Buenos resultados para Rivian para el cuarto trimestre 2025

Buenas noticias para los inversores de Rivian Auto Rg-A. Es que la firma ha presentado unos buenos resultados del cuarto trimestre 2025 después del cierre del jueves superando las estimaciones de los analistas de Wall Street, aunque con algunos matices. Además ha anunciado las entregas a clientes de su nuevo modelo R2 están previstas para el segundo trimestre 2026, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

Para el trimestre, Rivian reportó ingresos de 1.286 millones de dólares frente a 1.260 millones de dólares, según las estimaciones de consenso de Bloomberg, alrededor de un 27% menos que hace un año. Rivian atribuyó la disminución de los ingresos a la pérdida de las ventas de créditos de emisiones regulatorias, la expiración del crédito fiscal federal para vehículos eléctricos y los precios de venta promedio más bajos.

La compañía registró una pérdida ajustada por acción de 0.59 dólares frente a los 0.69 dólares esperados, con una pérdida de EBITDA ajustada (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 465 millones de dólares frente a los 568.2 millones de dólares esperados.

Fundamentalmente, la compañía dijo que su próximo vehículo mediano R2 tiene como objetivo entregas a clientes para el segundo trimestre, luego de que las primeras versiones de validación de fabricación salieran de la línea de ensamblaje en enero.

"Esta es para nosotros una inflexión realmente clave, donde vamos a demostrar la rentabilidad a largo plazo del negocio con R2, un programa tan importante para nosotros en términos de agregar escala al negocio", dijo el CEO RJ Scaringe en una entrevista con Yahoo Finance.

Y por segundo trimestre consecutivo, la compañía registró una ganancia bruta de 120 millones de dólares, dividida entre una pérdida de 59 millones de dólares para el segmento automotriz y una ganancia de 179 millones de dólares proveniente de software y servicios. Rivian dijo que el aumento en las ganancias de software y servicios se debe a los "servicios de desarrollo de software y arquitectura de vehículos" derivados de su empresa conjunta con Volkswagen.

Para el año, la pérdida de EBITDA ajustada de Rivian fue de 2.063 millones de dólares, mayor que las estimaciones de 1.800 millones de dólares, pero dentro de las previsiones de la empresa. Los gastos de capital para el año alcanzaron los 1.710 millones de dólares, frente a las estimaciones de 2.050 millones de dólares.

El efectivo y los equivalentes de efectivo ascendieron a 6.082 millones de dólares al final del cuarto trimestre, alrededor de 1.000 millones de dólares menos que el trimestre pasado. Rivian dijo que tenía 6.588 millones de dólares en liquidez total, algo crucial a medida que aumenta la producción de R2.

"Seremos oportunistas con respecto a aumentos de capital adicionales", dijo Scaringe, añadiendo que Rivian anticipa otros 2.000 millones de dólares en efectivo y deuda de su empresa conjunta con Volkswagen este año.

En términos de orientación, la compañía espera entregas de vehículos para 2026 en un rango de 62.000 a 67.000 unidades, cumpliendo con las estimaciones de Wall Street de alrededor de 63.400 unidades y sugiriendo que el próximo R2 impulsará las ventas.

Sin embargo, el avance de R2 no está exento de riesgos.

"El mayor riesgo en nuestro aumento, y lo que hemos experimentado en el pasado, y hemos desarrollado algunas habilidades en torno a la gestión, son simplemente las complejidades de acelerar una cadena de suministro, algunas de las incógnitas dentro de la cadena de suministro, y eso puede ser tan específico como memoria o conjunto de chips, o podría ser tan amplio como el suministro de aluminio", dijo Scaringe.

Dicho esto, Rivian prevé su pérdida de EBITDA ajustada para 2026 en un rango de 1.80 mil millones de dólares a 2.10 mil millones de dólares frente a una pérdida esperada de 1.8 mil millones de dólares, con gastos de capital de 1.95 mil millones de dólares a 2.05 mil millones de dólares, cumpliendo con las estimaciones de 2.05 mil millones de dólares.

El mes pasado, Rivian dijo que produjo10.974 vehículos en su planta de fabricación en Normal, Illinois, y entregó 9.745 vehículos en el cuarto trimestre, con cifras anuales de 42.284 vehículos producidos y 42.247 vehículos entregados, alcanzando el punto medio de su rango de orientación de 41.500 a 43.500 vehículos entregados. Sin embargo, el objetivo de entrega original de Rivian para 2025 era entre 46.000 y 51.000.

Como parte de la iniciativa de producto R2, la compañía planea ampliar su desarrollo tecnológico y de inteligencia artificial, sobre lo cual los inversores están ansiosos por saber más.

En diciembre pasado, la compañía dijo que los avances de software de su nueva plataforma Autonomy y Large Driving Model (LDM), un modelo autónomo entrenado de manera similar a un modelo de lenguaje grande (LLM), expandirán su conducción asistida universal con manos libres a vehículos R1 de segunda generación, cubriendo 3.5 millones de millas en los EE. UU.

A finales de este año, se lanzará un sistema manos libres punto a punto, seguido de un producto de conducción autónoma manos libres y ojos libres, con el objetivo final de lograr una autonomía personal de "Nivel 4", lo que significa que el vehículo podrá conducirse completamente solo sin requerir la atención del conductor.

"Nos dimos cuenta de que queríamos hacer un enfoque de hoja limpia para nuestra plataforma Autonomy, así que comenzamos el proceso en eso, y eso implicó desarrollar una plataforma de cámara, es decir, una plataforma de percepción, rediseñar la plataforma informática y realmente diseñar todo el sistema en torno a un enfoque centrado en la IA, donde los vehículos que están en la carretera son parte de un gran volante de datos, donde recopilamos datos y los usamos para entrenar los modelos", dijo Scaringe, a Yahoo en el evento de diciembre en Palo Alto Finance, California.

Parte del enfoque centrado en la IA de la compañía es fabricar su propio chip, conocido como Rivian Autonomy Processor, que impulsará las capacidades de conducción autónoma de los vehículos eléctricos Rivian. Anteriormente, la empresa utilizaba el chip Orin de Nvidia en su módulo informático autónomo.

Rivian Auto Rg-A cerraba el jueves a la baja en los 14.02 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de las últimas nueve velas, RSI a la baja en los 32 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.