La influencia de las grandes tecnológicas en cinco gráficos_Schroders Recibidos

Apertura mixta de los principales índices de Wall Street despues de que, con las subidas de ayer, el S&P 500 y el Dow Jones alcanzasen máximos de dos semanas, a la espera de novedades en torno a las negociaciones entre demócratas y republicanos de un nuevo paquete de estímulo económico.

El Dow Jones sube un 0,27% y el S&P 500, un 0,12%; mientras que el Nasdaq, cede un 0,09%.

Con el Dow Jones en los 28.237,62 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 1,62%; por delante de Boeing y de Chevron, que se revalorizan un 1,51% y un 1,25%, respectivamente.

Por el contrario, Merck encabeza los descensos, al perder un 0,68%, seguido deMicrosoft, que se deja un 0,62%, y de Amgen, que resta un 0,54%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó ayer el hospital militar donde se encontraba internado tras ser tratado por COVID-19, pese a una ola de infectados por la enfermedad en la Casa Blanca a cuatro semanas de las elecciones.

 

Usando una mascarilla, Trump caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

"Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años", escribió el mandatario en Twitter poco antes de dejar el centro de salud.

El equipo médico de Trump, de 74 años, le ha administrado el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de COVID-19.

Aislado en el Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington desde el viernes, Trump ha divulgado una serie de videos en un esfuerzo por dar garantías de su recuperación del COVID-19, una enfermedad que ha infectado a 7,4 millones de estadounidenses y ha matado a unos 209.000.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el domingo mostró que Trump está 10 puntos porcentuales detrás del demócrata Joe Biden en la intención de voto para los comicios 3 de noviembre. Y alrededor del 65% de los estadounidenses consultados consideró que Trump no se habría infectado si hubiera tomado con mayor seriedad la pandemia.

La creciente incertidumbre política en el período previo a las elecciones presidenciales y los datos macroeconómicos mixtos han aumentado la volatilidad en las acciones estadounidenses, con el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq  aproximadamente un 5% y un 6% por debajo de sus respectivos máximos históricos registrados hace más de un mes.

 

Wall Street, pendiente de Powell

La principal referencia de la sesión en EEUU son las cifras de empleos ofertadas, los conocidos JOLTS, del mismo mes. Además, está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervenga vía videoconferencia en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, aunque se espera que se desvíe del guion reciente, por lo que podría volver a incidir en la necesidad de que el Congreso apruebe nuevas ayudas fiscales y en que el banco central estadounidense está dispuesto a volver a actuar de considerarlo necesario. 

La presidenta de la Casa de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron ayer lunes durante cerca de una hora, pero fracasaron en llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal adicional para combatir el coronavirus de origen chino. Ambas partes acordaron seguir hablando hoy martes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, urgió el pasado sábado al Congreso a moverse de forma rápida en relación al paquete de estímulo fiscal, y el Washington Post destacó que los funcionarios de la Casa Blanca han expresado en privado su confianza de que el esquema de un acuerdo llegue a buen término a mediados de esta semana. No obstante, permanecen las grandes diferencias entre áreas clave para ambas partes, como los beneficios para el desempleo, la financiación local y estatal, la realización de test y el rastreo posterior, y las asignaciones.

Los demócratas aprobaron la semana pasada un paquete de estímulo por importe de 2,2 billones de dólares y, mientras que la Casa Blanca elevó su propuesta hasta los1,6 billones, algunos republicanos se mantienen muy recelosos de un paquete de estímulo fiscal adicional de gran tamaño.

En Wall Street destaca que Caterpillar, compañía de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas, ha anunciado la adquisición del negocio de petróleo y gas de la escocesa Weir Group. Pagará 405 millones en efectivo y se hará cargo de los 2.000 trabajadores de la división de la compañía escocesa.

Por otro lado, Johnson&Johnson entra en la fase final de las pruebas clínicas de su vacuna contra el coronavirus en la que participan 60.000 personas.

En la sesión de ayer, las acciones de Regeneron Pharmaceutical subieron un 7,13% tras la mejoría del estado de salud de Donald Trump al recibir su tratamiento de anticuerpos experimental contra el coronavirus. También subieron las acciones de Gilead Sciences, un 2,30%, al haberse utilizado el antiviral remdesivir en el tratamiento.

 

En la apertura de Wall Street, las acciones BioNTech avanzan cerca de un 10% después de que el regulador sanitario europeo dijera que había comenzado una revisión en tiempo real de la vacuna COVID-19 que estaba desarrollando la empresa de biotecnología alemana y la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyas acciones también suben.

Por el contrario, Miragen Therapeutics se hunde casi un 19% porque los datos preliminares del ensayo en etapa intermedia de la terapia contra el cáncer con cobomarsen muestra que el tratamiento no cumplió con el objetivo principal del estudio.

Ayer, la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil prevé despedir a finales de 2021 hasta 1.600 empleados de sus operaciones en Europa debido al impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la demanda de sus productos.  

"Los impactos específicos en cada país dependerán de la huella comercial local de la empresa y de las condiciones del mercado", versa el comunicado, en el que se asegura que el recorte de personal tiene el objetivo de que la compañía "se desenvuelva en estas condiciones de mercado sin precedentes". 

También ayer,Norwegian Cruise anunció ayer que prorroga la suspensión de sus viajes hasta el 30 de noviembre. La medida se extiende a todos los desplazamientos de Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises que tuvieran la fecha de embarque prevista entre el 1 y el 31 de noviembre.