El ingreso de los CBDC al mercado no son un peligro para las monedas estables privadas señaló Paolo Ardoino, CTO de Tether. Para Ardoino, las mismas solo reemplazarían principalmente los antiguos sistemas de pago y utilizarían la cadena de bloques privada como una infraestructura tecnológica moderna y de costos controlados, según Prashant Jha en Cointelegraph.
Ardoino compartió sus dos centavos en un hilo de Twitter sobre la creciente discusión sobre las CBDC y cuál podría ser su papel en el sistema de pago actual. Dijo que las CBDC solo reemplazarían las antiguas redes de pago centralizadas como SWIFT y utilizarían cadenas de bloques privadas para realizar la mayoría de las transacciones.
Continuó explicando que las CBDC no se tratan de digitalizar la moneda fiduciaria como ya se ha hecho, dado que la mayoría de las transacciones modernas son digitales. El objetivo principal de las CBDC es utilizar cadenas de bloques privadas como una infraestructura tecnológica moderna y de costos controlados, donde la mayoría de las transferencias bancarias y las transacciones con tarjetas de crédito/débito se liquidarán a través de las CBDC.
Ardoino afirmó que las monedas estables privadas como USDT seguirán siendo relevantes incluso en la era de las monedas digitales emitidas por el gobierno, las monedas estables privadas les darían a los usuarios la opción de transferir a través de cadenas y estarían disponibles en múltiples cadenas de bloques de su elección, algo que las CBDC no podrán hacer
La respuesta de Ardoino se produce a raíz del creciente debate sobre si las CBDC reducirían el papel del sector privado de monedas estables. Una discusión que cobró impulso en los Estados Unidos luego de los llamados de varios legisladores para regular el mercado de las monedas estables.
Según el rastreador Atlantic CBDC, 86 países se encuentran actualmente en el proceso de desarrollo de su moneda digital soberana, con un aumento de más del 100% desde mayo de 2020. De estas 86 naciones, nueve países han lanzado su CBDC mientras que quince países están en el proceso de fase piloto.
China lidera la carrera de CBDC con un yuan digital completamente funcional que actualmente se está probando en todo el país. Varias naciones europeas, como Francia y Suiza, han iniciado pruebas transfronterizas, mientras que EE.UU. aún no ha finalizado ningún plan para un dólar digital.