Big Daddy Ape Club: gran estafa en Solana por 1,3 millones de dólares

El mercado de criptomonedas no está libre de estafas y los NFT pueden ser una excusa para cometer delitos. Así fue como un grupo recaudo 1.3 millones de dólares o 9.133 Solana con una supuesta colección llamada Big Daddy Ape Club, según Jason Nelson en Decrypt.

Big Daddy Ape Club estafó a posibles inversionistas con 9,136 SOL, a pesar de que sus desarrolladores supuestamente fueron engañados por completo a través del programa "Verificado por Civic Pass".

Los estafadores se llevaron 9136 SOL, o alrededor de 1,3 millones de dólares en ese momento el pasado 11 de enero, en fondos enviados por posibles coleccionistas para acuñar NFT de "Big Daddy Ape Club", excepto que no había NFT.

Y las personas detrás del Big Daddy Ape Club pudieron fugarse con los fondos a pesar de que la caída de NFT había sido "verificada" por la mencionada empresa descentralizada.

¿Qué es Civic Pass?

Civic, una criptoempresa con sede en San Francisco que irrumpió en escena por primera vez en 2015 como un protocolo de verificación de identidad de código abierto en Ethereum, que se ha remodelado como un servicio de auditoría y verificación de NFT en la red blockchain competidora Solana. Civic anunció a fines de diciembre que había "verificado" el Big Daddy Ape Club a través de su programa Verified by Civic Pass. La compañía dice que diseñó el programa como un servicio gratuito para que los creadores verifiquen sus identidades en el mundo real y generen confianza dentro de sus comunidades.

Pero fue esa confianza la que explotó el Big Daddy Ape Club. Y Civic ahora dice que está trabajando con la policía para rastrear a los responsables de la estafa.

"Somos conscientes del jalón de la alfombra del Big Daddy Ape Club y de que hay víctimas involucradas. Nos tomamos en serio este ataque a la comunidad de NFT y estamos tomando medidas para ofrecer toda la asistencia que podamos", tuiteó el director general de Civic, Chris Hart.

¿Qué era el Big Daddy Ape Club?

Big Daddy Ape Club se anunció como una colección de 2222 NFT con temas de simios que se acuñarán en la cadena de bloques de Solana y se incluirán en el mercado de NFT de Solanart. Pero resultó ser un tirón de alfombra clásico, un tipo de estafa de salida que es muy común en criptografía en la que los desarrolladores abandonan repentinamente un proyecto y desaparecen con el dinero de los inversores. La artista digital y bloguera de NFT Faith Orr, que se hace llamar ToasterFires en Twitter, detalló lo que sucedió con esta estafa en su Substack:

"Lo único que sigo escuchando de las víctimas de Big Daddy Ape Club es que bloquearon Discord unas horas antes de la menta, lo que para muchos fue extraño ya que el enlace de menta generalmente aparece allí", escribió Orr. También señaló que las víctimas de la estafa dijeron que no recibieron sus NFT después de enviar SOL.

"Este es un movimiento especialmente brutal de su parte", señaló  Orr. "La mayoría de las alfombras tienen la cortesía básica de dejar a sus víctimas con NFT, incluso si nunca se incluyen en los mercados secundarios".

Poco después, la cuenta de Twitter, el servidor de Discord y el sitio web de Big Daddy Ape Club se apagaron. Solanart reconoció el tirón de la alfombra y señaló que Civic había verificado el proyecto.

"La identidad de la persona que se presentó como el fundador del proyecto BDAC se verificó a través de nuestro programa", dijo Hart. "Estamos cooperando con las fuerzas del orden público para ayudar en su investigación, pero no sabemos cuánto tiempo llevará".

Mert, ingeniero de software en Coinbase e investigador de Solana, dijo que este es el mayor tirón de NFT que ha rastreado hasta ahora. Señaló que rastreó la billetera Solana del estafador y que algunos de los fondos se transfirieron a cuentas en el intercambio de criptomonedas Binance. Al presentar un informe, el intercambio le dijo a Mert que desde entonces bloqueó las cuentas y que también trabajará con las fuerzas del orden público para investigar.

"Estamos al tanto de los informes recientes y nuestro equipo está investigando el asunto más a fondo", dijo un representante de Binance. El representante agregó que la compañía no comenta sobre "compromisos específicos con las fuerzas del orden".

Hart dice que Civic apunta a los niveles más altos de precisión, pero dice que ningún proceso de verificación es efectivo el 100% del tiempo. "No respaldamos proyectos en este programa, ni realizamos la debida diligencia sobre ellos más allá de nuestros servicios de verificación de identidad", destacó Hart. Pero si bien eso es cierto, se podría perdonar a los inversores potenciales por confundir una "verificación" con un respaldo, y según los cientos de respuestas al tweet inicial de Hart, muchos de ellos lo hicieron.

¿Cómo funciona la verificación?

El programa Verified by Civic Pass funciona mediante la verificación del control del identificador de Twitter del proyecto, el control del dominio del proyecto y la verificación de identidad de los fundadores del proyecto a través de la captura de documentos de identidad. El proceso de verificación también incluye un escaneo facial en 3D de la persona que completa la verificación en comparación con una identificación con foto en 2D. Pero parece que estar completamente engañado no fue suficiente para evitar que los desarrolladores de Big Daddy Ape Club estafaran a los coleccionistas.

Algunos usuarios de Twitter que siguieron la historia cuestionaron la necesidad de auditores. "¿Por qué se les ha convertido en árbitros de lo 'bueno' y lo 'no bueno' cuando se trata de proyectos?" El coleccionista de NFT, Kylienft, tuiteó: "Además, ¿es válido este criterio que están usando para evaluar proyectos? ¿El doxxing y estar debidamente activo en las redes sociales y tener un sitio web atractivo realmente protege a los inversores?"

Civic dice que el proceso de verificación está diseñado para compartir información con las autoridades correspondientes en caso de que se produzca un cambio de alfombra. Dice que está en contacto directo con las autoridades estadounidenses y tiene la intención de cooperar plenamente.

Hart indicó que Civic se ha asociado con Magic Eden, el mercado NFT líder en Solana en términos de volumen, para servicios de confianza y seguridad y con el sitio de clasificación de proyectos NFT RadRugs para integrarse con su tabla de clasificación de seguridad.

"Durante los últimos meses, ampliamos nuestra función para ayudar a aumentar la confianza y la seguridad en todo el ecosistema NFT", afirmó Hart. Agregó que Civic se asoció con Metaplex, la compañía detrás del protocolo responsable de crear NFT en Solana, en un intento de mitigar el uso de bots en la red, que sigue siendo un problema importante para los proyectos de NFT en Solana.

Debido a que las tarifas de transacción en Solana son casi nulas, a diferencia de las tarifas de gas en la red rival Ethereum, los comerciantes expertos en tecnología pueden usar bots para enviar spam a la red con transacciones y recoger tokens durante una IDO o NFT valiosos durante una menta para revenderlos en mercados secundarios a un precio mucho más alto.

En noviembre pasado, Civic anunció el lanzamiento de Ignite Pass, una versión gratuita de su Civic Pass, que fue diseñada para abordar este problema. Civic dice que Ignite Pass requiere que los compradores de NFT demuestren su "vida" y ofrece una opción de actualización paga para subastas de alto valor.

Solana cotiza en los 131 dólares.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión