El Dow sube más de 300 puntos al calor del rebote de First Republic y los bancos regionales

El DOW JONES se anota una subida del 1,00% hasta los 32.566 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,93% hasta los 3.988 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,88% hasta los 11.779 puntos.

Wall Street viene de un fuerte repunte ayer, con el Dow subiendo más de 380 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,9%. Estos movimientos llegaron un día después de la adquisición forzosa de Credit Suisse por UBS, que fue urdida por el Gobierno suizo. Los inversores también acogieron con satisfacción la noticia de que JPMorgan Chase podría estar asesorando al asediado First Republic sobre alternativas estratégicas.

“La venta de bancos parece agotada y sería necesaria la aparición de nuevos problemas de depósitos en un nuevo nombre para que volverla a alimentar, aunque hay muy poco interés en intervenir y comprar en el sector, especialmente los regionales”, explica Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.

Los bancos regionales suben, liderados por First Republic. El debilitado banco se dispara un 26%, un día después de perder un 47%. Las entidades reciben un impulso después de que Bloomberg News informara de que el gobierno estadounidense está explorando formas de ampliar temporalmente la cobertura de la Federal Deposit Insurance a todos los depósitos. 

La propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, parece haber confirmado la noticia al señalar que el Gobierno podría respaldar más depósitos si fuera necesario para frenar el contagio. En declaraciones preparadas para un discurso ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses, la expresidenta de la Fed ha señalado que las autoridades creen que han tomado las medidas adecuadas para frenar los problemas de liquidez en el sector, pero que harán más si es necesario.

“Las medidas que tomamos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos específicos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general”, ha asegurado Yellen. “Y podrían justificarse acciones similares si instituciones más pequeñas sufren retiradas de depósitos que planteen riesgo de contagio”.

El otro gran foco de atención se dirige ya a la reunión del Comité del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que comienza hoy antes de que se conozcan los anuncios mañana.

Los inversores esperan ahora un ritmo más lento de endurecimiento de la Reserva Federal a la luz de la crisis bancaria. Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de una subida de tipos de un cuarto de punto cuando la Reserva Federal concluya su reunión de política monetaria de dos días el miércoles es del 83%. La probabilidad de una pausa es del 16,6%.

“Los riesgos de contagio están aumentando y podrían empujar a la Fed a pausar el actual ciclo de subidas de tipos, aunque este no es nuestro caso base”, señala Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. "Es probable que la Fed señale que está cerca del final de su campaña de subidas de tipos a medida que aumenten los riesgos de recesión y disminuyan las presiones inflacionistas”.

En el sector tecnológico, uno de los protagonistas de la jornada puede ser Meta (Facebook), al que Morgan Stanley da un potencial de más de un 25%. En concreto, el analista de Morgan Stanley Brian Nowak mejora su recomendación sobre la matriz de Facebook o Whatsapp a ‘sobreponderar’ desde ‘igual ponderación’, diciendo que las acciones pueden subir más de un 25% en el futuro.

"Estamos adoptando un enfoque más conservador con respecto al crecimiento futuro de la publicidad y, si el consumidor se debilita, creemos que META está mejor posicionada que Alphabet (que no ha reducido costes tan agresivamente) y Amazon (donde la mejora de la rentabilidad minorista se basa parcialmente en el creciente gasto de los consumidores y la incertidumbre macro podría expulsar las mejoras de crecimiento de AWS)”, dijo Nowak en una nota a clientes el martes. Las acciones de Meta ganaron más de un 2% en la sesión previa a la comercialización.

En el mercado resuena también el anuncio de Amazon de acometer 9.000 nuevos despidos. En total el grupo eliminará 27.000 puestos de trabajo, un 9% de su plantilla de 300.000 empleados. Esta vez los despidos se centran en las divisiones de cloud y publicidad, así como en la filial Twitch.

Tesla registra subidas de más de un 2% después de que Moody’s haya asignado al fabricante de vehículos eléctricos una nota de Baa3, retirando su calificación anterior de bono basura. La agencia de rating explica que la mejora refleja la prudente política financiera de Tesla y la trayectoria operativa de la dirección.

En cuanto a las farmacéuticas, Moderna comercializará su vacuna anti-COVID a un precio de 130 dólares por dosis. Supone iniciar la venta de vacunas al consumidor particular, mientras que anteriormente se vendían a los gobiernos que las distribuían a hospitales y centros de vacunación. El precio se compara favorablemente con los 70 dólares que cuesta una vacuna contra la gripe. 

Harley-Davidson es protagonista después de que Morgan Stanley haya mejorado el consejo hasta ‘sobreponderar’, citando el enfoque del fabricante de motos en el negocio principal y en un consumidor más acomodado. El precio objetivo de 50 dólares implica un alza del 33,2% desde el cierre del lunes.

Buenas noticias también Foot Locker después de que Citi haya mejorado la recomendación de la empresa minorista a ‘comprar’ desde ‘neutral’. Citi cree que la empresa se está moviendo en la dirección correcta, desviando la atención de los centros comerciales y la marca Champs y centrándose en cambio en ofertas relacionadas con los niños, la fidelidad y lo digital.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen recuperándose de las fuertes caídas de la semana pasada, con el barril de West Texas subiendo un 1,72% hasta los 68,69 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,35% hasta los 74,52 dólares por barril.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben a la espera de la reunión de la Fed, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 3,359%, una subida de seis puntos básicos. En el bono a dos años el aumento es más significativo, de 19 puntos hasta el 4,118%, después de que en las últimas semanas se hubiesen desplomado ante las turbulencias en el sector bancario.

En las divisas, el dólar pierde algo de fuelle, con el euro subiendo un 0,52% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0779 dólares por cada moneda comunitaria. Los últimos días han estado marcados por una fuerte volatilidad, con la reunión de la Fed en el foco.

Los inversores conocerán hoy además nuevas referencias sobre el mercado inmobiliario, con los datos de ventas de viviendas de segunda mano, correspondientes a febrero. Se espera un incremento respecto a enero del 5%, después de que en el mes anterior bajasen un 0,7%.