El S&P 500 baja un 0,72% hasta los 4.433 puntos, mientras que el DOW JONES retrocede un 0,13%, en 34.398 puntos. El mayor castigo es para el tecnológico Nasdaq 100, con un descenso de un 1,45% hasta los 13.674 puntos.
Los grandes índices vienen de una nueva sesión de castigo en la jornada de ayer miércoles, con el Dow dejándose casi 200 puntos (-0,57%) y el S&P 500 y el Nasdaq retrocediendo un 0,7% y un 1%, respectivamente. Los descensos respondieron a un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos, que presionaron a las acciones tecnológicas y se sumaron a la preocupación de los inversores de que la Reserva Federal utilice los recientes datos macroeconómicos mejores de lo esperado para justificar nuevas subidas de los tipos de interés.
El rendimiento del bono del Tesoro a dos años llegó a superar ayer el 5%, y hoy se mantiene cerca de esos niveles, en el 4,997%. En la deuda a diez años, la rentabilidad se modera ligeramente, hasta el 4,278%.
El índice de servicios de EEUU del Institute for Supply Management subió a un máximo de seis meses en agosto, mientras que el segmento de precios subió hasta el 58,9%, según mostró un informe ayer miércoles. El barómetro de precios del índice ISM alcanzó un máximo de cuatro meses.
“Teniendo en cuenta los datos, lo más probable es que la Reserva Federal haga una pausa agresiva en la próxima reunión”, cree Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. “Los datos concretos aún no son lo suficientemente convincentes como para establecer opiniones sólidas sobre las reuniones posteriores. Los inversores aún deberían encontrar oportunidades en el mercado, pero el camino podría estar lleno de obstáculos”.
Si bien el 93% de los operadores de tasas de interés no prevén cambios en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre, las expectativas de un aumento adicional de los tipos en la reunión de noviembre aumentaron por encima del 40%, según la herramienta CME FedWatch.
Otro factor que parece prometer más presiones inflacionistas es la subida en los precios del petróleo. Ayer los contratos de petróleo crudo West Texas Intermediate de octubre alcanzaron un precio intradiario de 88,08 dólares por barril el miércoles, el más alto desde el 15 de noviembre de 2022, cuando el crudo se cotizaba a 88,68 dólares por barril. Hoy se relaja hasta los 87,25 dólares por barril, pero aun así el WTI ha subido un 9,1% en lo que va de 2023.
El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,62% hasta los 90,36 dólares por barril.
El euro baja un 0,27% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0695 dólares por cada moneda comunitaria.
Hoy los inversores han conocido además los datos semanales de paro, que vuelven a mostrar la resistencia del mercado laboral. Según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada hasta 216.000, por debajo de las 234.000 que habían contemplado los analistas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 229.000, frente a una estimación anterior de 228.000.
Un informe separado de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que los costos laborales unitarios, un cálculo de la compensación por hora menos la productividad, aumentaron un 2,2% en el segundo trimestre, más que la estimación del 1,9%. La productividad no agrícola aumentó un 3,5% durante el trimestre, una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales pero 0,1 puntos porcentuales por encima de lo previsto.
Valores protagonistas de Wall Street
En el ámbito empresarial, uno de los protagonistas del parqué, a su pesar, es Apple. El gigante tecnológico registra caídas del entorno del 3,75% después de que Bloomberg News haya informado de que China planea extender la prohibición del uso del iPhone a las corporaciones estatales. Ayer, The Wall Street Journal ya publicó que China estaba tomando medidas para prohibir el uso del iPhone y otros dispositivos de marcas extranjeras en las agencias gubernamentales.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para McDonald's. La cadena de comida rápida sube casi un 1% después de que Wells Fargo haya mejorado su consejo hasta ‘sobreponderar,’, desde el anterior de ‘igual ponderación’, diciendo que la compañía “está funcionando a toda máquina” en lo que respecta a la innovación y que podría ver ganancias en la segunda mitad de este año.
Las acciones de WestRock suben un 7% después de que The Wall Street Journal haya publicado que la compañía está a punto de fusionarse con la europea Smurfit Kappa en un acuerdo que podría crear un gigante mundial del papel y los envases con un valor de alrededor de 20.000 millones de dólares.
Los inversores tienen además un buen puñado de informes trimestrales que digerir en la jornada de hoy. Entre ellos los de C3.ai, que registra caídas de casi un 14% tras pronosticar unas mayores pérdidas operativas en el segundo trimestre fiscal. La compañía prevé una pérdida operativa de entre 27 y 40 millones de dólares, mientras que los analistas habían anticipado una pérdida de 20,5 millones de dólares. En su último trimestre, C3.ai perdió 9 centavos por acción, excluyendo ítems, sobre unos ingresos de 72,4 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado números rojos de 17 centavos por título y unos ingresos de 71,6 millones de dólares.
También fuertes caídas del entorno del 10% para ChargePoint después de que la compañía haya informado de una pérdida de ingresos en el segundo trimestre fiscal. La empresa de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos obtuvo 150 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían pronosticado 153 millones de dólares. ChargePoint también dijo que reduciría su fuerza laboral global en aproximadamente un 10%.
Mejor acogida tienen as cuentas de GameStop, con subidas del 5,5%. El minorista de videojuegos reportó ingresos de 1.164 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 1.136 millones de dólares del mismo período del año anterior. También redujo pérdidas, con unos números rojos de 2,8 millones de euros que se comparan con las pérdidas netas de 108,7 millones del mismo período del año pasado.
Las acciones de American Eagle Outfitters registran ligeros avances. Los ingresos ascendieron a 1.200 millones de dólares, cumpliendo las estimaciones de Wall Street. Las ganancias de American Eagle superaron las expectativas, llegando a 25 centavos por acción, mientras que los analistas esperaban 16 centavos por acción.