"El mercado está lejos de una burbuja": Cathie Wood (Ark Investment)

Cathie Wood de Ark Investement Management ha dado mucho de qué hablar este año y pese al incremento del pesimismo entre los inversores ella considera que el mercado está lejos de una burbuja a pesar de la desaceleración de datos económicos y el avance de la variante delta del covid-19, según Mark DeCambre en MarketWatch.

Como dice la fundadora de Ark: "No creo que estemos en una burbuja, que es lo que creo que muchos osos creen que estamos", durante una entrevista el jueves con CNBC cerca del mediodía.

Sus comentarios se producen en medio de una creciente preocupación por una posible desaceleración del crecimiento económico a medida que la variante delta de COVID-19 cobra impulso, creando vientos en contra para una recuperación más completa de la pandemia que se ha apoderado del mundo durante más de un año.

Los inversores también se han estado retorciendo las manos ante las perspectivas de que la Reserva Federal reduzca las políticas de dinero fácil, en particular las compras mensuales de 120 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, a medida que aumenta la ansiedad.

Los fondos de inversión de Wood, destacados por el buque insignia Ark Innovation, han sido un área que ha sido citada como posiblemente sobrevalorada y vulnerable a una dramática caída si el mercado comienza a desinflarse considerablemente desde sus niveles actuales.

Ark Innovation ETF ha bajado un 3,8% en lo que va de la semana y ha perdido un 7,3% en lo que va de año, con un rendimiento muy inferior al del mercado en general y después de que el fondo obtuviera un rendimiento anual del 149%, según muestran los datos de FactSet.

En comparación, el Dow Jones ha bajado un 1,6% esta semana pero ha subido un 14,2% este año, mientras que el Nasdaq Composite, cargado de tecnología, ha bajado un 1,5% en la semana pero ha subido 13% en lo que va de 2021, y el índice SPX de mercado amplio S&P 500, un 1.2% en la semana hasta la fecha, pero cuenta con una ganancia de casi 18% para 2021.

Sin embargo, la opinión de Wood sobre el mercado es que los inversores están actuando de manera mucho más tranquila y prudente, en comparación con la euforia que fue característica del auge de las punto com de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

"En una burbuja... y recuerdo a finales de los 90... nuestras estrategias habrían sido animadas", dijo a la red empresarial. "Recuerda el salto de los analistas haciendo estimaciones una más alta que la otra, los objetivos de precios uno más alto que el otro", dijo en "Tech Check".

También señaló que el sentimiento negativo en el mercado es una contraindicación, lo que sugiere que el creciente pesimismo en realidad puede impulsar más ganancias en lugar de inflar una burbuja. “Me gustan las malas noticias”, dijo.

“Cuando veo un sentimiento tan negativo, especialmente cuando se trata de valoración y horizontes de tiempo más largos, horizontes de tiempo de inversión, en realidad me siento un poco más cómodo”, dijo Wood.