La lucha por liderar el sector de la inteligencia artificial o IA sigue en marcha y Taiwan Semi Sp ADRha dejado claro en el segundo trimestre 2025 que es uno de los ganadores con unos sólidos resultados. Además, la firma taiwanesa gestiona más de la mitad de la producción mundial de chips de terceros y aproximadamente el 90 % de la producción de chips avanzados. Por ello sus acciones se posicionan como una compra en el sector, según Jeremy Bowman en Yahoo Finance.

Cuando los ingresos del trimestre aumentaron un 38.6% hasta los 30.100 millones de dólares, el director financiero Wendell Huang afirmó: “Nuestro negocio en el segundo trimestre se vio respaldado por la continua y sólida demanda relacionada con la IA y la HPC”.

Los márgenes de TSMC también mejoraron, con un aumento del margen bruto del 53.2% hasta el 58.6%, lo que indica que la compañía está aprovechando los beneficios del auge de la IA que ha impulsado acciones como Nvidia a máximos históricos. El aumento del margen bruto parece reflejar la capacidad de la compañía para fijar precios, la creciente demanda y la complejidad de los chips de IA.

Las tecnologías avanzadas, consideradas chips de 7 nanómetros (nm) o menos, representaron el 74% de los ingresos por obleas. Más concretamente: El 36% provino de chips de 5 nm, el 24% de 3 nm y el 14% de 7 nm. Los chips de computación de alto rendimiento (HPC) generaron el 60% de los ingresos de TSMC, otra señal de que la IA está impulsando el auge de la compañía. Más allá de los costos directos, los gastos son relativamente mínimos, y la compañía cerró el trimestre con un margen operativo del 49.6%, otra señal de su ventaja competitiva. En resumen, reportó ganancias a través de los American Depositary Receipt (ADR) de 2.47 dólares.

¿Puede TSMC seguir subiendo?

Con estas ganancias, las acciones de TSMC han subido un 23% en lo que va de año y han registrado ganancias constantes desde la publicación de ChatGPT, con la excepción de la liquidación de los aranceles del “Día de la Liberación”. Algunos inversores se han mantenido alejados de la compañía debido a su sede en Taiwán y al riesgo de que China invada la isla, aunque este parece ser pequeño.

Sin embargo, para la empresa en sí, sus ventajas competitivas parecen más sólidas que nunca. Tiene una cuota de mercado dominante en su sector. Las siguientes fundiciones más grandes, Samsung e Intel, han tenido problemas últimamente, y parece tener una gran ventaja en sus capacidades tecnológicas. TSMC sigue ofreciendo un precio asequible, con una relación precio-beneficio de 29. Al igual que el resto del sector, la acción es vulnerable al ciclo de los semiconductores y su crecimiento podría ralentizarse, especialmente a medida que el mercado de la IA madura. Sin embargo, si bien esta valoración está en línea con el S&P 500, TSMC crece mucho más rápido y parece tener un claro camino de crecimiento.

¿Es esta la única acción de IA que necesita?

Puede que TSMC no alcance el crecimiento vertiginoso de una empresa como Nvidia, pero podría ser la mejor manera de obtener una amplia exposición al auge de la IA. La acción cuenta con una amplia ventaja competitiva y su razonable valoración también la convierte en una compra atractiva.

Esta no es la única acción de IA que necesita, ya que existen muchas otras acciones prometedoras y de alto rendimiento en la industria, pero si es nuevo en la inversión o en el sector de la IA, TSMC es una excelente primera opción. Incluso después de su repunte del año pasado, la acción tiene un mayor potencial alcista. Si la IA continúa creciendo, TSMC será un ganador.

Taiwan Semi Sp ADR cerraba la sesión del martes a la baja en los 234.60 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 248.25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.