Elon Musk, CEO de Tesla, sigue dando que hablar. Esta vez debido la capitalización de mercado de su firma que se ha disparado alcanzando el billón de dólares, acercando su patrimonio a neto a los 300 mil millones de dólares, según Allinson Prang en The Wall Street Journal.

La riqueza del director ejecutivo de Tesla en papel era de 287 mil millones de dólares a partir del martes, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, un ranking actualizado diariamente de las personas más ricas del mundo. En comparación, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la segunda persona más rica, tiene un patrimonio neto de 196.000 millones de dólares.

La riqueza de Musk es más del doble que la del cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y el presidente ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, según el índice Bloomberg. No obstante, establecer el patrimonio neto exacto de los más ricos del mundo puede ser complicado, en parte porque muchas de sus propiedades son privadas.

La riqueza individual de Musk es actualmente más alta que los valores de mercado de todas las empresas del S&P 500, excepto 21, según Dow Jones Market Data hasta el miércoles por la mañana.

En contra del nuevo impuesto a las ganancias no realizadas

Estos incrementos, ha llevado a Musk a criticar el nuevo impuesto a las ganancias no realizadas de capital impulsado por el presidente Joe Biden para el próximo presupuesto. Lo que significa que se gravaran sobre el valor creciente de los activos, independientemente de si esto se cumple o no. También eliminaría la capacidad de diferir indefinidamente los impuestos sobre las ganancias de capital.

“Eventualmente, se quedan sin el dinero de otras personas y luego vienen por ti '', escribió Musk en Twitter a principios de esta semana, respondiendo a otro usuario de Twitter que sugiere que cualquier nuevo impuesto a las ganancias de capital no realizado eventualmente afectará las inversiones de jubilación de la clase media.

“El impuesto sobre la renta de los multimillonarios garantizaría que los multimillonarios paguen impuestos todos los años, al igual que los estadounidenses que trabajan”, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden. "Ninguna persona trabajadora en Estados Unidos cree que está bien que pague sus impuestos y los multimillonarios no".

Tras el anuncio de la firma de coches de alquiler, Hertz, de encargar a Tesla 100.000 vehículos elevó la cotización del valor un 13%.

Algo de historia

Pero Musk no solo vive de coches eléctricos,  es cofundador y director ejecutivo de la empresa privada de exploración espacial SpaceX, que el mes pasado lanzó a cuatro civiles al espacio. SpaceX tuvo una valoración cercana a los 100 mil millones de dólares a principios de este año. Además, ambas firmas poseen Bitcoins.

También dirige Boring Co., que busca construir transporte subterráneo de alta velocidad.

Su historial también se remonta a los inicios de la empresa que conocemos hoy en día como Paypal, la cual vendió a eBay por 1.4 mil millones de dólares, ganando más de 100 millones de dólares con el trato.

El reciente aumento del patrimonio neto de Musk es notable porque acumuló 117.000 millones de dólares solo este año, según el índice de Bloomberg. Mientras tanto, el patrimonio neto de Bezos ha aumentado en 5.200 millones de dólares desde principios de año.

Sin olvidar que a principios de enero de este año superaba a Bezos, cuando el valor de las acciones de Tesla había ganado casi un 8% en un día.

La cotización cerró el miércoles en los 1.038 dólares y solo los osciladores se muestran en sobrecompra.