Dow Jones baja ante las amenazas de aranceles ya la espera de la temporada de resultados

En la apertura semanal, el  DOW JONES baja un 0,17% hasta los 44.296 puntos, mientras que   el S&P 500 cede un 0,15%, en 6.250 puntos, por su parte el  Nasdaq OMX  avanza este lunes en el inicio de la sesión un 0,06% hasta los 20.605 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una última semana negativa, si bien todavía se mantienen relativamente cerca de sus máximos históricos. El más penalizado fue el Dow Jones, que perdió un 1,02%, rompiendo una racha de tres semanas alcistas . El S&P 500 cayó un 0,31%, su primera semana negativa de las tres últimas. Misma situación para el tecnológico Nasdaq, que acabó cediendo un ligerísimo 0,08%. 

Así las cosas, tomando de referencia los cierres del viernes, el S&P 500 está un 0,48% por debajo de sus máximos, el Nasdaq Composite un 0,34% y el Dow Jones un 1,56%.

Los descensos de hoy llegan después de que este sábado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase que EEUU impondrá aranceles del 30% a la Unión Europea y México . Los líderes de la UE y México indicaron que tienen la intención de seguir dialogando con la administración Trump este mes para intentar acordar una tasa más baja. Cabe recordar que todavía quedan dos semanas para continuar con las negociaciones, ya que los aranceles entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

Esta nueva amenaza de Trump llega antes de las lecturas de inflación de esta semana, que darán a los inversores una mejor idea de cómo están repercutiendo los aranceles , ya en vigor, en toda la economía. Mañana martes se publicará el IPC de junio, mientras que el miércoles saldrá a la luz el índice de precios de producción (IPP) del mismo mes.

"La inflación ya está aquí con los aranceles. Es solo cuestión de quién la absorberá. Las empresas con poder de fijación de precios implican que los consumidores la absorberán. Las empresas sin poder de fijación de precios implican que las empresas la absorberán mediante un recorte en su margen de beneficio", explica Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group, en declaraciones a la CNBC .

En el ámbito empresarial, habrá que tener en cuenta que esta semana arrancará de manera oficiosa la temporada de resultados trimestrales, con especial protagonismo de los grandes bancos de Wall Street. Mañana martes presentarán sus cuentas JPMorgan Chase , Wells Fargo y Citigroup , mientras que el miércoles harán lo propio Bank of America , Goldman Sachs y Morgan Stanley .

Las cifras del segundo trimestre de loa grandes bancos deben confirmar cuatro aspectos clave, a juicio de los analistas de Bankinter. En primer lugar, “el buen comportamiento de los ingresos relacionados con mercado (trading de bonos & acciones y gestión de activos)”; seguido por “un cambio a mejor (vs 1T 2025) en la actividad de banca de inversión” y “estabilidad en los márgenes del negocio típico con una demanda de crédito sólida (+3%+4%)”; Por último, los expertos auguran “un comportamiento dispar en el CoR/provisiones (consumo al alza e hipotecario a la baja)”.

Fuera del sector bancario, esta semana se conocerán los resultados también de empresas del calado de Johnson&Johnson (miércoles), PepsiCo  y Netflix  (jueves) o American Express (viernes), entre otras.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley rebaja la recomendación de Crowdstrike hasta ' igual peso ', desde la anterior de 'sobreponderar'. Aunque la mejora el precio objetivo, que pasa de 490 a 495 dólares por acción, la nueva valoración supone un potencial de apenas el 3% frente al cierre del viernes. La acción de ciberseguridad “sigue siendo una historia atractiva a largo plazo, pero la aceleración que esperamos en el segundo semestre parece estar bien valorada en las acciones”, explica el analista Keith Weiss.

También malas noticias para el fabricante de vehículos eléctricos Rivian , que ve como Guggenheim le rebaja la recomendación de 'comprar' a ' neutral '. El analista Ronald Jewishikow explica el recorte por la probabilidad de una disminución en las ventas a largo plazo de sus vehículos R2 y R3.

SolarEdge Technologies registra avances del entorno del 2% después de que Barclays le haya mejorado la nota de 'infraponderar' a ' igual peso '. A pesar de la previsión de que el mercado general se contraiga en 2026, SolarEdge está en condiciones de crecer tanto este año como el próximo, cree la firma.

En otras noticias, Boeing Co  sube un 2,2% en la apertura después de que un informe preliminar de la investigación del accidente de Air India parecen sugerir medidas que no se tomarán inmediatas contra el fabricante de aviones.

En otros mercados, hoy es obligatorio hablar de Bitcoin , que ha superado por primera vez en la historia la barrera de los 122.000 dólares justo en un momento en que la Cámara de Representantes de EEUU ha comenzado a deliberar sobre una serie de proyectos de ley sobre criptomonedas, en lo que se ha denominado la 'Cripto Semana'. La criptomoneda se paga a 121.821 dólares, con un aumento del 3,15% en las últimas 24 horas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, ligeramente sumándose a las ganancias de más del 2% del viernes, en un momento en que los inversores esperan nuevas sanciones de EEUU a Rusia que podrían afectar a los suministros mundiales. Los futuros del West Texas avanzan un 0,19% hasta los 68,59 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 70,55 dólares, con una subida del 0,26%.

También avances para el Oro , con niveles de apertura en su variedad al contado hasta un precio de 3.355 dólares, en máximos de las últimas tres semanas. Los inversores vuelven a buscar refugio en el metal amarillo tras los anuncios de aranceles de Trump del pasado sábado.

Hoy el cambio entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,1680 dólares por cada moneda única, con ligera caída del 0,09%. 

En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,425% en el mercado secundario, a la espera de las cifras de inflación de los próximos días. La Fed celebrará su próxima reunión de política monetaria entre el 29 y el 30 de julio , ya día de hoy los operadores del mercado dan una probabilidad del 93,3% a que se mantienen los tipos, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.