David Solomon (Goldman Sachs): "Las medidas de restricción en China por el Covid limitan el talento"

La crisis del covid-19 aún no ha terminado y las restricciones fronterizas en China y Hong Kong hacen mella al talento global según el CEO de Goldman Sachs Gr, David Solomon. Ya que el estricto régimen de cuarentena afecta a los trabajadores y empresas extranjeras, según Yifan Wang en The Wall Street Journal.

"Ciertamente, estar restringido en términos de irse o regresar, la presión familiar, etc., no es una gran dinámica para el talento", dijo Solomon el miércoles. "Eso es ciertamente un viento en contra para el talento global en esa parte del mundo, justo en este momento".

Sus declaraciones fueron en el Bloomberg New Economy Forum en Singapu, su primer viaje a Asia en casi dos años. Una frecuencia inusualmente baja en comparación con sus típicas cuatro o cinco visitas a Asia cada año.

"No he estado en Hong Kong y China, y no espero poder ir durante bastante tiempo", dijo.

Los comentarios de Solomon se hicieron eco de los llamados de la comunidad empresarial expatriada en China y Hong Kong para que las autoridades alivien las restricciones fronterizas, lo que hace que viajar sea tan oneroso y costoso que muchos expatriados esencialmente no pueden visitar a familiares, clientes o colegas en el extranjero. Muchos en Hong Kong están discutiendo planes para trasladarse a otras ciudades con políticas de viajes internacionales más flexibles.

El mes pasado, la Asociación de Mercados Financieros y de la Industria de Valores de Asia, un grupo que representa a algunos de los bancos más grandes del mundo, instó al gobierno de Hong Kong a considerar fronteras más abiertas. En una carta abierta, el grupo de presión dijo que el 48% de las empresas encuestadas están considerando trasladar al personal o las operaciones fuera de Hong Kong debido a las restricciones de cuarentena, y el 73% experimentaba dificultades para atraer y retener talentos en dicha ciudad.

A principios de esta semana, el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, visitó Hong Kong en un viaje de 32 horas con un itinerario controlado, en el primer viaje conocido al centro financiero asiático del líder de un banco de Wall Street desde el comienzo de la pandemia. Muchos visitantes de Hong Kong están en cuarentena hasta por tres semanas, y la visita excepcional fue defendida por la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Durante la visita, Dimon dijo a los periodistas que las restricciones de Hong Kong hacían más difícil atraer y retener empleados, informaron Bloomberg y otras organizaciones de noticias.

Viajar dentro y fuera de China continental también es difícil. Al mismo tiempo, Beijing ha estado abriendo su sistema financiero a instituciones internacionales, incluidos Goldman y rivales como JPMorgan y Morgan Stanley, que durante mucho tiempo han buscado una mayor presencia en el país.

El mes pasado, Goldman Sachs obtuvo luz verde regulatoria para asumir la propiedad total de una unidad local clave en China después de 17 años de dirigirla junto con una empresa china.

“Dada la importante posición que ocupa China económicamente en el mundo, realmente no podemos ser Goldman Sachs sin participar en eso”, dijo Solomon. "Estamos muy comprometidos con la construcción de nuestro negocio en China".

Goldman Sachs cotiza a la baja en los 400,32 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.