Uno de los últimos anuncios de Elon Musk, CEO de Tesla, era conseguir un coche eléctrico completamente autónomo. En ese proyecto es que se está desarrollando aun el robotaxi. Cathie Wood, fundadora de Ark Invest, ha señalado que la firma podría alcanzar los 2.000 dólares por acciones y su negocio de taxis autónomos podría traer ingresos por 613 mil millones de dólares para 2027. Representando dos tercios del valor de la compañía, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.
En este escenario alcista, las acciones de Tesla alcanzarían los 2.400 dólares por acción y la capitalización de mercado de la empresa se acercaría a los 8 billones de dólares.
Durante el último año, las acciones de Tesla se han reducido aproximadamente a la mitad.
"De hecho, hemos modelado la oportunidad en Robotaxis en autonomía, y si observa el futuro de los vehículos Tesla que son capaces de habilitarse para robotaxi y obtener un flujo de ingresos recurrente en lo que creemos que será un software como servicio como márgenes , este es un potencial increíble para Tesla", dijo el lunes Tasha Keeney, analista de ARK, a Yahoo Finance Live. "Definitivamente será el mayor retorno de la inversión por batería producida, como hemos analizado en nuestro nuevo informe".
En particular, Tesla aún no tiene un negocio de robotaxi que genere ingresos.
En cuanto al tiempo, Keeney cree que es posible que Tesla presente un software completamente autónomo para fin de año, lo que Musk predijo en la llamada de ganancias del primer trimestre de la compañía, aunque cree que mediados de 2024 es una expectativa más realista.
De acuerdo con el modelo de ARK, cuanto más rápido pueda Tesla lanzar este software y esta capacidad, mejor, ya que la recompensa financiera por ser el primero en moverse podría ser enorme.
"Creemos que el mercado de los taxis robotizados a nivel mundial podría tener un valor de 9 a 10 billones de dólares en la próxima década", dijo Keeney.
La última ronda de optimismo de ARK se produce cuando Wall Street tenía una visión bastante pesimista sobre el informe del primer trimestre de Tesla, con los recortes de precios de la compañía afectando los márgenes. Los márgenes brutos en el primer trimestre cayeron a 19.3%, por debajo del 29.1% en el mismo período del año pasado.
"Están arrinconados", dijo a Yahoo Finance Live Ronald judiosikow, analista de Guggenheim Securities, después del informe del miércoles pasado. "Pusieron una gran cantidad de suministros que necesitan encontrar un hogar. Y la única herramienta que realmente tienen es reducir los precios".
En el primer trimestre, Tesla reportó ingresos de 23.300 millones de dólares, aproximadamente en línea con las expectativas de Wall Street, mientras que las ganancias por acción fueron de 0.85 centavos, un centavo menos que las estimaciones.
"Musk & Co. recortó los precios para estimular aún más la demanda de los consumidores en una macro inestable en medio de la creciente competencia de vehículos eléctricos a nivel mundial en esta carrera armamentista de vehículos eléctricos", escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los clientes la semana pasada. "Sin anteojos de color rosa: los márgenes ahora son un tema delicado que mantiene despiertos a los inversores de Tesla".
Keeney le dijo a Yahoo Finance que ARK considera los recortes de precios de Tesla como parte de sus esfuerzos por ganar participación en el mercado mundial de vehículos eléctricos, una medida más importante que la rentabilidad por automóvil en este punto del cambio del mercado a los vehículos eléctricos.
"Creemos que, sobre la base de la eficiencia por costo por el precio que paga por el automóvil, todavía están muy por delante de la competencia", añadió Keeney. "Y estaría bastante asustado si fuera un fabricante de automóviles tradicional en este momento y viera a Tesla reducir los precios, les diré eso, porque no todas estas plataformas son rentables para otros fabricantes de automóviles todavía".
Tesla cerraba el martes en los 160.67 dólares en verde y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima del último gap bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.