Apple intenta poner la venda tras la herida, no de manera preventiva, pero sí tras la polémica desatada por el paquete salarial de Tim Cook, esos 98,7 millones de dólares cuestionados por el grupo asesor de accionistas, los conocidos como proxy ISS, en español, los Servicios Institucionales para Accionistas. Nunca olvidemos eso sí que no hablamos de una empresa cualquiera, sino de la más capitalizada en todo el mundo con 2,73 millones de valor en el mercado.
Sin embargo, para evitar la mala prensa desde Apple, ante los siempre discursos conciliadores de Tim Cook se han puesto manos a la obra para mejorar las condiciones de los empleados y evitar nuevas polémicas. A pesar de que la inflación americana sube en récord por encima del 7% el incremento salarial de los empleados será del 2%, en el menor de los casos, para los puestos más bajos de sus tiendas hasta el 10% para los de mayor responsabilidad en sus funciones.
Por ejemplo, para que se hagan una idea, los vendedores ganarán con el aumento unos 25 dólares por hora trabajada. Pero también otros beneficios: tendrán 12 días pagados al año por enfermedad, con lo que se duplican los anteriores, no solo por si están malos sino de libre disponibilidad para citas médicas incluso de sus familiares. También cambiarán su política tradicional de vacaciones y pagarán las de sus trabajadores a tiempo parcial.
Pero mientras sigue la polémica, el valor sigue castigado en el mercado. Solo en una semana ha duplicado sus pérdidas anuales y el efecto de la invasión rusa sobre Ucrania no se ha hecho esperar. Así las caídas de las últimas cinco sesiones alcanzan un 6,6%, con recorte en el mes de casi un 1%, en el trimestre los descensos alcanzan el 2,6% y las pérdidas anuales ya superan el 11%.
Mientras parece que ya está trabajando en lo siguiente. Y aquí viene muy a cuenta la última encuesta en varios países realizada por Bank of America Securitites que indica que un 30% de los encuestados piensa cambiar su smartphone el próximo año. Se trata de un sondeo realizado en Estados Unidos, China India y también el Reino Unido.
Y se trata del nivel más alto de intención entre los consumidores desde que comenzara la pandemia, con un incremento del 23%, aunque todavía por debajo de los niveles del 32% que se marcaban en diciembre de 2019. Y es que los usuarios de iPhones se encuentran en niveles de “lealtad” hacia la marca en un 67% de los casos, es muy sólido frente al 55% de Samsung, el 49% de Huawei y el 37% de Xiaomi. Nada que ver.
Todo ello mientras ya tiene, según los rumores diseñado su nuevo iPhone 14, el próximo paso de la marca, que como es habitual en el mes de febrero de cada año, tiene perfilado su próximo gran producto. Una nueva generación con cambios que poco a poco iremos conociendo para su comercialización, si se cumplen los plazos habituales, a partir del mes de octubre.
Y con primeras buenas noticias respecto a la cadena de suministros de minerales para los iPhones, esa dependencia de China que no parece terminar. Las crecientes tensiones a cuenta de Rusia han llevado a que el presidente Biden anuncie un reforzamiento en esta materia, junto con los vehículos eléctricos y la energía eólica, para poner fin a la dependencia extranjera.
En cuanto a recomendaciones, desde The Wall Street Journal de los 43 analistas que siguen el valor, 27 optan por comprar las acciones de Apple, 6 por sobreponderar, 9 por mantener y uno por infrapoderar sus títulos en el mercado, con nota media de sobreponderar y precio objetivo medio de 190,58 dólares por acción.
Desde TipRanks colocan su precio objetivo medio en los 193,32 dólares la acción y un recorrido alcista del 23,39%, con 29 analistas que siguen a Apple en el mercado de los que 24 instan a comprar sus acciones a los inversores y 5 se decantan por mantener sus títulos en cartera.