Bank of America planea invertir millones de dólares en la IA

Hari Gopalkrishnan, director de tecnología e información de Bank of America (BofA), señalaba el lunes en la conferencia Reuters Momentum AI Finance en Nueva York que la entidad financiera planea invertir millones de dólares en la inteligencia artificial o IA para aumentar la productividad de sus banqueros y generar mayores ingresos según Lananh Nguyen y Saeed Azhar en Yahoo Finance.

BofA planea destinar 4.000 millones de dólares a nuevas capacidades tecnológicas de su presupuesto tecnológico de 13.000 millones de dólares, según informó la compañía a sus inversores a principios de este mes. Su objetivo es implementar la IA de forma más generalizada en todas sus áreas de negocio.

"¿Cuántos clientes puede atender un banquero si se automatiza el proceso mediante IA?", como por ejemplo la preparación de documentos informativos para los clientes antes de las reuniones, declaró Gopalkrishnan. "Ahora un banquero puede atender a 50 clientes en lugar de 15. Y eso es precisamente lo que estamos viendo en la práctica".

“En gestión patrimonial, el segundo mayor banco de EE. UU. envía información de mercado generada por IA a sus asesores financieros, combinada con datos sobre las carteras de los clientes, para que los banqueros puedan personalizar mejor su asesoramiento de inversión”, indicó Gopalkrishnan.

Los 18.000 desarrolladores del banco han estado utilizando agentes de IA durante el último año y han observado mejoras significativas en la productividad para automatizar o agilizar tareas rutinarias, incluyendo la reducción del 90% en la velocidad de algunas pruebas de software.

"Nuestros equipos están enfocados en el crecimiento y estamos en pleno proceso de planificación estratégica para los próximos tres años, con objetivos mucho más ambiciosos", afirmó Gopalkrishnan. "Estas herramientas están despegando".

A principios de este año, su principal competidor, JPMorgan Chase, declaró que las herramientas de IA le permitieron impulsar las ventas a clientes de alto poder adquisitivo y gestionar numerosas solicitudes durante el desplome del mercado en abril. Goldman Sachs Gr está implementando un asistente de IA generativa para sus banqueros, operadores y gestores de activos, mientras que Morgan Stanley desarrolló un chatbot para sus asesores financieros con OpenAI.

“El asistente virtual de BofA, Erica, ha realizado tareas para clientes que de otro modo habrían requerido 11.000 empleados, incluyendo solicitudes rutinarias como pedir cheques o disputar transacciones”, añadió Gopalkrishnan.

El chatbot se lanzó en 2018 y desde entonces ha registrado tres mil millones de interacciones con clientes. Sus aplicaciones más avanzadas incluyen datos predictivos y herramientas para la elaboración de presupuestos e inversiones.

BofA ha invertido fuertemente en tecnología en los últimos años. Cuenta con más de 59 millones de usuarios digitales y más de 7.800 solicitudes de patentes.

Al ser consultado sobre la posible pérdida de empleos debido a la IA, Gopalkrishnan afirmó que BofA se centra en capacitar a sus 213.000 empleados para que utilicen mejor la IA y reduzcan las tareas rutinarias, de modo que puedan concentrarse en generar más negocio.

“La reconversión profesional, junto con la ventaja que nos permite aprovechar una oportunidad de ingresos mucho más amplia, nos ha resultado muy beneficiosa”, afirmó Gopalkrishnan.

Esta opinión contrasta con la del director ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, quien cree que la IA impulsará la reducción de personal.

Bank of America cotiza a la baja en la tarde del martes en los 51.34 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 54.69 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.