Futuros al alza tras los máximos del Nasdaq y a la espera del dato de empleo

Subidas en la apertura de la sesión del viernes en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,22%; el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,12%.

El Dow Jones alcanza los 30.047,76 puntos pese a que los empleadores estadounidenses contrataron en noviembre el menor número de trabajadores en seis meses, ante un aumento en los nuevos contagios de COVID-19 y una falta de más medidas de alivio gubernamental que amenazan con revertir la recuperación económica.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 245.000 puestos el mes pasado tras el alza de 610.000 de octubre, según ha informado hoy Departamento del Trabajo. Fue el menor incremento desde que en mayo se inicio la recuperación, con lo que la medición sigue lejos de su máximo de febrero.

La tasa de desempleo se redujo a 6,7% desde 6,9% en octubre.

Economistas consultados por Reuters habían previsto una adición de 469.000 empleos y que la tasa de desocupación fuera de 6,8%.

 

Las últimas solicitudes semanales de desempleo alcanzaron el mínimo desde que empezó la pandemia, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Las solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez sumaron 712.000 la semana pasada, en comparación con las 787.000 de la semana anterior y la estimación del Dow Jones de 780.000. Aún así, las reclamaciones se mantuvieron muy por encima del récord previo a la pandemia.

Las subidas de hoy en Wall Street se producen tras el cierre con tendencia mixta de ayer, aunque con máximos históricos en el Nasdaq Composite tras una jornada centrada en las negociaciones de estímulo en EEUU, los datos de desempleo y las noticias sobre vacunas.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,22% este viernes hasta los 26.751,24 puntos después de que las expectativas sobre la normalidad se vieran empañadas por las informaciones de que la farmacéutica Pfizer reducirá los envíos de su vacuna por problemas de suministro. Los desafíos en la cadena de suministro a los que se enfrenta Pfizer en su vacuna para el Covid-19 jugaron un papel en su decisión de recortar el objetivo de producción en 2020, informó The Wall Street Journal el jueves.

Pfizer ha dicho en las últimas semanas que espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis.

 

La vacuna de Pfizer se basa en un régimen de dos dosis, es decir 50 millones de dosis son suficientes para inocular a 25 millones de personas. Una portavoz de la empresa dijo a The Wall Street Journal que "ampliar la escala de la cadena de suministro de material ha tardado más de lo esperado".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder del Partido Republicano del Senado, Mitch McConnell, hablaron por teléfono este jueves por primera vez desde al menos las elecciones presidenciales. Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defienden un paquete de estímulo de 908.000 millones de dólares, mientras que McConnell apuesta por un plan de 500.000 millones.

El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos intensificó los duros ataques de la administración Trump contra Pekín el jueves al calificar a China como la mayor amenaza para la democracia y la libertad en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y decir que buscaba la dominación global. "La inteligencia es clara: Pekín tiene la intención de dominar a Estados Unidos y al resto del planeta económica, militar y tecnológicamente", dijo el director de la Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, en un artículo de opinión en el sitio web de The Wall Street Journal.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está discutiendo un acuerdo con la jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que le permitiría regresar a China desde Canadá a cambio de que admita sus irregularidades, dijo una persona conocedora de la situación.

A nivel empresarial, Disney ha anunciado el cierre de sus emisoras de radio en EEUU. Ryanair firmó este jueves un acuerdo con Boeing para la compra de 75 nuevos aviones 737 MAX-8200, lo que aumenta a 210 su pedido en firme, con un valor total de más de 22.000 millones de dólares (unos 18.000 euros aproximadamente).

Boeing ha obtenido así su primer pedido en firme para el 737 MAX desde que el avión fue puesto en tierra a principios del año pasado por dos accidentes aéreos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 0,76% hasta los 49,17 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU se anota un 0,74% hasta los 46,04 dólares. El oro sube un 0,1% hasta los 1.834,8 puntos.

El euro se aprecia frente al dólar estadounidense un 0,13% hasta los 1,2116 'billetes verdes'.