La nueva sobretasa propuesta por los demócratas deja de lado a los multimillonarios y va a por los estadounidenses más ricos de la lista Forbes 400. Entre los miembros de esta lista se encuentran Jeff Bezos y Elon Musk. ¿Cuánto ahorraron los mencionados y otros antes de este nuevo impuesto? Se pregunta Giacomo Tognini en Forbes.

La primera propuesta sobre el impuesto a las ganancias no realizadas fue criticada por Elon Musk en Twitter e incluso Donald Trump amenazó con irse del país. Además el senador demócrata, Joe Manchin, lo criticó por ser injusto, poco realista o difícil de hacer cumplir.

Tras el acto fallido, los demócratas presentaron un nuevo plan que solo impondría una sobretasa sobre los ingresos en lugar de las no realizadas a los multimillonarios.

El nuevo plan impositivo aplicaría una sobretasa del 5% a los ingresos brutos ajustados, incluidos los salarios, las ganancias de capital, los dividendos y los ingresos comerciales, por encima de 10 millones de dólares y una sobretasa del 8% sobre los ingresos por encima de los 25 millones de dólares. Para los multimillonarios, eso significa que la tasa impositiva sobre las ganancias de capital aumentaría al 31,8% a partir de 2022, frente al 23,8%, si se aprueba.

Forbes estimó que el primer plan lo habrían tenido que pagar los 20 multimillonarios estadounidenses más ricos con fortunas en su mayoría en propiedades públicas si este impuesto hubiera prosperado. Este impuesto hubiera alcanzado la cifra de 345 mil millones de dólares.

Con respecto a la nueva sobretasa, este mismo grupo probablemente tendría que desembolsar un estimado de 11.9 mil millones de dólares en impuestos federales sobre sus salarios, dividendos y ganancias de capital por la venta de acciones: 3 mil millones de dólares más de lo que pagarían según la ley actual, pero 333 mil millones de dólares menos de lo que podrían haber tenido que pagar bajo el plan de impuestos sobre la renta multimillonario.

Un crítico de este tipo de plan fiscal es David Gamage, profesor de derecho fiscal en la Universidad de Indiana, que trabajó con el senador demócrata Ron Wyden en el impuesto a los multimillonarios, quien señala que los multimillonarios pueden escapar de él en gran medida. “También crea transacciones complicadas diseñadas para evitar impuestos que dañan la economía de manera muy seria”, dijo Gamage el lunes, antes de que se presentara el nuevo plan.

¿Cuánto habría tenido que pagar Musk?

Elon Musk no recibe un salario anual de Tesla y la compañía no paga dividendos a sus accionistas. Por lo tanto, no recibió ningún ingreso por poseer acciones en la empresa en el año entre las listas de Forbes 400 de 2020 y 2021. Tampoco retiró una sola acción de Tesla. Según los datos disponibles públicamente, Musk no le habría debido al tío Sam prácticamente nada con el plan fiscal actual o con el nuevo plan de Biden, en comparación con aproximadamente 29.800 millones de dólares con el plan de corta duración del senador Wyden.

¿Y Warren Buffet?

Warren Buffett, quien recibe un salario anual de 100.000 dólares como presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway también recibió un estimado de 410,000 dólares en ingresos por dividendos antes de impuestos de una pequeña participación en US Bancorp. Habría pagado 24,1 mil millones de dólares con el impuesto a los multimillonarios, estima Forbes, pero solo debe alrededor de 176,000 dólares en sus ingresos bajo la sobretasa propuesta, en comparación con 140,000 dólares en las tasas actuales.

¿Y Jeff Bezos?

Si la propuesta hubiera entrado en vigor Jeff Bezos, que vendió acciones de Amazon por valor de 12.800 millones de dólares entre las listas Forbes 400 de 2020 y 2021, hubiera sido el mayor contribuyente. Forbes estima que habría pagado 4.1 mil millones de dólares en impuestos bajo el nuevo plan, 1 mil millones de dólares más que su factura tributaria actual. Forbes no asumió que Bezos u otros implementaron medidas como la recolección de pérdidas para reducir su factura fiscal en los escenarios de sobretasa actuales o propuestos.

¿Qué hubiera pasado con Mark Zuckerberg?

Mark Zuckerberg, quien vendió casi 3.8 mil millones de dólares en acciones de Facebook  probablemente habría visto su la factura de impuestos sube 300 millones de dólares a un estimado de 1.2 mil millones de dólares. Si la sobretasa propuesta entra en vigor, Zuckerberg podría optar por dejar de vender sus acciones y pedir prestado en su lugar.

¿Cuánto poseen los multimillonarios americanos más ricos?

Los 400 estadounidenses más ricos valían en conjunto 4.5 billones de dólares en septiembre de 2021, un 40% más de lo que valían solo un año antes. Eso significa que ahora poseen el 3% de la riqueza familiar total de la nación de 142 billones de dólares. Es poco probable que esa creciente brecha de riqueza cambie sin una reforma tributaria más significativa, según Gamage: "La gran mayoría de los ingresos reales de los multimillonarios se libra actualmente del impuesto sobre la renta".