenca Aliaj, Nikou Asgari y Joshua Franklin en Financial Times.

Goldman Sachs ayudo a los patrocinadores de las SPAC a recaudar casi 16.000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Además también dejará de trabajar con la mayoría de los Spacs que ayudó a hacer públicas, agregó una de las personas.

¿Qué son las SPACs?

Las SPACs son compañías ficticias que recaudan dinero de los inversionistas y cotizan en el mercado de valores. Sus patrocinadores luego buscan una empresa privada para cotizar en bolsa a través de una fusión. Los vehículos experimentaron un aumento de popularidad en 2020, pero desde entonces han atraído el escrutinio regulatorio.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. o SEC propuso en marzo reformas al mercado SPAC con el objetivo de mejorar la transparencia y hacer que las reglas estén más en línea con las de las ofertas públicas iniciales tradicionales.

La propuesta, que está abierta a comentarios públicos, aumentaría la responsabilidad de los suscriptores al exigir que los bancos que trabajan en las IPOs de Spac también trabajen en la fusión posterior. Los bancos también serían responsables de cualquier declaración errónea relacionada con la fusión.

“Estamos reduciendo nuestra participación en el negocio de Spac en respuesta al entorno regulatorio modificado”, dijo Goldman.

Goldman ha sido uno de los mayores ganadores del reciente auge de Spac, disfrutando de las lucrativas tarifas que conlleva trabajar en las IPO de Spac y las fusiones posteriores, pero desde entonces se ha retirado a medida que el interés de los inversores se ha enfriado y el rendimiento ha disminuido. Bloomberg informó anteriormente que el banco estaba reduciendo su participación en SPACs.

Citigroup también ha adoptado un enfoque más cauteloso con los Spacs siguiendo las reglas propuestas, dijo una persona informada sobre el asunto. El grupo, que en 2021 fue el principal suscriptor de las IPO de Spac, no ha trabajado en una nueva lista de cheques en blanco desde que se publicó la propuesta.

Los bancos suelen recibir alrededor del 5% de los ingresos de la oferta pública inicial de Spac en concepto de comisiones, y aproximadamente el 3.5% se gana una vez que el vehículo de cheque en blanco ha completado su fusión con una empresa privada.

La propuesta de la SEC considera que las tarifas diferidas demuestran "un fuerte interés financiero" en la finalización de la fusión y, por lo tanto, los bancos deben ser considerados suscriptores del acuerdo y asumir cualquier responsabilidad relacionada.

“Es una reescritura bastante significativa de la práctica histórica como lo que califica como responsabilidad del suscriptor”, dijo un abogado de SPAC, y agregó que “los bancos están muy nerviosos por ser considerados suscriptores”.

La propuesta de la SEC siguió a las investigaciones regulatorias del año pasado sobre los acuerdos de Spac.

Lucid Motors, una compañía de automóviles eléctricos que se hizo pública a través de una fusión con Churchill Capital Corp IV, fue investigada por las revelaciones que hizo cuando la compañía cotizaba.

Digital World Acquisition Corp, un SPAC que hizo pública la empresa emergente de entretenimiento del ex presidente estadounidense Donald Trump, Trump Media and Technology Group, dijo en diciembre pasado que las autoridades estaban investigando información entre los dos grupos.

Goldman Sachs Gr cerraba la primera sesión semanal en verde en los 308.98 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran totalmente bajistas.