
Palantir Tchnl-A es una pieza clave en la inteligencia artificial o IA, ya que su software se ha expandido rápidamente, convirtiéndose en el estándar para las empresas. La firma incluso ha obtenido ganancias de tres dígitos durante tres años consecutivos. ¿Pero qué podemos esperar para 2026? Morgan Stanley ha analizado dos escenarios, alcista y otra bajista, para los próximos once meses según Trevor Jennewine en The Motley Fool.
Análisis alcista: Las acciones de Palantir se disparan un 130% hasta los 382 dólares por acción
Palantir desarrolla un software de análisis de datos para clientes de los sectores público y privado. Sus plataformas principales integran información y modelos de aprendizaje automático en un marco de toma de decisiones denominado ontología. Su plataforma de inteligencia artificial (IA) adyacente permite a los clientes integrar grandes modelos de lenguaje en aplicaciones y procesos de negocio.
El año pasado, varias organizaciones de investigación independientes elogiaron a Palantir. Forrester Research la clasificó como líder en plataformas de toma de decisiones con IA, destacando sus capacidades actuales, su estrategia de crecimiento y la opinión positiva de sus clientes como puntos fuertes. De igual manera, International Data Corp. clasificó a Palantir como líder en software de abastecimiento a pago basado en IA, que optimiza la gestión de la cadena de suministro.
Palantir reportó resultados financieros excepcionales para el tercer trimestre. Los ingresos aumentaron un 63% hasta los 1.100 millones de dólares, la novena aceleración consecutiva, y los ingresos netos no GAAP aumentaron un 110% hasta los 0.21 dólares por acción diluida. La compañía también elevó sus previsiones para todo el año, que ahora indican un aumento del 53% en los ingresos en 2025.
"Palantir no solo está logrando el mayor crecimiento en software para empresas cotizadas, sino también la mayor rentabilidad en todo el sector", según los analistas de Morgan Stanley, Sanjit Singh y Keith Weiss. "Es difícil encontrar una mejor perspectiva fundamental en el sector del software". Su pronóstico alcista sitúa a Palantir en 382 dólares por acción dentro de un año, lo que implica un potencial de subida de aproximadamente el 130% desde su precio actual de 165 dólares.
El escenario bajista: Las acciones de Palantir caen un 50% hasta los 81 dólares por acción
Singh y Weiss también han descrito un escenario bajista en el que las acciones de Palantir caen a 81 dólares por acción. Esto implica una caída de aproximadamente el 50% desde su precio actual de 165 dólares. Diversos factores negativos podrían provocar este resultado, desde resultados financieros decepcionantes hasta una gestión obstinada. Pero estos factores, en última instancia, se reducen al mismo problema: la valoración. Palantir cotiza actualmente a 102 veces sus ventas, lo que la convierte en la acción más cara del S&P 500, tres veces más cara. AppLovin ocupa el segundo lugar con una valoración de 33 veces sus ventas. Muy pocas empresas de software han logrado una relación precio-venta (P/V) superior a 100, y ninguna ha mantenido una valoración tan alta indefinidamente.
De hecho, entre las 100 mayores acciones de software de EE. UU., solo siete (excluyendo Palantir) han alcanzado un múltiplo P/V superior a 100. Las siete acciones finalmente se desplomaron tras alcanzar su valoración máxima. El mejor resultado fue una caída del 70% y el peor, del 90%.

Palantir Tchnl-Acerraba la sesión del jueves a la baja en los 151.80 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 28 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

