De las 500 compañías que forman el selectivo dieciocho han logrado multiplicar por más de 10 su valor en bolsa (1.000%). Es más, algunas han logrado reportar a sus accionistas subidas de más de casi 50 veces.
 

El antiguo presidente de Estados Unidos llegó al gobierno con el S&P 500 en estado de derribo, sufriendo todavía las caídas de la crisis financiera. Tanto es así, que el mes que ocupó su despacho de la casa blanca, la valoración de la bolsa americana era prácticamente la mitad que la actual, con un PER de menos de 11 veces beneficios. Lo mismo ocurría con otros ratios de valoración.

 
¿Cuáles han sido estos ganadores?
Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, la compañía que más ha subido es la compañía de salones de estética Ulta Salon, que se ha revalorizado un 4.369% desde el día en el que el presidente asumió su cargo en 2009.
 
Le sigue Netflix, con alzas cercanas al 3.000. En la lista de los 18 más rentables están también la biotecnológica Regeneron, Priceline, Amazon, Expedia o Salesforce. Apple sería la 19 de la lista, aunque no ha logrado multiplicar por diez su valor en bolsa, al subir “tan solo” un 974%.

Las que más han subido

 
Las que más han caído
Por el contrario, solo 19 empresas han terminado en negativo este periodo de ocho años.  La que más se ha dejado ha sido First Solar, que se ha dejado un 75%. De entre las que más han caído la que ha experimentado un efecto menor ha sido HP, que solo ha cedido un 3,7%.

Las que más han caído

 
Tras ocho años de subidas en bolsa y varios ejercicios de expansión económica, en los últimos trimestres hemos podido asistir a un empeoramiento de los ratios de crecimiento de ventas y beneficios.
 
Esto es lo que hace pensar a muchos expertos que, aunque la bolsa americana puede tener recorrido, las valoraciones y la evolución de las cuentas hace desconfiar de que el ritmo de subidas de los mercados americanos pueda continuar en el medio plazo.

ventas


Es más, en los próximos meses la política seguirá siendo una parte esencial de la ecuación que los inversores van a tener en mente. Explica Richard Woolnough, gestor del fondo M&G Optimal  que « como presidente, Donald Trump hará que los mercados se centren de nuevo en la conexión entre las decisiones políticas y las reacciones del mercado. Ya hemos visto cómo su enfoque directo puede influir en la economía: el ejemplo más obvio es la correlación entre su elección y la depreciación del peso mexicano. Lo único que es seguro en los próximos meses es el restablecimiento de un contexto en el que los planos político y económico primarán sobre los mercados».
 
Y la falta de experiencia del presidente, así como el ánimo controvertido de sus discursos podrían dar algún que otro susto a los inversores en los próximos meses, o años.
 
Por si fuera poco, Brendan Mulhern, estratega mundial en Newton (parte de BNY Mellon IM), afirma que “en este comienzo de año, creemos que los inversores deberían centrarse en la trayectoria que con mayor probabilidad seguirá la liquidez de aquí a finales de 2017, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. El repunte de las tires de los bonos mundiales, la apreciación del dólar y el hecho de que el precio del petróleo se haya duplicado desde los mínimos del pasado febrero implican que los vientos de cola de 2016 se han disipado y que el entorno al que nos enfrentamos será más difícil. En 2017, es probable que la actividad económica se ralentice, que se produzcan menos sorpresas económicas positivas y que la precipitada carrera hacia las áreas cíclicas del mercado llegue a su fin”.

valoración

 
Si Obama ha sido el presidente del segundo Bull Market habrá que ver en qué se convierte Donadld Trump y si es el dignatario del país que inicia el próximo mercado bajista.
 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Así recoge Donald Trump la economía que deja Obama”
“Así se ha comportado el mercado en todas las legislaturas de Estados Unidos”