ACS, Telefónica, Repsol, Enagás… valores para aprovecharse de la rentabilidad por dividendo

De momento, ya se sabe cuáles serán los dividendos que pagarán las compañías españolas a lo largo del segundo trimestre del año y también algunas fechas ya de julio. Durante este segundo trimestre del año ya han confirmado que pagarán sus dividendos compañías de la talla de Inditex, que abona dos dividendos, uno extraordinario y otro ordinario, después de cancelarlo en 2019, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Viscofan, Ebro Foods, Zardoya Otis, Unicaja, Liberbank, Miquel y Costas, Renta 4, Metrovacesa o Grupo San José.

El 1 de julio es el día elegido por Endesa y por Red Eléctrica para pasar por caja, el 6 de julio hará lo propio Fluidra y CIE Automotive, el 7 de julio Global Dominion, el día 8 de julio Applus y el 14 de julio Vidrala.

Pero, ¿cuáles son los dividendos más atractivos? ¿Qué compañías ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo en el Ibex 35? La mayor rentabilidad por dividendo en el Ibex 35 ahora mismo la ofrece la constructora ACS con un 12,27%, seguido de Telefónica con un 10,69%, Repsol con un 9,07%, Enagás un 8,3%, Mapfre un 8,19%, Red Eléctrica un 6,57% y Endesa un 6,37%, según recoge Infobolsa.

Cabe tener en cuenta que la rentabilidad por dividendo muestra la cantidad de dividendo que se prevé que la empresa reparta en el año en curso entre el precio de la acción. Una cifra alta puede suponer que las acciones de la compañía hayan caído mucho en bolsa al tiempo que mantienen una política de dividendos generosa. Es el caso de Mapfre por ejemplo, ya que desde la propia aseguradora, apuntan que se trata que el retorno actual de su dividendo por encima del 8% es “accidental por la caída bursátil”.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

En el caso de ACS, por ejemplo, se revaloriza un 3,3% en lo que va de año y los analistas esperan que en junio un dividendo de hasta 0,77 euros por acción. La compañía que lidera Florentino Pérez cuenta con un sistema de pago de dividendo flexible, implantado desde julio de 2012, que permite a los accionistas recibir su retribución en metálico o a través de nuevas acciones de la compañía. ACS hizo dos pagos a cuenta de su resultado de 2020, el pasado 6 de julio cuando pagó 0,16 euros por acción y el 9 de febrero cuando abonó 0,452 euros. En total, pagó 0,612 euros por acción.

Telefónica, por su parte, se espera que abone 0,30 euros en dos pagos a cuenta de sus resultados de este ejercicio, a pagar en dos tramos: en diciembre un dividendo de 0,15 euros y en junio de 2022 otro pago de 0,15 euros por acción. Este mes de junio pasará por caja y abonará el dividendo correspondiente al año 2020 y que asciende a 0,20 euros. La operadora de telecomunicaciones anunció en febrero la rebaja de un 25% de la retribución al accionista en 2021 con el objetivo de ir reduciendo su deuda paulatinamente y mantener su calificación crediticia en grado de inversión. Aún con todo, desde la compañía defienden que siguen teniendo un dividendo más alto que la media de su sector y que el resto del Ibex 35. 

En el caso de Repsol su pago se espera para julio y alcanzará la cifra de 0,60 euros por acción, la misma cantidad que tiene fijada para 2022 tras reformular su plan estratégico el pasado año con el objetivo de potenciar las renovables y ser una compañía cero emisiones en 2050. La hoja de ruta de la petrolera española pasa por ir aumentando progresivamente su dividendo hasta los 0,65 euros en 2023, los 0,70 euros en 2024 y los 0,75 euros en 2025. 

En 2022 realizará, además, un plan de recompra de acciones que permitirá elevar la remuneración por encima del euro por acción en 2025, al incluir el pago en efectivo y la recompra de títulos que supondrán un desembolso de entre 1.400 y 2.000 millones de euros adicionales. Es decir, destinará en total 6.700 millones a la retribución de sus accionistas. 

Enagás pagará el próximo 2 de julio un dividendo de 1,008 euros por acción, que supone el segundo pago con cargo a sus resultados de 2020. En diciembre ya abonó 0,672 euros y junto a estos 1,008 euros serían la cantidad pendiente de pago para alcanzar los 1,68 euros comprometidos para el ejercicio 2020. Con cargo a 2021 se espera que la compañía de transporte de gas natural destine 1,72 euros a su dividendo y desde 2023 la compañía ha fijado un suelo mínimo en 1,74 euros.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.