El dilema del Nasdaq: ¿podrá prolongar su rebote del 4,5%?

Nasdaq OMX  ha empezado con buen pie y con un tono inmejorable la segunda parte de 2022. Todo ello tras cerrar un segundo trimestre del año con caídas del 22,4%, su peor comportamiento durante tres meses desde 2008, todo ello tras recortar en el año, casi un 30%.

Pero en los últimos días el recorrido del indicador de valores innovadores más importante del mundo ha sido muy distinto. Tras una primera parte del año más que castigado, incluso señalan algunos analistas que, sobrevendido en algunos momentos, en los que el aumento de la inflación y los movimientos cada vez más agresivos de la Reserva Federal con la subida de los tipos de interés daban al traste con el índice.

A esto se ha sumado en las últimas semanas los tambores de recesión cada vez más cercanos y con más probabilidad en Estados Unidos, con cifras macro que no han ayudado y que dibujaba menores ventas para las empresas, que esta semana comienzan a confesarse en el mercado.

Todo ello ha compuesto un panorama nada favorable del que el Nasdaq, al menos de momento a modo de respiro, se ha librado, mientras sus tótems, las Big Tech han recuperado de forma generalizada posiciones y, lo que es mejor, el apoyo de los analistas, a la espera de lo que deparen las ganancias del segundo trimestre y las guías para el resto del año.

En su gráfica de cotización vemos que Nasdaq avanza en las últimas cinco sesiones un 4,56%, mientras que, en el último mes, también se mantiene en positivo, con un ligero repunte del 2,6% para el indicador compuesto. En cuanto al trimestre, vemos que las caídas se mantienen, superiores al 15% y, en lo que va de año, Nasdaq Composite baja un importante 25,3%, con el peor comportamiento de los principales indicadores de Wall Street.

Nasdaq evolución anual del indicador

Para esta semana en Wall Street y en el Nasdaq los inversores deberán estar muy atentos al devenir de los resultados empresariales y sobre todo a los datos de inflación. Tras el ritmo de mayo del 8,6% se espera incluso que los datos de junio revelen un incremento por la energía, aunque también consideran que los datos del IPC subyacente, excluyendo los elementos más volátiles, alimentos frescos y energía, podría reducirse.

Y es que, aunque el crudo West Texas está bajando de los 105 dólares en estos momentos, en junio los futuros del barril llegaron a alcanzar los 122 dólares.

Otro dato sobre la inflación, lo conoceremos el jueves con el índice de precios al productor, sin olvidar el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el dato adelantado de julio, que se publicará el próximo viernes, que, como saben, incluye también las expectativas de los consumidores sobre la evolución de la inflación a futuro. Todo ello se une además al dato de ventas minoristas de junio que nos dará idea de cómo es el ritmo de consumo de los particulares en Estados Unidos.

Entre lo mejor del año destacan valores que suben a triple dígito. Y un aspecto más, porque hay mucho que confunden a Nasdaq con un indicador donde la tecnología es la que impera. Nada más lejos de la realidad, lo es la innovación y en los tiempos que corren lo encabezan tres empresas, una energética de reciclaje y dos relacionadas con soluciones médicas y farmacéuticas, lo que domina en los tiempos que corren.

El que más, Vertex Energy un 151,8% anual. Poco conocido en España se trata de una energética con sede en Houston especializado en combustibles fósiles y alternativos, con refinerías y plantas de procesamiento, que le llevan a ser uno de los mayores procesadores americanos en aceite de motor usado.

Nasdaq tres mejores valores de 2022

El segundo de ellos es Lantheus Holding que avanza un 134,6% en lo que llevamos de 2022, una compañía especializada en soluciones y diagnósticos médicos basados en inteligencia artificial, que proliferan con fuerza a futuro tras la llegada de la pandemia. El tercero es Veru, que avanza un 126%, una empresa del mismo sector, biofarmacéutica enfocada a la oncología y al tratamiento e investigación de soluciones y tratamientos para las enfermedades infecciosas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.