Solemos usar frecuentemente la expresión "dorar la píldora" para expresar aquellas situaciones en las que tendemos a suavizar o amortiguar la amargura de algo. El diccionario de la Real Academia, define así la expresión:
 
"Suavizar con artificio y blandura la mala noticia que se da a alguien o la contrariedad que se le causa.
 
Pero ¿de dónde viene esta extraña expresión?
 
Pues en este enlace de "El almanaque" pueden encontrar un estudio bastante completo:
 
 http://www.elalmanaque.com/medicina/lexico/pildora.htm
 
Les destaco la cita clave:
 
"cuando las píldoras se elaboraban en la rebotica de las farmacias, resulta que el oro en polvo o en panes muy diminutos era una de las sustancias que nunca faltaban, porque como rey de los metales se le asignaban notables cualidades terapéuticas. Y puesto que las píldoras estaban formadas de sustancias amargas (no se usaba en ellas ningún excipiente edulcorante), cabía la opción, si se podía pagar, de dorar la píldora, o un poco más económico, de platearla, que también se usaba la plata para este menester. Mediante este procedimiento se conseguía no sólo adornar la píldora sino también hacer que se pudiera tragar sin saborearla en toda su amargura. Por las explicaciones que da la enciclopedia Espasa sobre la forma de dorar o platear las píldoras, junto con todo el proceso de fabricación, hay que deducir que a principios del siglo XX era ésta una práctica muy corriente."
 
Podríamos dorar la píldora todo lo que queramos pero la realidad es que Wall Street no está bien. El gobierno chino puede dorar la píldora, diciendo que la culpa de la bajada de la bolsa de China la tienen los malvados especuladores, pero la verdad es que son inversores reales que intentan vender sus acciones como sea.
 
Y la combinación de ambos factores ha hundido hoy a las bolsas europeas. La bolsa de China ha tenido el peor día desde 2007, con una bajada del 8,5% nada menos… y Wall Street lleva ya varios días que no puede ni con las botas, y a estas horas tenemos al S&P 500 luchando por enésima vez por no perder la media de 200, y el NYSE amenazando con romper peligrosos soportes.
Hoy las bolsas europeas, han demostrado que dependen demasiado de las demás.
 
Y lo malo es que se han perdido soportes, y estamos metidos todos dentro del canal bajista que se creía roto…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura duramente bajista en Europa.
 
Perdón por la demora, pero hoy vamos desquiciados con youtube. Ya llevamos algunos días, que no hemos podido ni pasar los cierres de 90 segundos por los atascos que se montan en youtube, pero nunca nos había pasado tan temprano. Pedimos disculpas, y ya estamos buscando otro servicio. Nos da igual que se vean menos al no estar en you tube, lo que queremos es que nuestros lectores los puedan ver a tiempo.

Vamos con lo que llevamos de apertura.

Hay dos polos que nos están llevando a esta situación.

1- El desplome de la bolsa de China. Ha caído el 8,5%, peor día desde 2007, y ojo podría haber sido mucho peor, porque los futuros se pararon al llegar al límite de pérdida diaria del 10%, seguramente si hubieran seguido, la bajada de las acciones habría podido ser mayor. Y todo esto a pesar de haber mandado a la policía a por los malvados especuladores y haber tomado todo tipo de medidas. Lo que el gobierno chino,  poco habituado a estas cosas, no se da cuenta, es que su bolsa no cae por malvados especuladores, y extrañas confabulaciones, sino porque las cosas llegaron demasiado lejos, y ahora todos quieren vender sus acciones a la vez.

2- Lo débil que está Wall Street. La caída del viernes, fue clara. Miedo a la subida de tipos desde que salió el jueves el dato mejor de paro semanal desde 1973. Mala situación técnica, con el NYSE rompiendo cuña por debajo y el S&P 500 incapaz de romper por arriba. Resultados que no son suficientes para justificar las valoraciones y encima Hillay Clinton tiene la ocurrencia de dejar caer que doblaría los impuestos a las plusvalías bursátiles.

Llegamos en Europa a soportes, otra vez pegados a la directriz bajista del antiguo canal, veremos que pasa. El S&P 500 se acerca a la media de 200.

A las 10h atención al IFO en Alemania, que puede dar volatilidad.

Mal día en las bolsas europeas.
 
Sobre todo por el mal cierre de EEUU del viernes. Wall Street no puede, y Europa es bastante incapaz de subir cuando EEUU tiene problemas.
 
Las manos fuertes están hace un par de días vendedoras, y de nuevo hay que fijarse en la media de 200 en el S&P 500. Ese dato de paro semanal del jueves hizo bastante daño.
 
Y si por si faltaba algo, desastre total en la sesión de hoy en China, con la peor caída desde 2007 con -8,5% y ha podido ser mucho peor pero los futuros se han parado al llegar al límite máximo de pérdida del 10%. Véase gráfico chino:
 
 
s1

 
Si pierde el mínimo anterior puede arder Troya, hay que estar atentos. Me parece una mala idea invertir en este mercado, que ahora mismo está totalmente descontrolado con una volatilidad extrema y muy peligrosa.
 
Europa está parada en soportes, en la base del canal bajista anterior, véase gráfico por ejemplo del futuro del Eurostoxx:
 
s2


Los demás grandes, están todos por el estilo, sería una mala noticia técnica que volvieran a entrar en el canal bajista.
 
El soporte mayor de todos los mercados, como siempre en el S&P 500. Su media de 200 días es clave. Ahí se paró en la última oleada bajista, pero no perdamos de vista este gráfico semanal del futuro del mini S&P 500
 
s3


Cada vez que el MACD ha cruzado cero ha habido problemas serios, de momento no lo ha hecho pero se está acercando mucho, asunto a vigilar.
 
Pero no es solo la bolsa quien tiene problemas. El oro está machacado desde hace tiempo. El dólar y su fortaleza le perjudican. También, y mucho, el hecho de que China al final no esté comprando tanto oro como se pensaba, y otros factores más complejos. El caso es que técnicamente está fatal, y además ha perdido soportes peligrosos.
 
s4


Como ven, la pérdida de su soporte clave, ahora resistencia, provocó una oleada de ventas terrible. Y lo malo para el oro, es que no son ventas de manos débiles, son de Hedge Funds de los gordos, que se están poniendo cortos.
 
¿Y eso que tiene de raro? Pues porque es la primera vez en la historia que esto pasa, según las posiciones abiertas dadas el viernes de grandes especuladores. Lo pueden ver en este artículo de Bloomberg:
 
Hedge Funds Are Holding First-Ever Gold Net-Short Position
 
 
s5


En este otro gráfico se ve mejor:
 
 
s6
 
Así que no pinta demasiado bien para el medio plazo del oro… las manos fuertes parece que van a por él… o como poco… se han cansado de él…
 
Por cierto, que todo este lío nos brinda una oportunidad de trading enorme. Ya saben la fe que le tengo a la fuerza psicológica de los números redondos como soportes y resistencias, cuando se llega a ellos por primera vez en mucho tiempo.
 
Pues el futuro del oro está muy cerca de llegar a un número, muy redondo… los 1.000 dólares por onza troy.
 
Las posibilidades de romper eso a la primera son bajísimas.
 
s7


En este gráfico de largo plazo se ve bien.
 
Pero acerquemos más el gráfico a la época clave. A cuando el oro venía desde abajo y se encontró con los 1000 como resistencia. Aquí lo tiene en este gráfico de Reuters:

s8


Llegó a mediados del 2008 y hasta finales del verano de 2009 no pudo pasar. La venta en cada una de las 4 veces en que falló en el intento, hubiera dado mucho dinero. Pero como nunca se sabe, lo mejor es intentarlo a la primera.
 
En suma que si ataca a la baja y llega a 1000, nivel al que no llega desde el 2009 puede ser una buena ocasión de entrar a la contra con futuros, o mejor aún con estrategias de opciones que es más seguro. Este es un tema que el máster le quiero prestar muchísima atención. Vamos a usar mucho las opciones, como hacen las manos fuertes, para poder montar estrategias con una fuerte bajada del riesgo, y una máxima eficiencia de los beneficios. Ahí tenemos una gran ocasión. Ese nivel va a dar mucha guerra, como casi siempre hacen los números redondos.
 
En el petróleo también interesante las posiciones abiertas dadas este fin de semana:
 
s9


Como vemos menor posición alcista desde hace 16 semanas, ha perdido el soporte 50, y cuidado con el siguiente porque por debajo está en caída libre. Y Arabia Saudita no va a mover un dedo para parar la bajada. Ojo al daño que está volviendo a hacer esto a economías al borde del abismo como la rusa…
 
En el VIX los cortos en máximos de 4 semanas
 
s10


Y por último veamos como va la cosa en el euro contra el dólar
 
s11


Fuente de todos estos gráficos: hedgopia.com
 
Pues ya vemos que la posición mayoritaria es corta, y además creciendo a máximos de 6 semanas, aunque lejos de los máximos de cortos que había en mercado a primeros de año.
 
Y mientras tampoco mejor no complicarse mucho la vida en Wall Street. Hay un dato que parece una tontería, pero que para mí es tremendamente revelador. El Dow Jones la semana pasada se ponía otra vez en negativo en lo que va de año.
 
Pero lo realmente curioso, es que lleva 21 veces en el año, donde va pasando de negativo en el año a positivo, y luego al revés, así una y otra vez. ¡21 veces! Según datos de Bespoke, desde el año 1900, nunca había pasado algo así. Hablando claro, tenemos el atasco, la confusión y la madre de todos los laterales. Nunca visto en más de un siglo, como para jugársela con el Dow Jones, en ninguna dirección, mientras no se decida si va o si viene…
 
Reuters destaca lo engañosa que es la subida que llevaba el S&P 500 este año, ya que el 50% de la misma era cosa de Amazon, Facebook, Google y Netflix. En suma lo que venimos adviertiendo desde hace mucho, muy pocos valores llevan a los índices a esos máximos históricos que se producen de vez en cuando y que provocan grandilocuentes comentarios en la prensa de EEUU.

Y cuidado con esto.
 
El viernes hubo algo  que hizo mucho daño al mercado, más que todos los factores habituales. La ocurrencia de Hillary Clinton, candidata demócrata presidencial, que quiere doblar los impuestos que se pagan por las inversiones de corto plazo. Actualmente pagan el 20% y se le ha ocurrido subir al 39,6%. Supongo que en línea con la moda entre los políticos de castigar a los malvados especuladores. Esta ocurrencia va a traer cola. Ayer insisto en que hizo mucho daño a Wall Street. 
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor y ha aumentado, así que la situación sigue siendo negativa para los mercados. 
 
Los mercados europeos se han despertado con un susto enorme que les ha durado hasta el final de la sesión, ya que la primera referencia importante que nos hemos encontrado en el día de hoy, no sólo es un nuevo desplome superior al 1% en los índices más importantes de Estados Unidos, sino un desplome del 8% en China.

El viernes tuvimos descensos superiores al -2% que llegaron a ser del -2,5% en el SPDR de cuidados de la salud por esos malos resultados de Biogen, sino que también fueron del -2,19% en el SPDR de materiales, ya que los precios de las materias primas han seguido cayendo.
 
Sin embargo hoy estamos teniendo en Europa un día bastante peculiar, porque iniciamos la sesión con bajadas superiores al 1%, pero los futuros sobre índices más importantes de Europa tomaron como soporte la parte alta del canal bajista que estuvimos describiendo con toda la crisis de Grecia. Algunos de ellos intentaron el rebote que redujo los descensos, pero al final lo han perdido y tenemos bajadas de -2,5% en el futuro del DAX y de -1,5% en el Ibex.
 
Ya vimos a finales del mes pasado cuál era la razón por la que China tiene un mercado bursátil muy frágil, ya que las dificultades para operar con dinero apalancado creadas por el Gobierno siempre se resuelven cerrando posiciones y no pidiendo más dinero, algo que hizo que todo el castillo de naipes de las subidas de meses anteriores se viniese abajo. Todos los inversores han intentado salir por la misma puerta y eso ha traído los muy graves descensos en su bolsa que hemos visto últimamente, todo reforzado por unos datos macroeconómicos que siguen diciendo que China tiene un grave problema.
 
Los desplomes en su mercado pusieron en alerta al Gobierno que se puso como loco a suspender cotizaciones de valores, puso un fondo para compra de activos a los que se unieron los brokers e incluso se prohibieron las posiciones cortas, así que las autoridades lo que crearon fue un mercado que sólo podía subir. Muchos inversores se subieron al carro, pero en cuanto se corrió la voz de que ese fondo estaba aminorando las compras, todo el mundo se a puesto a reducir posiciones otra vez, pensando que esa potencia alcista estaba perdiendo impulso, lo que nos ha llevado a tener un descenso del 8,5% que es de lo peor que hemos visto desde 2007.
 
Todo lo anterior también ha mandado malas vibraciones a las materias primas, que empezaron con serios problemas, pero hoy hemos conocido en Alemania un dato de IFO mejor de lo esperado, así que el euro ha incrementado su cotización contra el dólar el rebote desde los mínimos de mayo y además también sube contra la libra, dando más cuerda al efecto del mal dato de ventas minoristas del país que conocimos la semana pasada, así que la debilidad del dólar contra nuestra moneda está haciendo que las materias primas tengan un impulso alcista y el oro y la plata suban algo más del 1,%, lo que se traduce en que el súper sector de recursos básicos fuera el único que estuvo en positivo en Europa subiendo solo 0,11%. En cuanto abrió Wall Street, desplomes de -2% en casi todos los súper sectores con el de automoción -2,84%, Químicas -2,54%, Recursos básicos -1,1%, Petroleras, -2,42%...

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- Coeure Dice que la Eurozona no se plantea si reestructurar la deuda de Grecia, sino cómo hacerlo de la mejor manera y que sea realmente útil para la economía del país.

En prensa francesa, ha dicho que los socios quieren que Grecia esté en el Euro y que están preparados para mostrar una solidaridad financiera sin precedentes, pero mientras haya reformas. Por eso, dice, es tan importante saber qué forma tiene esta reestructura y que esté condicionada a la aplicación de medidas que refuercen la economía del país y la sostenibilidad de la deuda del país.

- El viernes llegarán los jefes del FMI y de la UA a Atenas para empezar las conversaciones sobre el tercer rescate. Parece ser que los acreedores quieren que Atenas haga más reformas y legisle acciones antes de que haya ningún desembolso de dinero.

- Según se ha desvelado ahora a la prensa, tenía planeado pirateando datos de la Troika, crear un sistema paralelo, para poder pasar del euro al dracma de un día para el otro. Parece que su cese, fue por mucho más de lo que todos nos creíamos...

- Están corriendo ríos de tinta sobre las revelaciones sobre Vaoufakis. Que el ministro de finanzas de Syriza, estuviera planeado hackear los servidores de la Troika, es como mínimo sorprendente, por decirlo finamente... Un plan realmente serio...

- Si el plan de Varoufakis era de un calado tan profundo como hackear los ordenadores de la Troika, a lo mejor Tsipras está firmando todo porque ha contactado con los alienígenas que son los que van a pagar la deuda...Increíble...
 
Los datos de Europa de hoy:
 
- M3 de la Eurozona de junio interanual sube +5% desde +5,1% desde el +5% anterior.

Media de 4 semanas de la M3 mejora +5,1%, peor que el +5,3% esperado y desde el +5%.

Los préstamos al sector privado +0,6%, lo esperado, desde el +0,5% anterior. 

- IFO de Alemania de julio deja un dato de clima de negocios  que sube a 108 desde  107,5 y mejor de lo esperado que era bajar a 107,2.

El de condiciones actuales sube a 113,9 desde 113,1 y mejor de lo esperado que era bajar a 113.

El de expectativas sube a 102,4 desde 102,1 y mejor de lo esperado que era una bajada a 101,8.

- Precios de importación de Alemania de junio bajan -0,5%, peor que el -0,3% esperado y peor que el -0,2% anterior.

Precio de importación interanual baja -1,4%, peor que el -1,3% esperado y desde el -0,8% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Indicador de la FED de Dalllas queda en -4,6 cuando se esperaba -4.
 
- Los pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil de más de 3 años, por ejemplo un coche, o una televisión...suben 3,4% en junio cuando se esperaba +3%. Mejor de lo esperado, el del mes anterior se mejora de -2-2% a -2,1%.

Si quitamos la partida de transportes para evitar la gran distorsión que suponen los aviones, dado su alto valor unitario, tenemos que la subida es de 0,8% y sigue siendo mejor de lo esperado que era +0,5%.

Buen dato, que sigue subiendo las posibilidades de alza de tipos, por lo tanto bueno para el dólar y malo para bolsa y bonos

 Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
32,50%
30,80%
27,90%
Bajista
25,60%
23,20%
29,20%
Neutrales
41,90%
46,00%
42,90%

La incapacidad para poner dirección al mercado en forma de neutrales sigue dominando e mercado, pero ha descendido con respecto a la semana pasada ganando tanto bajistas como alcistas. De momento el optimismo no se traduce en un mejor comportamiento del mercado, lo que es muy preocupante.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 27,78% nada menos. Es la décima semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja mucho la lectura a 63% desde el 62% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 60,75 desde 60,5

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,7%, queda en ésta en 23,4%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 46,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, fuertes bajadas en las bolsas europeas atemorizadas por China y EEUU. La bolsa de China ha bajado hoy el 8,5% el peor día desde 2007, dejando claro al gobierno que no lucha contra malvados especuladores, sino contra gente a quien le queman las acciones compradas en la burbuja cuando todos eran sabios inversores. Por su parte Wall Street sigue sin tener fuerza alguna y amenaza con romper soportes, ante el temor a los tipos de interés, subidas de impuestos de políticos, y una campaña de resultados que no es suficiente para justificar las alturas alcanzadas.