Amazon

Mientras el valor se reconstruye en bolsa, marcando niveles positivos aunque a rebufo del S&P, canalizando solo un tercio de los máximos históricos que marca el indicador. 

Es solo una batalla pero puede favorecer en gran medida a Amazon para ganar la guerra. En la noche española del viernes, los sindicatos perdían su gran apuesta: conseguir que los empleados de la empresa en Alabama formaran un sindicato para establecer sus reivindicaciones laborales. 

Aunque no hablamos de un batalla cualquiera. Hablamos de una muy importante. De haberla perdido hubiera supuesto un antes y un después en las relaciones de la compañía con sus trabajadores y habría abierto la sindicación de sus empleados en todo EEUU. Y no olvidemos que Amazon es el segundo empleador más grande de Estados Unidos tras WalMart.

Finalmente la votación de los trabajadores de Amazon en Alabama se saldó con la participación de la mitad de los empleados de sus almacenes y con una victoria rotunda de 1.798 votos a favor y 738 en contra. Un argumento que abre muchas puertas a la compañía que siempre se ha opuesto a la creación de sindicatos. 

Votos de sindicalización Amazon

Una de las claves puede estar en el intento sindical de convertir esta votación en otro “ Live Black Matter”, ya que la mayoría de sus empleados son afroamericanos. Pero hacer de esta lucha una cuestión de justicia racial y de derechos civiles no ha fructificado. Los trabajadores que han apoyado a Amazon lo hacen al entender que se puede seguir el modelo actual, de negociación de condiciones laborales directamente con la empresa, que alegó en esta campaña sus posibilidades. 

Entre ellas el hecho de que el salario mínimo por hora en Amazon en ese Estado es de 15 dólares, el doble del mínimo que se estipula en Alabama y el seguro médico se mantiene desde el primer día de trabajo. Recordemos que en EEUU ese seguro, y sobre todo las coberturas de su prestación, es fundamental ya que un ingreso en un hospital puede suponer miles de dólares para un trabajador si no tiene ese respaldo. Y además de forma interna, en la empresa, el argumento de los empleados que apoyaron a Amazon fue que se pueden tener buenas condiciones sin tener que pagar a un sindicato. 

El valor subió el viernes en el mercado por encima del 2%, una buena noticia que trataba de paliar el gran fiasco bursátil de la salida a bolsa de Deliveroo, del 21% de su capital,  en la Bolsa de Londres, de la que Amazon posee el 16% de su capital. Pinchazo en toda regla tras fijar el precio más bajo de su OPV y caer, en su primer día de cotización, un 26% en el mercado. Solo valorada finalmente en 8.900 millones de euros, su nivel más bajo, ante la no participación de los grandes fondos. En los días posteriores y con la entrada de los minoristas, el valor intenta recuperar posiciones pero sin llegar a su nivel de salida ni al fijado en la OPV. 

A pesar de la dualidad de noticias, ganan las luces frente a las sombras en el valor. Amazon sube en las últimas cinco sesiones un 6.7%, en el mes, un 10,10%, avanza casi un 6% en el trimestre, para subir un 2,6% en el último semestre. Con todo se mantiene en positivo en el año con ganancias del 3,54%.

Sin embargo se coloca un tercio por debajo del S&P500 en máximos que gana un 9,92% en lo que va de año, y de forma significativa, ante el sector retail y mayorista en Estados Unidos que pierde posiciones, un 4,15% en el año.  

Amazon WSJ

Fuente: WSJ

En cuanto a recomendaciones, la “victoria” ante los sindicatos, aunque solo en un Estado de la Unión,  se ve avalada por el analista de Evercore Mark Mahaney quien considera favorable la superación inicial del primer gran problema sindical para la empresa. Pero también valora la demanda en la computación en la nube con AWS y su progresión en el último año, en la que Amazon es líder del mercado. Afirma que ese aumento seguirá, lo que llevará a la empresa a invertir en nuevas áreas de negocio. De hecho afirma que la compañía es “ el mejor activo individual en la tierra de Internet”

A esto se suma que la media del mercado ya ve al valor con potencial que podría colocar el precio de sus acciones claramente por encima de los 4.000 dólares la acción, a pesar de que de momento, sus avances son moderados en el mercado. Desde TipRanks todos, los 32 analistas que siguen el valor, apuestan por comprar con un PO de 4.102,93 dólares por título, lo que significa otorgar al valor un potencial que alcanza el 21,7%.

Amazon TipRanks
Fuente: TipRanks

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.