Capital Economics comenta que “el decepcionante Informe de Empleo ha impulsado al S&P 500 a territorio récord, mientras el precio de los bonos del Tesoro y del oro también ha subido. Esto refleja la expectativa de que la Fed esté ahora más inclinada a retrasar el recorte de la QE3. Aunque pensamos que el S&P 500 tendrá problemas para conseguir ganancias sustanciales desde estos niveles”.

Estos expertos opinan que “es sólo cuestión de tiempo que los estímulos monetarios no convencionales lleguen a su fin. Además, el S&P 500 ha subido mucho desde 2009, con el resultado de que el ratio ajustado cíclico precio/beneficio se ha más que duplicado hacia un nivel muy por encima de la media. Los márgenes de beneficios se están estrechando y anticipan una corrección cíclica. Estos problemas pueden limitar el potencial de la renta variable americana durante el próximo año”.

Además, recuerdan que el apetito por el riesgo de los inversores puede verse reducido, debido a que la solución al techo de la deuda ha sido temporal y puede resurgir el año que viene.

C.P.O.