Alibaba intenta recuperarse de los meses bajistas y Jack Ma reaparece

Vuelve el hombre, rezaba una casposa campaña de publicidad de la colonia Otelo en los años 80. Pero el caso es que en Alibaba se hace realidad, la vuelta de Jack Ma, el ahora filántropo y fundador de la firma, que sigue marcando los designios, en los últimos tiempos negativos, del gigante del comercio electrónico....y ya mucho más. Tras frustrarse en noviembre la salida a bolsa de Ant Group, su brazo financiero, en una de las mayores operaciones bursátiles que se recuerdan por la intervención del aparato gubernamental chino contra sus declaraciones críticas contra el sector bancario tradicional, Alibaba no ha levantado cabeza. 

Y lo cierto es que las malas noticias no han llegado solas. También con desempeño en Estados Unidos, donde primero anunciaba un programa de recompra de acciones de un 66,7% hasta 10.000 millones de euros, incluso ampliado, que no frenaban la caída subsiguiente, una vez que las autoridades chinas anunciaran una investigación antimonopolio contra la compañía en respuesta a las declaraciones de Jack Ma y su caída en desgracia cual efecto dominó. 

Además en enero, se salvaba por los pelos de la presunta prohibición de inversiones en el mercado americano, lo que habría dejado en impás su cotización en Wall Street, con un daño añadido para la compañía. Finalmente, no llegó a materializarse en la era Trump que acaba de terminar. 

De esta forma el valor ha perdido, desde que saltara la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group un 6% en su cotización, aunque recupera, desde el 24 de diciembre, su nivel más bajo de los últimos tiempos un 22%. En su gráfica de cotización observamos como la última semana completa, en cinco sesiones eleva y cómo su cotización, ya que gana un 18,5%, casi un 3% en el último mes, pierde un 13,7% en el trimestre y gana un 5% en el semestre. Con el empujón de las sesiones precedentes el valor se coloca en el año en positivo, con alzas ya que rozan el 15%. 

Cotización Alibaba

Fuente: WSJ

La reaparición de Jack Ma, más que controlada, se ha producido a cuenta de un premio otorgado a profesores, recordemos la antigua profesión del ahora tycoon y multimillonario chino, que se encuentra en esta situación ante sus críticas al sistema bancario del país que el partido comunista chino no ha dejado pasar. Su vuelta tibia al ruedo mediático da a entender que no volverá a enfrentarse a las autoridades, concentrado como dice estar en actividades paralelas y que se dedicará a la filantropía.

En cuanto a las recomendaciones sobre el valor, Mizuho mantiene el consejo de compra sobre Alibaba pero reduce a los 270 dólares la acción desde los 300 su precio objetivo. Considera que a pesar de que la mejora de la logística y de sus promociones ha tenido sus frutos en el último trimestre, la compañía podría enfrentarse a una competencia disruptiva con los nuevos modelos de negocio.

Mientras desde Macquarie sobreponderan el valor pero reducen su PO hasta los 387 dólares desde los 394 anteriores, al entender que ha reducido su estimación de crecimiento interanual para su volumen de ventas y los ingresos básicos basados en publicidad para el último trimestre de 2020 en cuatro puntos hasta el 19%. Desde TipRanks el precio objetivo medio para los 20 analistas que siguen el valor y que recomiendan comprar con un PO de 330,94 dólares por título, lo que le otorga un potencial del 24%.

Precio Objetivo Alibaba

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan al valor una puntuación total de 6 sobre 10 puntos totales. Con tendencia a largo plazo alcista pero bajista a medio plazo, momento total mixto también, con el lento en positivo y el rápido en negativo. 

Su volumen creciente, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo y sin embargo al alza la volatilidad del valor, que se muestra claramente creciente, a medio y además a largo plazo. 

Análisis premium Alibaba

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.