2025 empezaba de forma caótica con las medidas arancelarias de Donald Trump. Tras ello, la bolsa de Wall Street se ha ido recuperando dejando un buen rendimiento para 2025 y con ello un aumento de los bonus de fin de año para los profesionales del sector que se pagaran a principios del 2026. El mayor desde 2021, según David Hollerith en Yahoo Finance.

Así lo indican las proyecciones publicadas el miércoles por la consultora de compensación Johnson Associates. Los resultados muestran un sólido crecimiento de los ingresos, una mejora en el rendimiento empresarial y un tercer año consecutivo de alza en el mercado bursátil, lo que debería impulsar la remuneración total en casi todos los puestos del sector financiero por segundo año consecutivo.

"2025 será un año muy bueno en cuanto a salarios. Es un tanto inusual que esto se observe en casi todo Wall Street y en la mayor parte del sector de servicios financieros", afirmó Alan Johnson, director gerente de Johnson Associates.

“Los profesionales vinculados a las mesas de negociación bursátil están a punto de ver el mayor incremento en sus bonos promedio: hasta un 25%”, según Johnson Associates.

Se prevé que otros trabajadores de los departamentos de ventas y negociación especializados en renta fija y divisas también reciban importantes aumentos en sus bonificaciones. Junto con los banqueros que han participado en la emisión de bonos corporativos de este año, estos operadores deberían ver un incremento promedio del 10% en sus remuneraciones con respecto al año pasado.

A principios de este año, la política arancelaria del presidente Trump amenazó con perjudicar a muchos de los negocios de Wall Street que generan comisiones. Esta incertidumbre paralizó Wall Street en aquel momento, lo que llevó a Johnson Associates a pronosticar bonificaciones más bajas para 2025 en prácticamente todos los profesionales del sector financiero.

Sin embargo, con un repunte notable en las megaoperaciones corporativas (y las empresas que salieron a bolsa este verano) otros banqueros de inversión, en particular aquellos que asesoran en fusiones y adquisiciones, han experimentado un cambio radical en su situación.

Los banqueros de fusiones y adquisiciones recibirán ahora un aumento del 12.5% en sus bonificaciones anuales promedio, frente a la caída del 6.2% prevista en mayo. Al igual que sus colegas asesores de fusiones y adquisiciones, los banqueros especializados en OPV experimentaron un repunte de la actividad durante el verano, pero ahora se enfrentan al cierre parcial del gobierno, que podría afectar la actividad del cuarto trimestre. Se prevé que registren un aumento promedio menor, del 6.5%, según el informe.

Los gestores de patrimonio también se encaminan hacia un aumento promedio del 9%, gracias, hasta el momento, al auge del mercado bursátil previsto para 2025 tras la crisis arancelaria temporal.

Se espera que quienes trabajan en empresas de crédito privado y fondos de cobertura vean aumentos promedio en sus bonos del 6% y el 8%, respectivamente.

Mientras tanto, las estimaciones de bonos promedio para los profesionales de capital privado, junto con los banqueros minoristas y comerciales, podrían mantenerse estables o aumentar hasta un 5%.

Según las últimas proyecciones, Johnson Associates prevé que los aumentos de bonos para 2025 serán los segundos mejores de los últimos cinco años, solo superados por el récord de 2021.

Tras dos años de gestándose, la recuperación de los bonos en Wall Street se produce después de que los pagos cayeran drásticamente en 2022 y se mantuvieran estables o disminuyeran aún más en 2023, mientras el sector de servicios financieros lidiaba con una desaceleración global en las operaciones.

El informe también ofrece una perspectiva retrospectiva. Gran parte del optimismo de Wall Street de hace un año resultó acertado, al menos en lo que respecta a su propia remuneración.

El análisis surge a raíz de un informe reciente de la Oficina del Contralor del Estado de Nueva York que reveló que el total de bonos en Wall Street está en camino de superar el récord del año pasado de 47.500 millones de dólares, según las ganancias y los gastos de compensación reportados por las empresas miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York durante el primer semestre de 2025.

El mismo análisis encontró que el año pasado, el salario anualpromedio en el sector de valores de la ciudad de Nueva York fue de 505.630 dólares, mientras que el bono anual promedio fue de 244.700 dólares.

"Las ganancias del sector de valores impulsan significativamente los ingresos fiscales que financian inversiones cruciales en vivienda, transporte y servicios públicos de los que dependen los neoyorquinos", declaró el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, en un comunicado.

"Si bien persiste la incertidumbre en torno a las tasas de interés, la inflación y la economía en general, Wall Street apunta a otro año sólido", agregó DiNapoli.

“De cara al futuro, las perspectivas para la fuerza laboral de Wall Street podrían no ser tan halagüeñas”, según Johnson.

Ante la prisa de las principales instituciones financieras por sacar provecho del auge de la IA, la firma de Johnson prevé una reducción de personal del 10% al 20% en los próximos tres a cinco años en Wall Street.

"Creo que nadie quiere presumir de ello, pero la IA va a tener un impacto muy grande, relativamente pronto", afirmó Johnson.