Dow Jones: el ser o no ser de la recesión en la bolsa americana

Aunque DOW JONES Ind Average recuperó más de un 5% el pasado mes de media en los 30 valores que lo componen, lo cierto es que, algunos de los más castigados a lo largo y ancho del presente ejercicio, fueron los valores que mejor lo han hecho, y que incluso lo siguen haciendo en estas primeras sesiones de diciembre.

Así solo 4 valores se han mostrado a la baja, y para que se hagan una idea de que la magnitud del recorte no es de cuantía, el más penalizado, con una caída de apenas un 1,30% fue Chevron la gran petrolera que avanza por encima del 54% en lo que va de ejercicio, el mejor valor del Dow Jones en este 2022.

Chevron cotización anual del valor

En lo positivo, también en todos los casos con alzas semanales en estos tres días de diciembre, encontramos con hasta 9 valores del Dow Jones con revalorizaciones a doble dígito: desde el 17% de remontada de Nike -B-, uno de los más castigados del año con recortes del 34%, del 15,5% de Home Depot, que también cede casi un 20% anual y Microsoft que también se eleva por encima del 15%, con esos recortes en este 2022 que superan para el valor el 21%.

Toda una declaración de intenciones en su intento de recuperación generalizada. Pero para ello queda casi un mes bursátil por delante en el que la Fed la semana que viene y las previsiones serán determinantes en su evolución.

En el caso de la Reserva Federal veremos si, con los datos disponibles hasta el encuentro de dos días del FOMC, Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el 13 y 14 de diciembre, se cumplirá la premisa esbozada por Jerome Powell indicando que, a tenor de los datos, podría comenzar en diciembre a relajarse la cuantía de las subidas de tipos, lo que templaría en gran manera al mercado o si bien algunos, como el poderoso y fuerte informe de empleo de noviembre en Estados Unidos, empañan la situación .

A la espera de ello, el Dow Jones apenas sube, tras los recortes de ayer, un 0,86% en la última semana, mientras que, en el mes precedente los avances rozan el 4%. También en positivo se coloca ya en el último trimestre, con ganancias que alcanzan el 9%. Desde enero, el indicador de los 30 valores representativos del mercado americano cede un 6% y en interanual, las caídas se reducen al 3,12%.

Dow Jones cotización anual del valor

De momento el mercado saca de nuevo a pasear los temores, con varios bancos y gestoras que descuentan recesión. Es el caso de BlackRock, JP Morgan y también de Citi que ven un panorama, si no en negativo, sí con un estancamiento en ciernes a cuenta de la inversión de la curva de tipos, las fuertes subidas de tipos y su continuidad, así como la desaceleración que se está produciendo en el mercado inmobiliario al otro lado del Atlántico.

BlackRock, ante este panorama, como cuenta Reuters, apuesta por el sector salud como punto defensivo ante las turbulencias, seguido del financiero y el energético. En JPMorgan hablan de una suave recesión mientras infraponderan los valores de Estados Unidos ante las sobrevaloraciones y las subidas de tipos de la Fed frente a otros mercados, con la vista puesta en especial, en el Reino Unido.

Citi recomienda mirar al mercado de cara a 2023 como si fuera un mercado bajista, en el que, también se producen subidas, y mira con entusiasmo a China ante lo que espera sea un definitivo desbloqueo, a pesar de la subida de los contagios, de la flexibilidad de su política Covid 0, mientras confía en que el gobierno siga prestando apoyo al denostado y castigado sector inmobiliario.

Para Bank of America, 2023 podría ser un año neutro, en Wall Street, mientras se fija de nuevo en el oro, revestido de nuevo como valor refugio y ayudó por la previsible caída del dólar en los mercados.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión