La revista El Semanal que se da con algunos diarios españoles el domingo, comentaba un hecho muy curioso hace unos años:
 
¿Ustedes responderían a un anuncio de trabajo así, que fue publicado en 1914 en diferentes medios de comunicación de la época?
 
"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito."
 
Yo desde luego no, siempre me ha gustado no meterme en camisa de 11 varas y no meterme en empleos o negocios peligrosos y con tan poco claras perspectivas. Sin embargo, hay mucha gente que siempre se mete en enredos sin valorar bien las consecuencias porque el caso es que más de 20 personas respondieron al anuncio y por un sueldo de miseria constituyeron la tripulación del barco Endurance que, a las órdenes de sir Ernest Shackleton, se fue a recorrer a pie La Antártida.
 
El anuncio desde luego no defraudó las expectativas, como comenta El Semanal, ni siquiera llegaron a desembarcar en La Antártida, el barco quedó atrapado en el hielo durante 20 meses pasando los tripulantes un auténtico calvario, que se solucionó tras una ventura de muchos kilómetros, más de 1.000, en un bote de 7 metros de eslora, por unas aguas terriblemente movidas, pero desde luego nadie se pudo quejar, el anuncio fue bien claro.
 
Los que fueron en el Endurance sabían a lo que se exponían, los que nos metemos en bolsa pues lo mismo. Operar en bolsa es navegar al final quedando atrapado por el hielo cuando menos te lo esperas, estar largos meses en la completa oscuridiad, que ustedes y yo sabemos lo que sufrimos cuando llega la mala racha que parece no terminar nunca, vivir en peligro constante, o teniendo que enfrentarse a mares embravecidos con pequeños botes que desafían los elementos. Creo que este anuncio no puede definir mejor cómo vivimos en la bolsa y sus veleidades imprevisibles. Hace poco el subidón padre, el amanecer de las amapolas, y hoy el apocalipsis, como si hubieran cambiado tanto las cosas en 24 horas que de hecho no lo han hecho.
 
Jornada de bajadas fuertes en Europa. Grecia vuelve a la palestra. El mercado anda completamente desconcertado con los líos sin fin que plantea Syriza. Y se ha asustado además cuando se ha enterado que parece está pidiendo aplazamientos al FMI, y este organismo que está hasta el moño de Tsipras se habría negado… aunque Grecia ha negado toda la historia.
 
Por otro lado el euro está completamente frenado en su bajada, y el crudo se está recuperando en serio, con lo cual la inflación podría recuperarse más rápido de lo previsto.
 
¿Cambia esto la estructura alcista de fondo? Pues no, para nada, de momento.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura más o menos plana en Europa. Estos son los factores clave.
No obstante la tendencia de fondo de todas las bolsas europeas, menos la griega, sigue siendo totalmente alcista.

Ayer buen cierre en EEUU, y ojo, el NYSE está casi pasando la resistencia mayor de mercado de 11.150, muy importante que estemos atentos, y el Nasdaq está pasando, o intentando al menos por enésimo vez pasar los 5.000. Realmente clave ver si pasan o no, si lo hacen tenemos servido otro tramo alcista, que seguramente ayudaría más aún a Europa.

Una fuerte subida del petróleo de casi el 5% tras un dato relativamente más benévolo quie de costumbre en inventarios, ayudó al sectorial de energía, que tiene mucho que recuperar, a subir casi 2,5%.

Otro pilar de la subida fue el alza de Intel, que es el líder mundial de los semiconductores. Ganó más del 4,5% tras buenos resultados.

Igualmente se valoró positivamente en Wall Street y evidentemente se va a valorar bien igualmente aquí en Europa, el hecho de que Draghi templara gaitas, y dijera que no hay peligro de que la QE termine antes de tiempo aunque los datos sean buenos, salvo que la inflación llegara al objetivo, y para eso está claro que falta mucho.

La temporada de resultados en EEUU parece que vaya bien, pero solo en superficie, 81% de las publicaciones mejor de lo esperado, pero las ventas no llegan ni al 50% las que son mejor de lo esperado. Como comentan las crónicas los analistas dicen que no son resultados sólidos pues parece vienen de recortar gastos más que otra cosa.

El Nikkei cierra subiendo 0,08% y China parece mucho más fuerte con sus típicos descuentos de que como la economía va fatal, mejor porque así habrá ayudas del BCE.

El sector de automoción hoy puede tener un buen día porque ha dado muy buenos datos. Atentos, porque ya en semanas anteriores se comportó muy bien.

No hay datos macro de relevancia en Europa durante la mañana.
 
Vamos a intentar resumir y explicar los factores que están afectando a los mercados en estos momentos y que están provocando descensos superiores al 1% en los principales futuros sobre índices de Europa.

Simplificándolo todo muchísimo, sólo hay dos factores encima de la mesa: el primero es el precio del crudo y el segundo Grecia.
 
Comenzamos por el más fácil de explicar: la curva de tipos de Grecia está subiendo y además la inversión de la misma está aumentando y todo por una información que ha aparecido en el Financial Times en donde el FMI ha rechazado la petición de Grecia de retrasar uno de los pagos.
 
Como podemos imaginarnos, el miedo de los inversores ha sido inmediato y el mercado de deuda es el que primero lo ha capitalizado, algo que está salpicando a la periferia porque también está subiendo los tipos tanto en España como en Portugal y en Italia. No favorece la subasta en España de medio y largo plazo en donde los plazos más cercanos han tenido subida de tipos, también ayudados por la previsión de inflación presentada ayer por el BCE es de recuperación con el tiempo.
 
A lo anterior hay que añadir que Centroeuropa está bajando tipos otra vez, con Alemania coqueteando a diez años con el 0% e incluso con rentabilidades negativas a lo que se une una subasta de corto plazo de Francia con plazos importantes ya en negativo en el mercado primario.
 
Las consecuencias son claras, los bancos de la periferia tienen problemas y las aseguradoras también, lo que está haciendo que el futuro del Ibex 35 esté presentando una debilidad potente.
 
El otro factor del día es el crudo, pero aquí que explicar las cosas un poquito más porque de lo que está pasando con el crudo se deriva un efecto en el euro-dólar que a su vez también está perjudicando a las bolsas europeas.
Vamos a empezar:
 
Recordemos que las reservas de crudo en Estados Unidos han estado subiendo durante bastante tiempo, ejerciendo presión bajista sobre el precio del crudo durante todo este tiempo. Bien, ahora tenemos que ayer las reservas semanales de crudo subieron en una cifra muchísimo más inferior de lo que se esperaba, algo que favorece la recuperación de los precios.
 
Recordemos, también, que el BCE advirtió como un factor de creación de inflación el repunte de los precios del crudo.

Y hoy, la OPEP ha dicho que ha reducido la perspectiva de crecimiento de la producción en Estados Unidos y que la alta demanda de las refinerías será cubierta con la reservas, lo que empezará a disminuirlas.
 
Si unimos todo lo anterior, tenemos un aumento de la presión alcista, o de sostenimiento de la presión para incrementar precios en el crudo que directamente afecta a las perspectivas de inflación, lo que está haciendo que el euro dólar aumente la fuerza del soporte de los mínimos del mes pasado.
 
Si el euro se fortalece, y ahora mismo está subiendo 0,46%, aumenta el lastre a las exportadoras, que son las que han subido a Europa en los últimos meses y en concreto al índice alemán.
 
Ahora mismo el mayor representante del daño Alemania es el súper sector de químicas que está dejando -2,02% y, contrariamente a lo esperado, el súper sector de automoción y recambios estuvo mucho tiempo en positivo, gracias a la fuerte mejora de las matriculaciones en marzo, que compensan el daño que genera el euro pero al final se deja llevar y baja -0,68%.
 
Como podemos imaginarnos, el súper sector de petroleras ha tenido más resistencias, pero las bajadas generales del mercado le ponen -0,21%.
 
Los problemas de Grecia, ya vimos que dañan a los bancos, así que el súper sector bancario está bajando -1,41%.

La verdad es que si algo he aprendido en todos los años que llevo es que la mayoría de la gente tiende a sentir que los mercados tienen un control, una eficiencia, un descuento perfecto de las cosas, que no son más que una leyenda urbana.

Los mercados son más peligrosos de lo que parece, y hay que tenerles mucho respeto. Y al final no son más que la media de la psicología de los que están detrás de la pantalla. ¿Destrozamos la teoría de la eficiencia de los mercados y de que anticipan de manera perfecta, eficiente y con lógica lo que tienen que venir?

Pues para ello releamos un escrito que un servidor publicó hace unos 11 años, a mediados de 2003...léanlo despacio...

En febrero del año pasado, cuando el fantasma de la guerra se cernía sobre Irak y nadie dudaba que se podría desencadenar en cualquier momento, publicaba este comentario sobre la bolsa de Bagdad:
 
"Qué loco es este mundo de la bolsa. Ustedes podrían pensar que me he vuelto más chalado de lo que habitualmente estoy cuando les cuente cuál es uno de los mercados del mundo que más ha subido desde que se inició este lío de la guerra. Seguro que no lo aciertan porque es realmente increíble. Pues verán, una de las bolsas de todo el mundo que mejor lleva esto de la guerra con Irak es precisamente la Bolsa de Bagdad. Es decir, ¡la propia bolsa de Irak! ¡Yo flipo en colores!

Verán, desde que a principios de agosto empezó a hablarse de guerra contra su país el Baghdad Stock Index ha pasado de 1300 puntos a casi 2000 puntos, cerca de un 50 por ciento de subida. Mientras, creo que no hace falta recordarles lo que hemos bajado en Europa, con por ejemplo el Dax bajando cerca de un 30 por ciento. Es que hay que frotarse los ojos, encima es una bolsa con pretensiones y su director Al-Azzawi está ilusionado con crear un mercado electrónico con otras bolsas de la región como la Emiratos Árabes o la de Jordania y poder operar por Internet. La verdad es que la bolsa es de los más pintoresco, radicada en un pequeño espacio y abriendo solamente las mañanas de los lunes, miércoles y sábados. El volumen de negociación es realmente ridículo sin llegar a los 150.000 dólares diarios de media, ya ven qué poquita cosa, pero claro siempre hay que tener en cuenta que un obrero de Irak medio gana apenas unas 8000 pesetas al mes, por lo que si consideramos esto tampoco es tan ridículo. ¡Imagine lo que nuestros leones locales podrían hacer en un país como ese, lleno de carne fresca de gacela bursátil!

Con la anécdota de hoy pretendo ilustrarles sobre lo difícil que es hacer previsiones en esto de la bolsa. Y si no, ya me dirán quién iba a acertar que con la guerra encima este índice, Baghdad Stock Index , precisamente este, iba a subir de esta manera. Cuentan que por ejemplo descontaron con una fuerte subida intradiaría el día en que Powell hizo la presentación de sus "pruebas"  ante la ONU. Realmente curiosa la angustia con que vivimos en nuestras bolsas occidentales esto de la guerra y la tranquilidad con que se lo toman por allí."
 
Ha pasado más de un año y ayer me preguntaba: ¿qué habrá pasado con esta bolsa, con la sede, con sus brokers, con el director tan amable que cada vez que hablaba con un periodista americano se mostraba tan simpático y optimisma? Vamos a ver qué pasó con el Baghdad Stock Index más de un año después.
 
Tras recurrir a muchas publicaciones de Oriente Medio y periódicos americanos, más o menos he conseguido recomponer la historia. Verán, la bolsa siguió fuerte y abierta con normalidad hasta el día 19 de marzo del 2003 que era miércoles. Le tocaba abrir la siguiente sesión el sábado siguiente, el 22 de marzo, pero el día 20 EEUU atacaba el país e iniciaba la guerra, por lo que aquella sesión nunca se celebró. Dentro de su modestia, era el pequeño mundo de muchos profesionales y empleados, ayer reflexionaba, no sin melancolía, y me ponía en el lugar de aquellos brokers, cuyo trabajo, el lugar donde lo hacían y toda su vida basculaba hacia la nada en cuestión de unas horas, el día 19 estaban trabajando con normalidad y al día siguiente la guerra liquidaba sus vidas profesionales, su pequeño mundo.
 
Como decía, aquella sesión nunca se celebró y hasta la fecha. Pocos días después el local donde se celebraban las sesiones era tomado por diversos civiles, bandas de saqueadores y demás que se lo llevaban todo y cuando quedó debidamente arrasado fue tomado, supongo que hasta ahora, como vivienda improvisada y de fortuna de gente. Donde antes se compraban y vendían valores cuenta la prensa que había ropa tendida y excrementos por los rincones. La mayoría de los brokers sobrevivió a la guerra y un empresario jordano, Masri, ha conseguido reunirlos a casi todos, ya que cada uno había huido donde pudo y propuso a los norteamericanos en firme la apertura de la bolsa de nuevo con su apoyo financiero, aunque los norteamericanos siguen dando largas (la última fecha para la reapertura que se dió fue precisamente el 17 de mayo pero no encuentro por ningún sitio confirmación de que así fuera por lo que imagino que se ha vuelto a aplazar).
 
El simpático director, Subih Al-Azzawi, también ha sobrevivido a la guerra y durante muchos meses ha estado intentando convencer a los americanos de seguir en ese puesto cuando se hiciera la nueva apertura, dando conferencias por doquier e intentando hacer contactos, pero los americanos han dejado bastante claro que el día que se abra habrá personal directivo nuevo, pues comentan que la bolsa era un reducto corrupto que se utilizaba además para todo tipo de manejos financieros a favor de Sadam y su familia, por lo que según ellos es difícil que el director estuviera limpio de polvo y paja, así que el bueno de Al-Azzawi tendrá que dedicarse a otra cosa, también su pequeño mundo parece haber terminado. Además los norteamericanos están haciendo auditorías de las nuevas compañías que han quedado en pie y se cree que de las cerca de 100 que cotizaban aquel triste 19 de marzo, como mucho podrían volver a cotizar 25.
 
He traído esta historia hoy, además de por la curiosidad de cerrar aquel episodio que dejé inconcluso hace un año y ver qué había pasado con la bolsa y con sus profesionales, para que hagamos juntos una reflexión sobre la condición humana y cómo se comporta en los mercados de valores. Piensen en una cosa, un país que sabía seguro que iba a ser bombardeado e invadido tenía a sus inversores, aunque fueran pocos, eso es lo de menos, comprando como locos unas acciones de unas compañías que cualquiera con un poco de sentido común habría vendido a cualquier precio ante el peligro que suponía. Dicen que las compraban porque la caída del régimen de Sadam iba a provocar una subida de todas, pero lo que pasó después, como además era más que lógico, fue que muchas de esas compañías precisamente por estar Sadam metido en ellas, quebraron a los pocos días, otras simplemente desaparecieron porque sus factorías fueron machacadas por las bombas de EEUU, los empleados se dispersaron, la producción se paró, o fueron directamente saqueadas por las turbas, otras ahora dicen que serán privatizadas. En suma, la guerra, como era totalmente lógico y normal, causó el caos humano y financiero absoluto y la mayoría de aquellas acciones que se compraban a cualquier precio hasta justo el día antes de que cayera la primera bomba, ahora no valen absolutamente nada.
 
La cuestión es que si unos inversores eran capaces de comprar y comprar acciones, justo cuando sabían que su país iba a sufrir la guerra y una invasión extranjera creo que no puede haber caso más extremo y aún nosotros decimos con buena voluntad: ¡El mercado no puede subir más porque las valoraciones son muy altas o porque hay déficit alto!, ¡esto no puede bajar más porque el PER está muy bajo! O por esto o por lo otro...  Pues ya ven, con que los horrores de una guerra vecina no fueron capaces de conseguir que unos inversores pensaran con sentido común imaginen lo que puede suponer un déficit, o un PER alto o bajo, bien poca cosa. Lo que quiero decir con esto es que la bolsa es el reflejo en un tablero de cotizaciones del espíritu humano, lleno de contradicciones, miedos y ansias, fobias y filias, absolutamente irracionales e imprevisibles. Lo que quiero decir con esto es lo que les decía ayer: "never say never again", nunca digamos en el mercado, nunca jamás, nunca otra vez, el mercado puede hacer cualquier cosa, en cualquier momento, para bien y para mal, es imprevisible y sólo podemos aspirar a hacer una aproximación que debe ser revisada a cada momento.

 ¿Verdad que tras este viejo texto de un servidor ven ahora la bolsa de otra manera y se fían menos de todo aquello de los descuentos eficientes de las cosas? Yo nunca olvidé este texto, y desde entonces siempre lo tuve presente en mi carrera profesional, en bolsa, mejor no fiarse de nada, y tener claro que cualquier cosa es posible. ¿Hablamos ahora de la lógica de los máximos de Wall Street? Jejejejeje, era una broma... ¿o no? :-)

 El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y ha aumentado un poco, por lo que en el repunte de ayer participaron. Debemos seguir pendientes de las expectativas para subir tipos, que se han reducido y esto favorece a los mercados... por el momento.

Lo que ha pasado hoy con Grecia:
 
Bueno pues, aparte de todo los tiras y aflojas que está teniendo con los acreedores para intentar llegar a un acuerdo, el susto del día de este asunto ha llegado por una información del Financial Times en donde se dice que Grecia pidió un aplazamiento de los pagos al Fondo Monetario Internacional y que este organismo ha rechazado.

Como podemos imaginarnos, todo el mundo se ha puesto muy nervioso, la curva de tipos en Grecia se ha invertido todavía más, la deuda a dos años ha superado la rentabilidad inicial de su emisión y mucho más dinero está entrando en la deuda más segura de Alemania que está haciendo que se creen nuevos máximos históricos en el futuro del bono alemán a diez años y que estamos ya coqueteando con el 0% e incluso con rentabilidades negativas.

Además, recuerden esa noticia de que Grecia estaba negociando con Rusia la compra de misiles antiaéreos, una especie de colofón y muestra clara del acercamiento que está haciendo a Vladimir Putin tras aquella reunión que mantuvo Tsipras con él hace bien poco y que se adelantó sospechosamente.
 
A final de la sesión, desde un portavoz del Ministerio de Finanzas, se negó la información.

Las declaraciones de Tsipras:
 
El primer ministro griego hoy ha dicho al agencia Reuters que está convencido de que Europa no va a escoger el camino de un chantaje financiero brutal y carente de ética pero que por su parte va intentar acercar posturas. También ha dicho que las diferencias no son debidas a la debilidad a nivel técnico sino de desacuerdo político.

Dice que hay cuatro puntos de desacuerdo con los acreedores: el trabajo, la reforma de las pensiones, la subida del iva y el desarrollo de los activos estatales.

Considera que ha habido un progreso significativo en las conversaciones con los acreedores en aspectos como por ejemplo la recolección de impuestos o la lucha contra la corrupción. Dice que están trabajando duro para alcanzar un compromiso honorable que respete el mandato popular y el marco de la zona euro.

Para finalizar, dice que es firmemente optimista de que habrá un acuerdo con los acreedores a finales de este mes.

Los movimientos en el medio plazo para el crudo:

El crudo vuelve a la actualidad si tenemos en cuenta el cambio de tendencia que en el medio plazo ha realizado en las últimas sesiones al romper por arriba el canal bajista que nos estuvo dominando durante los últimos meses.

Recuerden que la situación de los inventarios es lo que realmente está moviendo un poco al precio del crudo ya que los de ayer fueron menores de lo esperado y ayudaron a que el precio no se moviese demasiado a la baja.

En estos momentos la OPEP deja sin cambios la perspectiva de crecimiento de la demanda mundial para este año pero sube la que le corresponde a su cuota de mercado.

Fíjense que acabamos de ver que la OPEP ha dicho que ve un menor crecimiento de la producción en Estados Unidos y que las necesidades de refinado van a ser compensadas con el uso del crudo que está almacenado, lo que puede hacer reducir el exceso de reservas.

Un menor exceso en la reservas puede hacer aumentar el precio del crudo, que a su vez ayude aumentar la perspectiva de inflación en Europa y en la zona euro, tal como comentó el Banco Central Europeo ayer en la rueda de prensa de Mario Draghi.

Si la perspectiva de inflación ayudada por el crudo aumenta, el euro vuelve a tener fortaleza por este flanco, lo que ayuda a sostenerse por encima de los mínimos de marzo. Todo esto, daña las exportadoras en Europa y puede aumentar la presión bajista en los índices europeos, sobre todo el que está plagado de exportadoras como índice alemán.

 Muy importante lo que dicen sobre un recorte de la perspectiva de crecimiento de la producción este año en Estados Unidos hasta los 740.000 barriles por día cuando la estimación anterior era de 820.000. Además, como consecuencia de esta menor producción, las necesidades de refinado serán cubiertas en parte por las reservas, así que ayudarán a reducir ese exceso.

La subasta de España de hoy:

España ha colocado deuda con vencimiento 2020 por valor de 1911 millones de euros. El tipo es de el 0,549%, subiendo ligeramente desde el 0,402% anterior.

Vencimiento 2025 por calor de 1432 millones de euros. La rentabilidad sube al 1,289% desde el 1,05%.

Vencimiento 2029 por valor de 1215 millones de euros. La rentabilidad baja ligeramente al 1,664% desde el 1,935% anterior.

Tenemos una ligera subida de tipos en los valores más cercanos y es que la parte media-alta de la curva de tipos es susceptible de empezar a descontar una inflación en recuperación tal como comento el Banco Central Europeo ayer. Lo de Grecia también juega, claro.

Otra opinión sobre Grecia de la Comisión Europea:

Pierre Moscovici, de la comisión europea, dice que una salida de Grecia del euro sería una catástrofe y que el prohíbe a la comisión europea pensar en un plan de sobre Grecia. También considera que Grecia debe respetar a los votantes del resto de la zona euro. El impacto de la salida de Grecia, tanto económico como financiero, sería contenido, pero ayudaría a crear la pregunta sobre quién sería el próximo.

Dice que no hay voluntad política en Europa para una nueva quita en la deuda griega.

Con respecto a España y Francia, dice que todavía deben hacer esfuerzos para reducir los déficits y que Alemania tiene más margen fiscal para poder fortalecer la demanda doméstica.

Declaraciones de Lagarde:

La Presidenta del fondo dice que los riesgos financieros no son el Armagedón, y que pueden ser arreglados.

Con respecto a la polémica sobre Grecia del día de hoy, dice que los retrasos en los pagos al fondo no han sido respaldados por la cúpula directiva en los últimos 30 años. También dice que no han permitido un retraso de los pagos a ninguna economía avanzada.

Espera que todo el mundo que está involucrado pueda seguir haciendo su trabajo en Grecia al mayor ritmo posible.

Les da un consejo a los griegos: Que se pongan a trabajar.

Fischer, declaraciones:

Fischer dice que el dólar es uno de los muchos factores que están afectando a la economía en estos momentos. Además, los tipos a diez años están mostrando que el mercado está esperando a ver lo que hace la Reserva Federal (esto es lo que hemos comentado durante todo el día, que ahora mismo las bases sobre las que están asentadas las directrices de los bancos centrales se están tambaleando un poco, lo que crea incertidumbre).

Comenta que cada día hay más signos de que las presiones sobre los salarios están aumentando y que algunos signos de inflación se están acercando hacia el objetivo del 2%.

Una vez más, dice que subir los tipos este año depende de cómo evolucione la economía y que un rebote de la misma está en camino a pesar de una cierta debilidad en el primer trimestre.

Los resultados empresariales de hoy:

- Citigroup presenta resultados de +1,51$, mejores de lo esperado que eran +1,39$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,23$ Ajustados son +1,52$.

Las ventas bajan a 19.700 millones desde los 20.200, justo lo esperado.

Las pérdidas por crédito han bajado -20%, así que ha rebajado el coste del crédito.

Parte mala en las cifras es la notable bajada de los depósitos, que caen -7% con respecto al año pasado.

- Philip Morris presenta resultados de +1,16$, mejores de lo esperado que eran +1,01$ pero bajando desde los 1,18$ anteriores.

Las ventas bajan -4,4% pero mejores de lo esperado.

Suben previsión de beneficios para todo el año.

- Goldman presenta resultados de +5,94$, mucho mejores de lo esperado que eran +4,26$ y mejores que los del año pasado que fueron +4,02$.

Las ventas son de 10.620 millones, mejor de lo esperado y mejores que los del año pasado.

Sube dividendo a +0,65$ desde +0,6$.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
La balanza comercial de Italia de febrero arroja un superávit de 3.540 millones de euros, mucho más de lo esperado que era 1.210 desde los 230 millones anteriores. 

España:

El déficit público de España en 2014 fue del 5,69% del PIB, según hacienda, más bajo que el 5,72% anunciado anteriormente. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Las peticiones de desempleo semanales de EE.UU. de la semana que termina el 11 de abril suben a 294.000, más de lo esperado que era mantenerse más o menos planas en el entorno de los 280.000, desde los previos 281.000.

La media de cuatro semanas también aumenta hasta 282.750 desde los 282.500.

El total de perceptores baja a 2.268 millones de personas desde los 2.308 anteriores.

Por muy poco, pero seguimos por debajo de los 300.000, así que no hay peligro de sorpresas fuertes pora ahora, aunque el último dato de creación de empleo de marzo no fue satisfactorio. 

El titular es negativo y es malo para la economía en el corto plazo y empezamos otra vez a liar la interpretación, porque es un nuevo mal dato de la economía de Estados Unidos, rebaja la perspectiva de subida de tipos, aumenta al euro y eso puede sentar mal a Europa.

En términos generales, sigue relajando la perspectiva de subidas de tipos un poco, así que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

- Construcción de viviendas de marzo en Estados Unidos mejora 2%, bastante peor de lo esperado que era un repunte superior al 10%, para intentar comerse el desplome que tuvo el mes anterior del -15,3%.

En tasas anualizada tenemos 0,926 millones de unidades, peor de lo esperado que eran 1,040 desde los 0,908 anterior es que es revisado al alza desde 0,897.

Con respecto a su indicador adelantado, que son los permisos de construcción, tenemos un descenso de -5,7%, mucho peor de lo esperado que era una bajada rondando -2% y que se come completamente la mejora del 4% del mes anterior.

En términos anualizados, tenemos 1,039 millones, peor de lo esperado que era 1,080 desde el 1,102 anterior.

Volvemos a tener malos datos, que ponen un ligero freno a la subida de los tipos de interés, algo que debilita al dólar y que ayuda a subir al euro, por lo que a Europa esto le puede sentar mal.

Sin embargo, para el mercado americano, tenemos que esa menor presión para subir los tipos de interés puede sentar bien al mercado, por lo que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

- El indicador de negocios de la reserva federal de Filadelfia de abril mejora hasta 7,5, mejor de lo esperado que era subir a seis desde el cinco anterior.

El índice de empleo mejora hasta 11,5 desde el 3,5 anterior. Es el más alto desde noviembre

El indicador de condiciones a seis meses mejora a 35,5 desde el 32 anterior.

El índice de precios pagados desciende a -7,5 desde el -3 anterior. Es el más bajo desde junio de 2009.

El índice de nuevos pedidos se desploma a 0,7 desde el 3,9 anterior. Es el más bajo desde mayor de 2013

El índice de gasto de capital a seis meses baja a 15,8 desde el 16,4 anterior.

Para variar, este dato sale mejor de lo esperado y llevar la contraria a otros del mismo tipo, aunque de todo lo que hay en el dato, lo que más preocupa es ese indicador de futuro que es el de nuevos pedidos que se ha desplomado, por lo tanto, es un buen dato de corto plazo, pero preocupante para el largo, así que no debería ser demasiado peligroso para el mercado porque tiene un punto o que también apoya el resto de datos macro malos. Mirándolo todo desde un punto de vista de los tipos de interés, es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

Resumiendo la sesión, jornada de bajas fuertes en Europa. Grecia sigue siendo un quebradero de cabeza. No es tan grave como antes, pero da mucha volatilidad a corto plazo con sus líos sin fin. Igual ambos contendientes deberían aceptar la realidad de que no van a pagar y obrar en consecuencia… Por otro lado, el euro ha dejado de bajar, y esto no gusta a Europa, y el petróleo está recuperándose bastante, lo que va a causar recuperación de la inflación en mayor o menor medida. Y en este mercado absurdo, como lo que interesa es que todo vaya mal para que se tomen medidas… las estructuras alcistas de fondo se mantienen y es más ojo porque en el otro lado del Atlántico Wall Street se ha plantado en resistencias mayores.