Caídas en Wall Street tras los últimos máximos: preocupación por los casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó este lunes 14.932.613 casos confirmados del coronavirus y 283.621 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 35.034 muertos, seguido por Texas (23.186), California (19.984), Florida (19.282) y Nueva Jersey (17.336). Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (14.214), Pensilvania (11.319), Massachusetts (11.035), Michigan (10.422) o Georgia (9.851).

En cuanto a contagios, California suma 1.380.021, le sigue Texas con 1.330.237; tercero es Florida con 1.065.785; Illinois es cuarto con 796.264 y Nueva York quinto con 713.129.

El balance provisional de fallecidos -283.621- supera con creces las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Con la atención en los datos de contagios de coronavirus en el país, en el incremento de tensiones entre EEUU y China y en las negociaciones sobre nuevos estímulos económicos, los pricipales índices de la bolsa de Nueva York arrancan la jornada del martes con caídas.

El Dow Jones baja un 0,30%; hasta los 29.978,28 puntos; el S&P 500, un 0,28%, hasta los 3.682,89, y el Nasdaq, un 0,09%; hasta los 12.510,36 enteros.

Wall Street cerró ayer mixto, con el Dow Jones quedándose atrás un 0,49% debido a los nuevos miedos desatados por los rebrotes de la covid-19 y después del triple récord del Dow, el S&P 500 y el Nasdaq, registrado el viernes por las expectativas de un nuevo paquete de estímulo EEUU.

El selectivo S&P 500 también llegó al final de la jornada con un descenso de un 0,19%; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, era el único que llegaba en verde al sonido de la campaña con una subida de 0,45%.

Wall Street espera los nuevos estímulos económicos

Los principales índices de Wall Street también esperan novedades sobre las negociaciones para la aprobación del paquete de ayudas fiscal en EEUU que, por importe de  908.000 millones de dólares propuesto por un grupo de senadores demócratas y republicanos, y que parece que goza con el favor de los líderes de ambos partidos y del presidente Trump.

Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos votará esta semana un proyecto de financiación provisional para una semana, con lo que busca dar tiempo a los legisladores para que lleguen a un acuerdo para dar ayuda que palíe los efectos del COVID-19 y aprobar una ley de presupuestos que evite un cierre del gobierno.

 

Los legisladores en el Senado liderado por los republicanos y en la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas necesitan promulgar la medida de financiación para el viernes, cuando el dinero para las agencias federales está a punto de expirar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, esperan adjuntar la tan esperada ayuda por el COVID-19 a un amplio proyecto de ley de presupuesto de 1,4 billones de dólares.

Pero con las negociaciones aún sin un acuerdo, McConnell y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijeron por separado el lunes que ambos cuerpos votarían esta semana una medida que permita una semana más de conversaciones.

Tensiones entre EEUU y China

Las alertas también saltan en Wall Street a medida que se incrementan las tensiones entre EEUU y China.

China ha informado hoy de que tomaría firmes contramedidas después de que Estados Unidos impusiera sanciones a dirigentes chinos por la represión en Hong Kong.

La medida de EEUU para sancionar a los altos cargos chinos es "un comportamiento vil e injustificado", y China le insta a retirar la decisión, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying en una conferencia de prensa.

Ayer se conoció que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de los parlamentares de la oposición elegidos en Hong Kong.

Según informaba Reuters, la medida, que podría llegar tan pronto como el lunes, irá dirigida contra autoridades del Partido Comunista Chino (PCC), a medida que la Administración del presidente Donald Trump mantiene la presión sobre Pekín en sus últimas semanas en el cargo. El presidente electo Joe Biden toma el relevo el 20 de enero.

 

Hasta 14 personas, entre ellas altos cargos del parlamento chino, o Congreso Nacional del Pueblo, y miembros del PCCh, serían probablemente blanco de medidas como la congelación de activos y sanciones financieras.

En la apertura de la sesión en Wall Street, las acciones de Tesla caen un 2,73% tras iniciar un proceso de venta de acciones por valor de 5.000 millones de dólares  después de haber alcanzado un acuerdo con una decena de bancos, que actuarán como entidades colocadoras de los títulos.

Esa cantidad equivale a algo menos del 1% de su capitalización bursátil actual, unos 608.000 millones de dólares, algo más de 500.000 millones de euros, tras dispararse ayer el valor de la acción más de un 7% y alcanzar un nuevo récord de 641,7 dólares.

 

Por el contrario, las acciones de Kodak suben casi en el mismo portcentaje tras el toque de campana en Wall Street. Un informe destacaba que una agencia federal no encontró ninguna irregularidad con respecto a un préstamo estancado del gobierno de los EEUU.

El préstamo fue posteriormente retenido por los demócratas por posibles preocupaciones sobre el uso de información privilegiada. Los títulos de Kodak subieron hasta los 14,16 el lunes, su nivel más alto desde el 7 de agosto.