
El DOW JONES se mantiene plano en los 44.557 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,20%, en 6.025 puntos. El Nasdaq retrocede un 0,64% hasta los 19.529 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión positiva en la jornada de ayer. El Nasdaq Composite y el S&P 500subieron un 1,4% y un 0,7%, respectivamente, liderados por Palantir, que cerró en un nuevo máximo. El Dow Jones tuvo un comportamiento más modesto pero acabó subiendo un 0,3%.
Hoy la atención se dirige al sector tecnológico, tras la mala acogida (-7,15%) que están teniendo las cuentas de Alphabet, uno de los denominados 7 Magníficos. La matriz de Google se anotó unas ganancias por acción de 2,15 dólares, por encima de los 2,13 dólares esperados, pero los ingresos se situaron por debajo de lo esperado, con una cifra de 96.470 millones que no alcanza la previsión de 96.560 millones que había manejado el mercado.
Sobre todo preocupan unos ingresos inferiores a los previstos en el sector de la nube, a medida que aumenta el gasto en inteligencia artificial. Los inversores empiezan a temer que las megacaps tardarán más tiempo más tiempo de lo que habían pensado en capitalizar sus ambiciones de inteligencia artificial.
“Estas empresas, las hiperescaladoras, están condenadas si lo hacen y condenadas si no lo hacen, porque tienen que gastar mucho para seguir siendo competitivas, pero están recortando su flujo de caja”, explica Savita Subramanian, de Bank of America, en declaraciones a la CNBC.
“No creo que se haya acabado el juego para las tecnológicas de gran capitalización. Creo que son grandes empresas con muchas opciones. Pueden hacer lo que hicieron en 2023: recortar costes, apuntalar balances, hacer grandes recompras, y están haciendo mucho de eso”, añade. “Pero tienen que contratar más, tienen que gastar más. No es la misma historia de beneficios que solía ser”.
También fuertes caídas para AMD, que se desploma un 9,8% en la preapertura. Y eso que ha superado las estimaciones de ingresos, con una cifra en el cuarto trimestre de 7.660 millones que supera los 7.540 millones esperados por los analistas. Las ganancias por acción se situaron en línea con lo esperado, en 1,09 dólares. El fabricante de chips espera para el primer trimestre unos ingresos de entre 6.800 y 7.400 millones de dólares.
También en el sector tecnológico, las acciones de Apple caen un 2,17% después de que Bloomberg haya publicado que los reguladores chinos están considerando la posibilidad de abrir una investigación formal sobre las tarifas y políticas de la App Storedel gigante del iPhone.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) está estudiando políticas que incluyen que Apple se lleve un recorte de hasta el 30% sobre el gasto en aplicaciones, así como el bloqueo de servicios de pago y tiendas de aplicaciones de terceros.
La investigación llega en un momento delicado entre EEUU y China por el cruce de aranceles entre las dos grandes potencias mundiales, si bien está previsto que el presidente de EEUU, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, negocien estas tarifas en persona.
De vuelta en la temporada de resultados, avances del 1,47% para Walt Disney después de que el gigante del entretenimiento haya superado las expectativas del mercado, con unas ganancias ajustadas de 1,76 dólares por acción, frente a los 1,45 dólares esperados. Los ingresos ascendieron a 24.690 millones de dólares, frente a los 24.620 millones previstos gracias al éxito de Moana 2 en las taquillas.
Los suscriptores de pago en la plataforma Disney+ se ubicaron en 124,6 millones, por debajo de los 125,3 millones del trimestre anterior. La compañía espera una “modesta disminución” en el trimestre actual. Pese a este descenso, los ingresos medios por suscriptor aumentaron un 4% hasta los 7,99 dólares debido a la subida de precios.
Electronic Arts ha informado de unas ganancias de 1,11 dólares por acción sobre unos ingresos, o reservas netas según su nomenclatura, de 2.220 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 3,07 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.320 millones de dólares. Sin embargo, subo un 2,8% en la mañana neoyorquina.
Las acciones de Chipotle Mexican Grill caen un 4,70% en la apertura después de que el crecimiento de las ventas comparables en el cuarto trimestre haya decepcionado a Wall Street. Chipotle sí superó las estimaciones de ganancias por acción en el último trimestre y cumplió con las estimaciones de ingresos, registrando ganancias ajustadas de 25 centavos sobre ingresos de 2.850 millones gracias al fuerte tráfico de restaurantes. Los analistas habían esperado ganancias ajustadas de 24 centavos por acción.
En la agenda macroeconómica de hoy, el Departamento de Comercio ha publicado la balanza comercial de diciembre, que arrastra un déficit de 98.400 millones de dólares, frente a los 96.600 millones que había previsto el mercado. Los datos de noviembre se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se incrementó a 78.800 millones de dólares. También se ha conocido que el sector privado creó 183.000 puestos de trabajo en enero, una cifra inferior a los 176.000 nuevos empleos de diciembre, de acuerdo con el informe ADP.
A lo largo de la mañana neoyorquina se conocerá el PMI Servicios de enero.
En los mercados de materia primas, los precios del petróleo caen en una jornada que está siendo muy volátil, ya que las preocupaciones de que una guerra comercial entre EEUU y China dañe el crecimiento global se ven contrarrestadas por la intensificación de la presión económica de EEUU sobre Irán, miembro de la OPEP. El presidente Trump firmó ayer martes una directiva pidiendo al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que utilice sanciones y una aplicación más estricta de las medidas existentes para aumentar la presión sobre Teherán.
Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,35% hasta los 71,72 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa baja un 1,30%, en 75,21 dólares.
Hoy el euro sube un 0,35% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0416 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,456%.

