
El índice DOW JONES sube 400 puntos o un 0,96%, hasta los 42.003,26 puntos. El valor más alcista es Microsoft, con un alza del 2,24%, por el 2,07% que se anota NVIDIA. Solo McDonald's y Verizon se sitúan en negativo, pero pierden apenas décimas. El S&P 500 avanza un 1,21% hasta los 5.872,90 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 1,58% hasta los 19.032,50 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de un fin de semana más largo de lo habitual por la celebración ayer lunes del Día de los Caídos. La semana pasada los tres acumularon caídas superiores al 2%, lastrados por la preocupación por la creciente deuda estadounidense y la deriva de la política comercial.
La rebaja de la calificación crediticia de EEUU por parte de la agencia Moody's y la aprobación en la Cámara de Representantes del ambicioso proyecto de ley fiscal de Trump, que se espera que aumente sustancialmente la deuda federal, habían asustado ya a los inversores de renta variable cuando el viernes los mercados se vieron sacudidos por el anuncio del presidente Trump de que a partir del 1 de junio EEUU impondría aranceles del 50% a las importaciones desde la Unión Europea, expresando su frustración por la lentitud a la que avanzaban las negociaciones comerciales con el bloque comunitario.
Sin embargo, el pasado domingo Trump se retractó de su amenaza, ampliando el plazo del 9 de julio para que las conversaciones entre Washington y la UE puedan desembocar en un acuerdo. Pero los analistas no se fían del todo: “aún desconocemos si las conversaciones conducirán a algún resultado, a pesar de que la UE prefiere un acuerdo a una escalada”, avisan los analistas de Rabobank en una nota.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido los pedidos de bienes duraderos de abril, que muestran una caída del 6,3% frente al mes anterior, según los datos del Departamento de Comercio. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra bajaría un 7,8% en abril. El dato de marzo fue revisado a la baja, desde un 9,2% a un 7,6%.
También se han publicado los precios de viviendas de marzo, con un descenso del 0,1% frente al mes anterior, aunque la principal referencia será quizás el índice de confianza del consumidor de la Conference Board, que se conocerá ya avanzada la sesión. En la semana los platos fuertes serán los datos del gasto de consumo personal (PCE) de mayo y la segunda estimación del PIB del primer trimestre, así como las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.
De momento, hoy los inversores cuentan con las pistas que ha dado el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que ha aprovechado una conferencia en japón para instar a una política monetaria cautelosa. “Un aumento significativo de los aranceles aumentará la inflación y disminuirá la actividad económica, al menos a corto plazo. Sin embargo, dado que la política monetaria puede impulsar tanto la inflación como la actividad económica al alza o a la baja, los aranceles representan un desafío especial para los responsables de la política monetaria”, ha reflexionado. “Tenemos que elegir: ¿combatir la inflación o apoyar la actividad económica?”.
Valores protagonistas: NVIDIA, Salesforce, Apple, Tesla y más
En el plano empresarial, la temporada de resultados afronta sus últimos coletazos. Hasta el momento han presentado ya sus cuentas el 95% de las empresas del S&P 500, y de ellas un 78% han batido las expectativas del mercado, según datos de FactSet. Entre los grandes nombres que quedan por saltar a la palestra destacan especialmente el gigante tecnológico NVIDIA (28 mayo). Los analistas esperan que el gigante de la IA haya generado 43.260 millones de dólares en ingresos para el primer trimestre fiscal, lo que representa un incremento del 66% con respecto al mismo período del año anterior. Está más o menos en el rango de pronóstico de la compañía, de 43.000 millones. La estimación de consenso de beneficios es de 0,88 dólares por acción (+44%).
También quedan por presentar sus cuentas las cadenas minoristas Macy's (28 de mayo) y Costco (29 de mayo).
Entre los protagonistas de hoy, Trump Media sube un 2,8% en la apertura después de las informaciones que apuntan a que la empresa de redes sociales de Trump planeaba recaudar unos 3.000 millones de dólares para invertir en criptomonedas como el Bitcoin.
Tesla y la mayor parte de las grandes mega-caps arrancan la semana al alza. En el caso del fabricante de vehículos eléctricos, no parece afectarle el desplome de las ventas en Europa. Tesla vendió 7.261 coches en Europa en abril, un 49% menos interanual, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés). Esta caída se produjo a pesar de que las ventas totales de coches eléctricos de batería aumentaron un 34,1% interanual en abril.
A Tesla le ha pesado el daño reputacional por la vinculación de Elon Musk a la Administración Trump. No obstante, hoy el CEO ha hecho examen de conciencia para alejarse de la política y volver a centrarse en sus empresas. “Debo estar súper concentrado en /xAI y Tesla (además del lanzamiento de Starship la próxima semana), ya que estamos implementando tecnologías cruciales”, ha señalado en un post en X.
Apple, la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, sube un 1,7% en la preapertura, poniendo fin a una racha negativa de ocho días consecutivos de caídas. En esta racha, el castigo ha sido de un 6%.
En los movimientos corporativos, Salesforce ha cerrado un acuerdo de aproximadamente 8.000 millones de dólares para adquirir Informatica, empresa de software de gestión de datos, confirmando una información que había sido adelantada por The Wall Street Journal. Se espera que el gigante del software en la nube pague 25 dólares por acción por Informatica, con una prima del 10,8% frente al cierre del viernes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se debaten entre la menor preocupación por la guerra comercial y la expectativa de que la OPEP+ decida aumentar su producción en la reunión de este fin de semana. La asociación probablemente definirá la producción de julio en esta reunión, la cual, y el mercado anticipa un aumento de la producción de 411.000 barriles diarios, según las fuentes consultadas por Reuters.
Hoy los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,67% hasta los 61,13 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,69%, en 64,68 dólares.
Hoy el precio del oro baja un 1,42% hasta los 3.295,39 dólares por onza.
El euro retrocede un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1366 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se relajan, aunque siguen siendo elevadas. El bono a diez años paga un 4,473%, mientras que el bono a 30 años ofrece un rendimiento de un 4,983% después de que la semana pasada sobrepasase el 5%.

