Bolsamanía estrena hoy la sección “Consulta al analista”. El analista técnico José María Rodríguez se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Emilio Monfar. Muy buenas a todos. Os agradecería si el analista pudiera comentar acerca de estas cuestiones. Tenía cuatro preguntas: 1. tengo Bankia a 1,16 euros (perspectivas del valor, tendencia a corto, medio y largo plazo. Soportes y resistencias); 2. Telefónica comprada a 10,025 euros (idem 1); 3. opinión operar CFD's. Sé que es un mercado OTC y me han llegado comentarios de que a veces hay movimientos de mercado un tanto "extraños"...; y 4. ¿dos chicharros que puedan hacerlo bien a corto medio plazo? ¡Muchas gracias! Saludos.

Respuesta de José María Rodríguez. Sobre Bankia decirle que es un título alcista desde que marcara mínimos históricos a finales de mayo, pues desde entonces sus mínimos y máximos crecientes son impecables. Dado que este título podría buscar en algún momento la directriz alcista de los últimos meses, ahora en los 1,10 euros, creo que lo mejor es colocar un stop profit dinámico en el título, de manera que en la medida que no tengamos una vela semanal cerrando por debajo del mínimo de la vela semanal previa (a día de hoy en los 1,27 euros), mantendríamos las posiciones alcistas.

Sobre Telefónica comentarle que independientemente del precio de entrada de cada uno, lo cierto es que el título simplemente está drenando (consolidando) la fuerte subida que llevó a sus títulos desde los 9,30 euros (mínimos de julio) hasta los 12,77 euros (máximos de octubre). Cómo me gusta decir "nada sube indefinidamente" y a todo movimiento al alza (acción) más tarde o más temprano le llega su fase correctiva (fase de reacción). Dicho esto, creo que en el corto plazo Telefónica está más interesante por el lado alcista que por el bajista. De hecho, los mínimos de la semana pasada, en los 11 euros, encajan a la perfección dentro de lo que sería un throw-back a la directriz bajista que se superó a finales de septiembre y que ahora pasa a ser zona de soporte. Creo que es un título, independientemente de que pudiera profundizar algo más la corrección, en el que se podrían tomar posiciones a los precios actuales con un horizonte de medio y largo plazo.

En cuanto a los CFD's, para mí no es más que otra forma de entrar en el mercado utilizando distintos apalancamientos a gusto del inversor. Al igual que en el mercado de warrants y otros productos derivados, creo que no es mala opción siempre y cuando controlemos las distintas variables que afectan al precio. Y para eso hay que estar muy pegado al mercado. Si no dispongo del tiempo suficiente para seguir al mercado hora a hora y la formación adecuada, me olvidaría de este tipo de instrumentos.

Y por último, sobre los chicharros y partiendo de la base de que, como usted sabrá, la bola de cristal no la tengo, mucho menos si nos fijamos en el corto plazo, le diré que me siguen gustando bastante con vistas al medio plazo: Faes Farma y Ence. Aunque otras apuestas serían CAF y Rovi.

P. Marcelino Gutiérrez. Buenos días. Por favor podrían indicarme que previsión para este año 2014 y para el próximo 2015 tienen de las acciones del Banco Santander. ¿Creen que podría llegar a los 13 euros como en 2008/9? Muchas gracias y saludos cordiales.

R. Bueno, para empezar los máximos de 2008 no son los 13 euros, puesto que si cogemos un gráfico que descuente dividendos y ampliaciones de capital, los máximos del Banco Santander están en los 8,336 euros, marcados en noviembre de 2007. Luego como verá no estamos tan lejos de los máximos históricos como usted cree. Como entenderá es imposible saber a que precio cotizará esta acción y ningún otro título porque no soy adivino. Un analista intenta manejarse de la mejor manera posible según lo que el cree que son los escenarios más probables, pero no tiene sentido alguno colocar un precio objetivo proyectándolo al futuro, eso es jugar a tener la bola de cristal. Dicho esto, este título desde el verano de 2012, al igual que el grueso del mercado, se encuentra dibujando mínimos y máximos crecientes, que no es ni más ni menos que la definición más simple de lo que es una tendencia alcista. Como entenderá con la información de la que dispongo a día de hoy sólo puedo ser optimista (alcista), pero siempre mirando el medio y largo plazo, no el día a día. Si sólo nos fijamos en el día a día, semana a semana, al final “los árboles no nos dejarán ver el bosque”.

P. Mabel Asher. Sr. Jose María, quisiera comprar acciones de GDF Suez le agradecería sus comentarios y análisis sobre este título. Sin más, un saludo atentamente.

R. Técnicamente GDF Suez no es un título alcista en el medio y largo plazo. En el mejor de los casos podemos decir que está lateral después de años y años de continuados descensos. En el corto plazo, es cierto que por encima de los 17,55 euros, podría dar señal de compra para trading con objetivo en los 18,50 euros. Ya que usted me pregunta si me gusta el título, sinceramente creo que hay títulos mucho mejores y mucho más interesantes en nuestro país de la mano de Enagás y de Gas Natural si es que quiere estar invertida en el sector de la energía. Aprovechar cualquier corrección de cierta profundidad en cualquiera de los títulos propuestos creo que es mejor opción que la propia GDF Suez.

P. Rafel Ortiz. Buenos días. Agradeceré saber cuál creen que puede ser la tendencia del Euro/Dólar durante un tiempo. Como siempre, el mercado de divisas presenta mucha incertidumbre, pero frente a una compra/reserva de dólares americanos, a utilizar durante los próximos doce meses, puede ser favorable cerrarlo ahora o seria mejor espera unos días? Se que nadie es capaz de predecir con exactitud este tema y menos en la actualidad, aunque su opinión y conocimientos, son para mi una gran ayuda y orientación. Muchas gracias.

R. En un gráfico de muy largo plazo del Euro/Dólar (desde finales de 2005) se pueden observar máximos decrecientes y mínimos decrecientes, lo que quiere decir que el cruce podría estar inmerso dentro de un gran triángulo. A priori, de continuidad alcista (implicaciones alcistas para el Euro y bajistas para el Dólar). Si a esto le unimos que desde el verano de 2012, justo cuando la renta variable europea se dio la vuelta, el cruce también se encuentra dibujando mínimos y máximos crecientes semanales, debo pensar que al igual que soy optimista con la renta variable europea en su conjunto en el largo plazo, lo más probable que el Euro también lo sea.

P. Abraham Paz. Hola buenos días. Soy seguidor de Bolsamanía y me ha llamado la atención hoy que el consejo de compra de Jazztel en días anteriores ahora no lo es. ¿¿¿Me podrías explicar porque??? Gracias.

R. Si sólo entramos en el mercado en base a las recomendaciones de los distintos brókers casi seguro que al final no entramos (pues normalmente no suelen ponerse de acuerdo) y cuando lo hacen normalmente suele ser tarde. Por desgracia, en mi opinión, la gran mayoría de las firmas de análisis se limitan a ir detrás del precio (tanto al alza como a la baja).

Llevamos diciendo de este título desde hace varios años que más alcista no podía ser. De hecho, desde 2009 hasta el día de hoy se ha estado moviendo dentro dentro de un impecable canal alcista. Canal cuya parte superior ha sido, además, superada, y por este motivo estamos asistiendo a una aceleración de las subidas. A día de hoy no observo resistencias importantes hasta los máximos de 2005 (12,70 €). Lo que no quiere decir que necesariamente tenga que dirigirse hasta ahí, simplemente que ya no veo resistencias intermedias importantes.

P. Joan Torrents. ¿Cómo ve la tendencia alcista de Prisa? ¿Puede irse a buscar los máximos del año pasado de 0,52? Gracias por el análisis técnico.

R. Estimado Joan, no veo ninguna tendencia alcista en Prisa. Sí un fuerte un rebote después de un desplome previo. Técnicamente sigue por debajo de su directriz bajista principal y por lo tanto no tiene sentido alguno hablar de una tendencia alcista. Ahora bien, si su pregunta es si creo que puede ir a buscar sus máximos de 2013 (0,529 euros), por poder claro que puede. Eso sí, por debajo del soporte de los 0,286 euros volveríamos a ver un claro deterioro en su serie de precios.

P. Jordi Escola. Buenos días y gracias anticipadas por su respuesta. Ayer después de una recomendación de un analista en Radio Intereconomía compré Atresmedia. Ayer a última hora bajó. ¿Que le parece este valor? Por otro lado, estoy con pérdidas en Ence y en Ezentis. ¿Que opina de estos valores?

R. Sobre Atresmedia decirle que ayer la analizábamos en Bolsamanía. En los últimos tiempos hemos asistido a un extraño y dispar comportamiento entre las dos grandes compañías del sector audiovisual de nuestro país. Muchos son los informes por parte de brókers y bancos de inversión advirtiendo en los últimos meses de la alta valoración que presenta este sector pese a que el mercado ya ha descontado, y con creces, la mejora del sector de la publicidad en nuestro país. Pero lo curioso es que mientras Mediaset España lleva moviéndose lateralmente entre los 8 y los 9,50 euros varios meses, su competidora Atresmedia (antigua Antena3TV) no para de subir y subir semana tras semana. Tanto es así que en este momento tenemos a Atresmedia a sólo un 4% de sus máximos históricos (15,05 euros) mientras que Mediaset España cotiza a más un de 60% de los niveles homólogos.

Dicho esto, no le veo sentido alguno a abrir largos en Atresmedia cuando ha dado infinidad de señales de compra durante todo 2013. De hecho, desde finales de 2012 el título acumula subidas del 420%. Claro que es un título muy alcista, pero teniendo los máximos históricos a la vuelta de la esquina (15,05 €) y después de todo lo que ha subido no tiene sentido comprar ahora. Preferiría posicionarme en Mediaset cuando sea capaz de confirmar por encima de los 9,50 euros.

Con respecto a Ence, sigue siendo uno de mis chicharros favoritos. En gráfico de largo plazo, seguimos observando una gran figura en "doble suelo" mensual donde las caídas de las últimas semanas no son mas que el típico throw back a la "clavicular" de la misma. Por su parte, Ezentis, al igual que la gran mayoría de mercado, se encuentra corrigiendo o consolidando las fortísimas subidas acumuladas desde el verano pasado, superiores al 300%. Independientemente de que usted esté en pérdidas, el título no lo está haciendo mal. Simplemente está en "fase de reacción" corrigiendo la fuerte "sobrecompra" y tomándose un merecido descanso.

P. Manuel M. Vázquez. Estimado don José María Rodríguez. Le agradecería que analizará algunos de estos valores: Ence, Faes, Natraceutical, Banco Santander y BBVA. P. Alonso Blázquez. Hola. Si el BBVA actuara como termómetro del Ibex, ¿se puede pensar que BBVA ha cerrado el hueco del 19 de diciembre? Si es así, ¿hacia donde nos llevaría el indice? Gracias.

R. Aprovecho para analizar BBVA ante estas dos preguntas. Hace una semana decíamos que había cosas del Ibex 35 y del BBVA que nos estaban gustando. Decíamos del Ibex 35 que la perforación del soporte de los 9.700 puntos era una “trampa bajista” y, además, que junto con el BBVA se empezaban a apreciar interesantes “divergencias alcistas”. Pues bien, el rebote se produjo y en él seguimos. En mi opinión puedo decir que el BBVA rellenó (que no cerró) parcialmente el hueco alcista del pasado 19 de diciembre en los 8,464 euros. Sin embargo, es cierto que presenta también un importante hueco bajista en los 9,33 euros. gap dejado a la baja en la sesión del 24 de enero. Con esto quiero decir que igualmente que rellenó el hueco alcista para desde ahí dar comienzo al rebote no descarto que éste se agote cerca del nivel de los 9,33 euros para comenzar a corregir parte del actual movimiento de rebote.

Despedida de José María Rodríguez

Muchísimas gracias por sus preguntas. Ha sido un placer charlar con ustedes y siento no haber podido responder a todas las cuestiones planteadas, que no han sido pocas.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 19 de febrero. El analista técnico de Trader Watch, César Nuez, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.