Las SPAC o empresas de adquisición con fines especiales tienen como objetivo recaudar dinero para cotizar en bolsa, para luego fusionarse con una empresa privada. Este 2021 ha sido un gran año para las mismas. ¿Pero qué podemos esperar de aquí a los próximos cinco años? Se pregunta Chris Kornelis en The Wall Street Journal.

Para ahondar más en el tema, Kornelis ha consultado a varios expertos sobre lo que nos deparará el futuro de este vehículo financiero.

En etapa de desarrollo

“Aún es una etapa muy temprana en el desarrollo de la clase de activos. Estarán más profesionalizados, los patrocinadores de baja calidad serán eliminados y solo habrá patrocinadores repetidos, firmas exitosas, haciendo, digamos, media docena de SPAC al año. Si miramos la analogía del capital privado, en la década de 1980, fueron vistos como bárbaros en la puerta y fueron fuertemente criticados. Todos pensaron: "Oh, las adquisiciones apalancadas son malas, están llevando a la bancarrota a todas estas empresas y son demasiado codiciosas". Luego, cambiaron su nombre a capital privado. Ahora es la asignación predeterminada en una cartera institucional. ¿Y eso tomó cuántas décadas? ¿Cuarenta años? Las cosas probablemente se muevan más rápido en estos días, pero los SPAC probablemente tardarán más de una década en convertirse en asignaciones predeterminadas dentro de las carteras institucionales y pasar por ese cambio de marca corporativo en el que finalmente se reconoce como una clase de activo legítimo y ya no como el chivo expiatorio de los medios " - Julian Klymochko, director ejecutivo de Accelerate Financial Technologies.

Un vehículo en evolución

“La mayor ventaja de los SPAC es su capacidad para evolucionar. Son términos en constante evolución, para satisfacer el mercado y mejorar el producto, por lo que creo que verá madurar la estructura de SPAC en los próximos años. Además, esa capacidad de evolución podría significar un producto SPAC en el futuro que toma los mejores elementos de la lista directa primaria y parte de la oferta pública inicial tradicional y crea un híbrido darwiniano. Otras formas de cotizar en bolsa, realmente no pueden cambiar tan rápido como el SPAC. La IPO tradicional no ha cambiado mucho. Solo el SPAC tiene realmente la capacidad de adaptarse porque puede evolucionar sus términos". —Kristi Marvin, fundadora de SPACInsider.

Aprovechando las tendencias

“El entusiasmo por el producto puede fluir y refluir, y ahora mismo tenemos una gran cantidad de SPAC. Entonces, en cinco años no sé si vamos a tener el mismo número porque muchos de los grupos que llegaron al mercado ahora mismo pueden estar experimentando que el patrocinio no es exactamente lo que imaginaban. Creo que las franquicias de patrocinadores en serie que realmente pueden agregar valor guiando a una empresa a través del proceso de salida a bolsa, desde acercarse a los mercados públicos hasta encontrar socios de capital alineados a largo plazo, unirse a la junta y, con suerte, brindar algo de experiencia operativa. Esos tipos probablemente se irán para seguir teniendo franquicias realmente exitosas a lo largo del tiempo. Una cosa realmente interesante acerca de los SPAC es que son una excelente manera de aprovechar las últimas tendencias. Si los inversores realmente quieren ofertas de vehículos eléctricos, por ejemplo, las SPAC serán un conducto eficiente para traspasarlos al mercado rápidamente. Por lo tanto, creo que continuará viéndolo como una forma en que las empresas que se encuentran en lugares de moda en el mercado utilizan para su elección de cotización" - Benjamin Kwasnick, fundador de SPAC Research.

Llegaron para quedarse

"¿Cuál es la forma de que las empresas privadas se hagan públicas? Un SPAC, porque es llave en mano y democratiza y descentraliza los intermediarios entre los vendedores privados y el mercado público. Creo que está aquí para quedarse, tanto desde la perspectiva del inversor como parte de su asignación, como también desde el menú de una empresa privada sobre cómo eligen salir a bolsa. Los días de ir a un banco y entregarles bolsas de dinero en efectivo y pedirles que lo lleven a una gira están siendo desintermediados por esta tecnología" - Matthew Simpson, socio gerente de Wealthspring Capital.

Necesitan una mejora constante

“El mercado de SPAC ha comenzado a corregirse, moviéndose hacia un estado de equilibrio, donde las inversiones en SPAC y la selección de objetivos se basarán en la evidencia en lugar de basarse en el sentimiento. El aprendizaje del mercado es el motor principal para llegar a un estado de equilibrio, en el que tanto los inversores analizan los SPAC en los que invierten como los patrocinadores analizan los objetivos que adquieren. Al igual que con todas las innovaciones, el mercado necesita tiempo para aprender qué funciona y qué no. A través de la investigación, hemos identificado algunos de los factores que están asociados con mejores retornos para los accionistas de SPAC: Piel en el juego por parte de los patrocinadores y períodos de bloqueo más prolongados; patrocinadores que tengan experiencia en capital privado y capital de riesgo (en lugar de patrocinadores famosos); y términos contractuales que protegen la dilución de la propiedad de los accionistas después de la adquisición. A medida que el mercado aprende, espero que haya más SPAC con características que mejoren la rentabilidad de los accionistas y una menor cantidad de SPAC en general". - Ivana Naumovska, profesora asistente en Insead y autora de "La burbuja de SPAC está a punto de estallar".

Estimular la creatividad

“Me sorprendería que los SPAC fueran tan grandes como lo fueron durante este período de burbuja en 2020 y 2021, pero también creo que es poco probable que los SPAC desaparezcan o incluso vuelvan a ser marginales. Pero pueden retroceder un poco más. Espero que sigan haciendo que la gente piense de forma más creativa sobre las IPO  y cómo estructurarlas de manera diferente. Ya estamos viendo algo de eso. En el aspecto regulatorio, creo que hay una buena posibilidad de que se iguale el tratamiento regulatorio de las proyecciones para las SPAC frente a las IPO. Es extraño tener diferencias regulatorias". - Michael Ohlrogge, profesor asistente de derecho en la Universidad de Nueva York y coautor del artículo "Una mirada sobria a los SPAC"