Hace unos años se estrenó una serie en España que se llamaba 6 grados. La serie no tuvo mucho éxito en EEUU, todo sea dicho, y fue retirada antes de tiempo, aunque nunca se sabe con estas cosas. El título alude a una curiosa e interesante teoría que vamos a ver con más detalle.
 

Vean lo que dice la enciclopedia libre Wikipedia en español sobre esta cuestión:
 
"Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
 
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3, ... , kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.
 
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". Al azar seleccionó varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
 
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase seis grados de separación."
 
Pues ya ven, es algo realmente curioso, y es que el mundo es un pañuelo además, como por ejemplo pude comprobar hace algún tiempo, cuando paseando con mi señora me encontré con el jefe de personal de mi banco de toda la vida, donde trabajé durante 15 años. Esto no tiene nada de raro a priori, pero si es chocante cuando pasa en el centro de Ginebra y yo trabajé en Alicante con él...
 
Pues si el mundo es un pañuelo, imaginen las bolsas...Al final las grandes instituciones son las que controlan el cotarro, y hoy no ha sido un día cualquiera para ellas en Wall Street. Porque finalmente han pasado a neutrales tras estar largos apoyando la constante subida desde el pasado 29 de febrero. 27 sesiones han estado largos, y Wall Street no dejó de subir. Ahora han tomado sus beneficios, y permanecen en promedio fuera de mercado. No es una tragedia, porque no se han puesto cortos, simplemente se han ido, pero claro, sin su apoyo a partir de ahora va a ser más complicado.

No obstante, hoy al final subidas moderadas en las bolsas europeas. El petróleo ha sido la gran baza alcista, y es que el oro negro ha subido con mucha fuerza tras las declaraciones de Kuwait en el sentido de que al final sí puede haber acuerdo para congelar la producción. Y sobre todo tras un dato de reservas de petróleo en EEUU mucho más bajo de lo esperado. De momento seguimos en la misma tónica de una Europa mucho más débil que EEUU.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo…

Se esperaba una apertura algo alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

1- Ayer al final Wall Street terminó con corrección y ojo al estocástico del futuro del mini S&P 500 en gráfico diario que intenta salir a la baja de la zona de sobrecompra en donde está atrapado desde el mes de febrero.

EEUU sigue mucho más fuerte que Europa, que ayer bajó con muchas ganas y papelones muy duros, ante las grandes dudas sobre el crecimiento que generaron los datos macro de ayer.

2- Hoy se ha dado nuevo dato macro de Alemania, en concreto el de producción industrial, que queda mucho mejor de lo esperado, pero claro queda en -0,5%, en negativo. Aunque sea menos malo de lo esperado, no es un dato bueno.

3- El Nikkei ha estado más tranquilo con bajadas de poco más del 1%

4- El principal motivo alcista del día viene de la mano del sector de energía, ante el hecho de que el futuro del petróleo está subiendo casi el 2,6% en estos momentos. Y todo ello a causa de declaraciones de Kuwait según las cuales en la reunión de la semana que viene sí se va a llegar a un acuerdo para congelar la producción del crudo. Puede ser una afirmación gratuita, pero el caso es que ha hecho subir al petróleo y esto va a animar a las petroleras europeas.

5- En China dos datos importantes, el de PMI de servicios que ha sido bueno, pero malo el dato de empleo con la primera bajada de esta cifra en 2,5 años.

Vamos con la actualidad corporativa.

Societe Generale. El gobierno convoca a sus directivos a una reunión en Francia, por sus presuntas relaciones con el despacho de abogados de Panamá que ha generado tanta controversia en los últimos días.

Renault. Anuncia nuevas medidas para hacer menos contaminantes sus coches.

PSA. Moodys mejora un escalón su rating

H&M hoy da resultados

Glencore en tratos para vender una parte de su negocio agrícola

Tata Steel. Ya se ha puesto en marcha el proceso para encontrar compradores de su negocio en UK

En cuanto a datos macro europeos, al margen del de producción industrial en Alemania ya comentado antes, no hay ninguno más relevante durante la mañana.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las bolsas europeas tienen subidas moderadas a excepción del Dax que más bien está al revés.
 
Los sectoriales de la salud, ultradefensivo, y que está recibiendo en los últimos días, es uno de los pilares y el otro es el de distribucion comercial, tras sentar bien los resultados del gran rivadl de Inditez, H&M.
 
El valor sueco sube casi 4%, aunque los resultados están más o menos en línea, pero al mercado le ha dado por tomárselo bien. Su sectorial sube 0,90%.
 
El de salud sube 1,1% actuando de valor refugio en estos tiempos en que las bolsas europeas dan muy poca sensación de confianza. Y eso que no les favorece la noticia del abandono del proyecto de fusión entre las compañías americanas Pfizer y Allergan. Sin embargo, comenta Reuters, que Shire que está en operación corporativa con la americana Baxalta, por nada menos que 32.000 millones de dólares gana 3%.
 
También ayuda de forma positiva la fuerte subida del petróleo en el día tras las noticias de que según Kuwait sí que habrá acuerdo de congelación del petróleo en estos días.
 
Pero aún así las subidas son mínimas, y la falta de confianza en las bolsas europeas es muy seria y tenemos que tenerla muy en cuenta. Razones no faltan.
 
  1. La QE no sirve ya clarísimamente de catalizador al mercado.
  2.  
  3. Las dudas sobre el crecimiento de la eurozona son enormes.
  4.  
  5. Las dudas sobre el futuro de los bancos europeos son más enormes aún.
  6.  
  7. La crisis social de la eurozona, y de la UE en general con aumento muy serio de los populismos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, vuelven a poner para más de uno y de dos el proyecto europeo en duda. ¡Cuánto sufrimiento nos habríamos ahorrado si se hubieran puesto en marcha los eurobonos! Pero en fin…
  8.  
  9. Quien más quien menos tiene ya el gráfico del spread entre Europa y Wall Street, y ve que lo hacemos sistemáticamente peor. Claro Wall Street empieza a estar algo pasado de rosca, es bastante de temer que si ellos corrigen, algo normal tras tanta subida, nosotros multipliquemos por 3 la bajada.
  10.  
  11. Las cosas en Grecia se están liando de nuevo.
  12.  
  13. Se teme al mes de Junio y lo que pueda pasar con el Brexit.
 
En fin que no es un momento fácil precisamente.
 
Así que habrá que aguzar el ingenio y buscar cosas alternativas al comprar y esperar en Europa, que no es un camino de rosas ni lo será.
 
Esta estrategia la comento en el libro de Leones contra Gacelas.
 
Jugar con los valores grandes y pequeños puede dar mucho beneficio. Ahora que se está congelando Wall Street hay que buscar ideas frescas en estas bolsas.  De hecho es un tema que toco en la nueva sección de pautas estacionales del libro Nuevo Leones contra Gacelas en la página 477. Vean esta cita:
 
Se me ocurrió probar un sistema tan burdo como el siguiente. Cuando un año lo hace mejor cualquiera de las partes, por ejemplo, los grandes, al siguiente se invierte en grandes y así ininterrumpidamente hasta que otro año lo hace mejor los pequeños, entonces al siguiente se vuelve a cambiar. Pues bien, éste sería el resultado:

- Se entra en pequeños en 1975, pues en 1974 los grandes bajan el 26,57% y los pequeños el 19,95%.

- Aguantamos en pequeños hasta 1984, ya que todos los años que siguen de forma constante y sin ninguna excepción los pequeños ganan a los grandes. Ese año, los grandes suben 6,11% y los pequeños pierden el 6,67%.

- Aguantamos en grandes hasta 1988, año en que los grandes ganan el 16,32% y los pequeños el 22,87, por lo que en 1989 empezamos con los pequeños.

Esta vez la racha dura poco, pues en 1989 los grandes lo hacen mejor, +31,33 frente a +10,18. Así que en 1990 otra vez a grandes.

Sigo de forma más rápida para no aburrir:

- En 1992 entramos en pequeños.

- En 1996 en grandes.

- En 2000 en pequeños.

Éstos serían los resultados obtenidos con todo este cambio hasta 2000:

Media beneficio anual +22,5%, es decir, 10 puntos más de media anual, que estar siempre en los grandes y 5 puntos anuales más comparado con estar siempre en los pequeños, lo cual da a lo largo de 31 años muchísimo dinero de diferencia.

Lo que subyace bajo tras esta pauta es que, con alguna que otra excepción por supuesto, los períodos en que los grandes valores lo hacen mejor que los pequeños suelen agruparse en tendencias que difícilmente se interrumpen o se alternan.

Vamos a ver ahora qué pasa en la década perdida, desde 2003 hasta 2012.

- En 2003 habríamos tenido que empezar el año con pequeños, y nos habríamos mantenido en ellos hasta finales de 2007, lo que nos habría dado un beneficio acumulado del 106%.

- En 2008 habríamos entrado en grandes, en el peor año de la historia de la bolsa moderna, y se habría perdido un 39%, para a principios de 2009 darnos otra vez entrada en pequeños.

- A finales de 2010 habría dado salida de pequeños con un beneficio de 77% acumulado, dando entrada en los grandes donde se mantenía en agosto de 2012 la misma señal.

Como vemos, una posibilidad permanente para los amantes del largo plazo mejor, que el comprar y mantener convencional.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer liquida su saldo comprador para pasar a neutral. Llevamos unos días viendo que el saldo se reducía y que la actividad descendía, y ya la reducción ha sido tan fuerte que han liquidado posiciones alcistas que se iniciaron el 29 de febrero con cerca de 120 puntos del Sp 500 en el bolso. Es importante destacar y tener en mente que hay neutralidad, por lo tanto ni presionan al alza ni a la baja.
 
Hoy tenemos en Europa una sesión de equilibrio raro, ya que tenemos por ejemplo el futuro del Ibex 35 en positivo esta mañana, muy ligeramente en positivo el futuro de los valores europeos pero claramente negativo el alemán. Todo cambió por la tarde con el dato de reservas de crudo, pues el Ibex pasó a negativo y los otros dos en positivo.
 
El problema que tenemos en estos momentos es que hay factores que afectan a cada uno de ellos y cada uno mira hacia un lado, por lo que se compensan en cierto sentido y nos da de forma global una neutralidad que está apoyada por un repunte de los precios del crudo por un factor doble: el primero de ellos es que hay una unión entre soportes técnicos y comentarios por parte de Kuwait acerca de que hay indicios de que se puede llegar a un acuerdo sobre la congelación de la producción en la reunión que tienen el día 17 de este mes. En segundo lugar, las cifras que intentan adivinar las reservas semanales de crudo de Estados Unidos que conoceremos en unas pocas horas, han sido no sólo más bajas de lo esperado si lo que muestran una reducción, por lo que hay un apoyo claro a un incremento de los precios que en este momento rondaabsa el 3%, así que no es de extrañar que el súper sector de petroleras sea uno de los mejores del día, aunque ha tenido mejores momentos a comienzo de la mañana. Con el dato de reservas confirmando el de API, las ganancias del WTI suben al 4,54%.
 
El súper sector es el de automoción y recambios con un descenso de -1,26% esta mañana era el peor y es que no parece que haya sentado muy bien el comentario del presidente de Daimler diciendo que reitera las perspectivas de la compañía pero avisa de que la tasa de crecimiento de las ventas será ligeramente inferior a la del año pasado. Además, hoy hemos tenido un nuevo mal dato macro en Alemania con un descenso de la producción industrial, aunque no ha sido tanto como se esperaba, pero sigue siendo muy malo ver una cifra negativa tras un repunte del 2,3% el mes anterior. Al final cierra casi al par.
 
Por otro lado, tiene movimiento en el sector de cuidados de la salud con una mejora del 2,34%, y es que ha sorprendido esas noticias acerca de que en muy poco tiempo se espera a la cancelación de la compra por parte de Pfizer de Allergan, que había sido diseñada para poder sacar a la americana de Estados Unidos y ponerla en un sitio con impuestos más favorables. La administración Obama ha movido pieza y ha propuesto un cambio legislativo que graba mucho ese tipo de operaciones, y además tiene algunos aspectos que parece que ha sido diseñada exprofeso para poder evitar esta operación, así que se cuenta con una cancelación de la misma.
 
Un punto positivo del que está disfrutando el Ibex 35 es de que los bancos están subiendo el 0,26%, reaccionando muchos de ellos de forma positiva a las noticias de que el BCE comprará deuda de las comunidades con mejor nota, aunque eso no salva por ejemplo banco Popular que cae -0,1% o Sabadell que pierde -2,38%, aunque al resto de momento les está valiendo.
 
Los datos de China de hoy, PMI de servicios
 
El PMI de servicios calculado por Caixin del mes de marzo mejora hasta alcanzar el 52,2 desde el 51,2 en febrero.
 
Lo anterior es una muy buena noticia, no tanto porque se mantenga en expansión y además mejore, sino porque es una lectura que ya está algo más lejos de esa época rara que tiene China con la celebración de su nuevo año lunar. Es de esperar que haya una cierta recuperación en las cifras por el aumento de la actividad, pero el que se ve ya es algo, porque tal como está la situación ver un descenso hubiese sido bastante malo para el mercado.
 
El punto negativo es que el sub indicador de empleo ha caído por primera vez en dos años y medio, así que la felicidad no ha sido completa y muestra cautela acerca de la recuperación posterior a la festividad del nuevo año.
 
Con los dos datos encima de la mesa, servicios y manufacturas, el compuesto pasa a expansión a 51, tres desde 49,4.
 
H&M, resultados
 
Una de las expresas competencia de Inditex presenta hoy resultados del primer trimestre con un beneficio neto de 2550 coronas suecas cuando el mismo periodo del año anterior fueron 3610, lo que supone una caída del 30%. Según ellos, la fortaleza del dólar tiene la culpa.

Pfizer y Allergan, ¿el primero de otros fracasos?

Hace ya un tiempo que comenzó una tendencia que cosiste, por parte de las empresas americanas, en comprar activos en países con especiales condiciones fiscales. Muchos no veían demasiado sentido empresarial a esa situación, pero el fondo del asunto era que al comprar esas empresas en esos países en particular, se abría la posibilidad de trasladar la sede fiscal a ese país, para de esta forma bajar el pago por impuestos y así aumentar los beneficios de forma considerable.
 
Estados Unidos, que no tiene un pelo de tonto, se puso a investigar la situación y ha cortado el asunto de raíz, pues la administración de Obama hace bien poco cambió las reglas sobre este fenómeno y el departamento del tesoro ha puesto encima de la mesa unas recomendaciones de cambios impositivos que da la sensación que van directas a que ese traslado de domicilio fiscal no se produzca, práctica empresarial que ha sido tachada de irresponsable por el propio Obama.
 
En consecuencia, parece que van a tardar muy poco ambas compañías en declarar fallida la fusión, y ahora se especula con el coste de esta cancelación y lo que tendría que pagar Pfizer a Allergan, que podría ascender a 400 millones de dólares por todo el proyecto que ha tenido que hacer la segunda de cara a la fusión.
 
De momento, la reacción lógica es que la empresa que compra, la americana, está subiendo por la ausencia de costes y la comprada es la que se está desplomando.

pfizer
 
Crudo, un peligroso compañero de viaje muy dependiente de titulares
 
Parece que el mercado está intentando poner fin al retroceso desde los máximos de este año por encima de los 42 $ en el precio del crudo, aprovechando la desilusión que se llevó el mercado cuando se hizo patente la guerra de intenciones con respecto a la producción que escenificaron tanto Irán, Arabia Saudita.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que ese retroceso nos ha llevado a una franja que va desde el 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos de este año a la zona de los mínimos de diciembre del año pasado y que forman un soporte que ya fue marcado como tal en uno de los repuntes del mes pasado. Además, ayer el precio de referencia acabó con subida y se puede ver una especie de cubierta de nube oscura ya que la sesión comenzó con los precios por debajo del mínimo del día anterior.
 
wti

 
Ayer y al precio del crudo estuvo muy animado debido a que salió la opinión contraria con respecto al acuerdo que se supone se anda buscando en la reunión del día 17 por parte de los productores. Si Irán y Arabia Saudita escenifican una confrontación, el gobernador de Kuwait para la OPEP ha dicho que ve indicaciones positivas que apuntan a que un acuerdo será alcanzado.
 
Por lo tanto, entre las declaraciones positivas y el soporte técnico, el precio de referencia en Estados Unidos en estos momentos se está disparando más del 3% buscando la cota de los 37 $.

Como podemos imaginarnos, en el día de ayer el sector energético del SP 500 mantuvo los problemas, bajando -0,68%, pero en este momento en Europa el sector petrolero es el mejor del día subiendo 1,75% y uno de los pilares de que estemos aguantando el tipo.
 
Daimler, avisa de desaceleración de las ventas
 
Hoy el presidente de la compañía ha reafirmado la perspectiva que tienen de un crecimiento fuerte de las ventas y un beneficio antes de impuestos en 2016 ligeramente más alto que el anterior, pero avisa que la tasa de crecimiento de las ventas se reduce comparado con las del año anterior.
 
La incorporación de nuevas versiones de modelos existentes serán los principales conductores de las ventas y del crecimiento y esperan que la segunda mitad del año sea significativamente mejor que la primera parte.
 
De momento el súper sector de automoción y recambios es el peor del día con un descenso del -1% con Daimler perdiendo -1,74%.
  
Las reservas del API, otro punto positivo para el crudo hoy
 
Ayer, cuando el mercado ya estaba cerrado, tuvimos el dato del cálculo de la reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API que intentan prever el dato oficial de las mismas que conoceremos hoy por la tarde.
 
Pues bien, aparte de lo que hemos visto esta mañana de los factores técnicos y de los comentarios favorables a un acuerdo de congelación sobre la producción de Kuwait, punto a favor son las cifras del Instituto API porque han puesto encima de la mesa una reducción de la reservas semanales en -4,3 millones, muy a favor es del precio porque se esperaba un incremento del 2,9 millones superaba los 2,6 de la semana anterior.
 
Como en otras ocasiones, cuando sale de signo contrario a lo esperado y además por mucho, aparecen operaciones en el precio del crudo, esta vez buscando incrementos de precio que sean confirmados por los datos de hoy.
Las cifras oficiales:
Reservas de petróleo bajan 4,9 millones de barriles cuando se esperaba una subida de 3,2 millones.
 
Reservas de gasolina suben 1,4 millones cuando se esperaba bajada de 1 millones.
 
Reservas de destilados suben 1,8 millones cuando se esperaba bajada de 300.000

Como ven, el API acertó pero la bajada es superior en este dato, por lo que tenemos a los que cierran largos de esta mañana con los que entran buscando más subidas, así que hay algo de turbulencia.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Monsanto ha presentado resultados de su segundo trimestre fiscal con unos beneficios de 2,41 $, peor de lo esperado que eran 2,44 $ y también bajando desde el mismo trimestre del año anterior que fueron 2,92 $.
 
Las ventas bajan a 4530 millones de dólares desde los 5200 del año pasado, peor de lo esperado.
 
Lo peor de todo es que reduce su perspectiva de beneficios por acción de todo el año a una horquilla de 3,72 $ a 4,48 $ desde los 4,12 $ a 4,79 $.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Producción industrial de Alemania de febrero cae -0,5%, mal dato, pero mejor de lo esperado que era una caída de -1,8% desde el +2,3% anterior.
 
Eurozona:
 
PMI de la zona euro de minoristas peligrosamente pasa a contracción en 49,2 desde el anterior en 50,1.
 
 Resumiendo la sesión, jornada de rebote moderado en Europa, gracias a la subida del precio del crudo. Por un lado declaraciones de Kuwait diciendo que sí puede haber acuerdo de congelación, y por otro, inventarios en EEUU mucho más bajos de lo esperado, han lanzado al oro negro al alza. La mala noticia es que en Wall Street las grandes instituciones que se mantenían largas desde el 29 de febrero han pasado a neutrales, tomando sus fuertes beneficios.