DOW JONES Ind Average repunta esta semana y lo que es mejor: parece que la tranquilidad ha llegado, aunque por desgracia no creemos, con la que está cayendo, para quedarse en Wall Street. Pero algo es algo y solo este miércoles, con toda la semana en positivo el selectivo de 30 valores, es decir el promedio industrial Dow Jones marcaba su mejor nivel desde el pasado 9 de junio. Algo que también ocurría con el S&P 500 y desde el 8 de ese mes para el Nasdaq.
Y es que, en plena temporada de resultados y a la espera de que las Big Tech, más allá de Netflix y Tesla, las más grandes, empiecen a publicar sus resultados trimestrales la semana que viene nos encontramos con que son ellos los que están tirando del mercado.
De hecho, dentro del Dow Jones, el mejor desempeño mensual se lo apunta Apple el que además más peso tiene con diferencia dentro del indicador con un 16,3%. También Boeing Co, muy penalizado en el año es el segundo que más mejora en los últimos 30 días junto con Unitedhealth Gro y Goldman Sachs Gr, agraciado por el mercado tras la buena lectura de sus cuentas esta misma semana. Todos con avances a doble dígito, algo impensable hace apenas un par de meses para el Dow Jones.
De hecho, avanza el valor en la última semana bursátil, en las cinco sesiones anteriores un 3,58% y en el mes avanza un 4,6%. Ya en el trimestre, el recorte alcanza el 9,3% y las caídas anuales son del 12,8% mientras que las interanuales registran un descenso del 8,4%.
Es el descanso porque la semana que viene llega la Fed y aunque parece que el miedo a la subida de 100 puntos básicos por el impacto de la inflación se aleja del ideario de analistas e inversores mientras ganan peso los 75 puntos básicos, la volatilidad será la tónica de los próximos días. La temporada de resultados está resultado mejor de lo inicialmente previsto y esto ayuda a mejorar el ánimo de los inversores en Wall Street.
El optimismo llega también a los analistas, una vez que los valores tecnológicos, los grandes damnificados en este 2022 parece que empiezan a ver la luz al final del túnel. Como muestra la ley del Senado para la fabricación de chips en Estados Unidos, con una dotación de 50.000 millones, que dejaron amplias compras en el sector. Pero también Walt Disney se ha visto beneficiada por las menores caídas de suscriptores de Netflix, bien vistas por el mercado, y no olvidemos que se encuentra entre lo peor anual del Dow Jones.
Y es que el ideario de que lo peor ha pasado sigue ganando fuerza con el “90% al día” que marcaron justo los valores el miércoles: el 90% de las acciones del mercado subieron y representaron algo más del 90% del volumen total negociado.
Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión todavía el Dow Jones tiene mucho camino por recorrer, ya que se mantiene bajista y además con apenas 1 punto total de los 10 posibles para el valor, por lo que solo registra en positivo el volumen de negocio que es creciente a largo plazo.
En el otro lado, en el negativo, nos movemos con tendencia bajista, tanto a medio como a largo plazo, momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a medio plazo y volatilidad creciente, a medio y largo plazo.