Los futuros de Wall Street llegan con caídas a la espera del dato de inflación

El Dow Jones baja un 0,27%, hasta los 33.659,04 puntos, y el S&P 500, un 0,01%, hasta los 4.127,37 puntos; mientras que el Nasdaq sube un 0,49%, hasta los 13.921,81 puntos.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor alza en más de 8 años y medio en marzo, y la inflación subyacente se aceleró a medida que más sectores de la economía se reabrieron gracias al aumento de las vacunas y las medidas de estímulo fiscal.

El índice de precios al consumidor subió un 0,6% el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto de 2012, después del alza de 0,4% en febrero, dijo el martes el Departamento de Trabajo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,3%. El denominado IPC subyacente subió un 0,1% en febrero.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC general avanzaría un 0,5% y el IPC subyacente un 0,2%.

"Lo que estamos viendo con los datos de inflación es que la mayoría de la gente está entendiendo que hay un efecto base de los precios interanuales", dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital en Nueva York.

"Las expectativas eran claras y, independientemente de la impresión, el mercado es capaz de digerir con facilidad porque reconoce que es una situación única con la pandemia", añadió.

Wall Street cerró este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,16% tras una jornada de poco movimiento, a la espera de datos sobre la inflación y de los resultados trimestrales de grandes empresas más adelante en la semana.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 55,20 puntos y se situó en 33.745,40 unidades, mientras el selectivo S&P 500 cedió un ligero 0,02% o 0,81 puntos, hasta 4.127,99.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,36% o 50,19 puntos, hasta 13.850.

Pese a todo, la mayoría de sectores corporativos terminaron con ganancias, encabezadas por las empresas de bienes no esenciales (0,56%) e inmobiliarias (0,55%). Registraron pérdidas las energéticas (-0,94%), de comunicaciones (-0,6%) y tecnológicas (-0,48%).

Todo ello después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, abriera la puerta a revisar la política monetaria si el proceso de vacunación avanza como hasta ahora.

"Es demasiado pronto para hablar sobre cambiar la política monetaria", reconoció Bullard en una entrevista con Bloomberg Television este lunes. Para Bullard, un buen momento para reducir el programa de compra de bonos de la Reserva Federal de EEUU sería cuando tres cuartas parte de los estadounidenses estén vacunados.

Aproximadamente el 36% de los estadounidenses habían recibido una primera dosis de vacuna y el 22% estaban completamente vacunados, según Bloomberg Vaccine Tracker.

Estas declaraciones llegan un día después de la entrevista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cadena de televisión CBS. Powell señaló que la economía de EEUU se encuentra en un "punto de inflexión" con un crecimiento fuerte gracias al proceso de vacunación y el gran apoyo fiscal por parte del banco central y de la Administración, aunque el Covid-19 sigue siendo una amenaza.

Los inversores tienen las expectativas puestas en un discurso que ofrecerá el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles, y en los resultados de la gran banca estadounidense que se divulgarán a finales de semana.

Las exportaciones chinas siguen creciendo

A nivel macroeconómico hoy se ha conocido que las exportaciones chinas crecieron a buen ritmo en marzo, en un nuevo impulso a la recuperación económica del país, ya que la demanda mundial continuó recuperándose ante los avances en la vacunación contra la COVID-19, mientras que el crecimiento de las importaciones se disparó hasta alcanzar la cifra más alta de los últimos cuatro años.

La confianza inversora ha bajado en Alemania en abril, tras cuatro meses consecutivos de subidas, por el temor a que se endurezcan los confinamientos. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora cayó en abril 5,9 puntos a 70,7 puntos, desde los 76,6 puntos del mes anterior. Es la primera caída desde noviembre de 2020, aunque las expectativas siguen en "un nivel muy alto", según el ZEW.

La economía británica creció un 0,4% en febrero con respecto a enero, mientras las empresas se preparaban para el levantamiento de un tercer confinamiento por coronavirus, según mostraron el martes los datos oficiales. Los economistas encuestados por Reuters habían esperado un crecimiento del 0,6%.

Reino Unido utilizará su libertad respecto a las normas de la Unión Europea para regular los mercados con flexibilidad y hacer que la City de Londres sea aún más atractiva para los inversores globales, dijo el martes la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).