Apertura sin tendencia en Wall Street, con saldo mixto en los resultados conocidos y a la espera de las cuentas de Alphabet, matriz de Google. Calienta motores la Bolsa neoyorquina ante el encuentro de dos días de la Reserva Federal (Fed), que arranca el martes y finalizará el miércoles con la decisión de tipos. No se esperan cambios en el precio del dinero, ni tampoco habrá rueda de prensa de su presidenta Janet Yellen, si bien, el comunicado será revisado con lupa en busca de pistas sobre posibles subidas a la vuelta del verano y, sobre todo, sobre los planes de la autoridad monetaria respecto a su abultado balance.

En este contexto, el euro se mantiene en máximos de dos años frente al dólar, sobre los 1,16 dólares, y esta fortaleza comienza a preocupar en el mercado, con no pocos analistas advirtiendo sobre el impacto de la misma en las cuentasde las compañías del Viejo Continente.

Más allá de los bancos centrales, la política estadounidense parece estar jugando un papel clave en la debilidad del billete verde. Las dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para implementar sus medidas pro-crecimiento, tras las idas y venidas para derogar el Obamacare, impactan con fuerza en la divisa, aunque la Bolsa neoyorquina de momento parece ajena… El republicano realizará un comunicado respecto a la reforma sanitaria este mismo lunes.

Vea también: Rotamos posiciones y mantenemos exposición

“La temporada de presentación de resultados va bien en Estados Unidos, pero esta semana será clave, pues presentan muchísimas compañías. Y por otro lado, algunas otras grandes empresas (como la mayoría de los bancos), han presentado cuentas que no han gustado nada y han tenido un claro efecto de arrastre”, añade Daniel Pingarrón, de IG.

Macro y beneficios “darán soporte al mercado en los niveles actuales, pero no inmunizan frente a la apreciación del euro”, apuntan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Creen que los pedidos de bienes duraderos (jueves) y el PIB del segundo trimestre (viernes) podrían reforzar algo al dólar, pero, reconocen “esta lógica podría verse arrollada por cualquier complicación política adicional en el entorno de Trump”.

De momento, sobre la mesa tenemos las cuentas de Halliburton, que baten las expectativas y la impulsan en Bolsa; y las de Hasbro, que no logran cumplir con las previsiones lastrando su cotización con fuerza. Disparada cotiza WebMD Health Corp. ante la posibilidad de que la compra KKR & Co., en un acuerdo valorado en 2.800 millones de dólares, esto es, una prima del 20,5%.

Vea también: EUR/USD debería frenarse a la altura de resistencias significativas

Finalmente, el petróleo escala posiciones, sobre los 48 dólares el barril de Brent y los 46 el de West Texas, ante la reunión de los productores de crudo OPEP y ‘no OPEP’ en San Petesburgo, a la espera de que Nigeria y Libia entren en el acuerdo de recorte de producción. 

%%%Configura tus alertas sobre ALPHABET|GOOG%%%