En tiempo de lanzar previsiones de cara al próximo año, las tres casas de análisis que han dado a conocer sus estimaciones -Inversis Banco
, Ahorro Corporación y el Instituto de Estudios Bursátiles- coinciden en que uno de los activos estrella será la renta variable española. Ahora bien, los 12.000 puntos como objetivo a batir para el selectivo se antojan complicados si al que se pregunta es a Miguel Ángel Bernal, responsable del Servicio de Renta Fija del IEB, que reconoce que es satisfactorio ver a un Ibex 35 en una horquilla comprendida entre los 11.000 y 11.500 puntos, “a lo que se añade una rentabilidad por dividendo del 3-4% lo que concedería una subida del 13%”, si se considera que el avance desde los actuales 9.700 hasta esa cota, pues representa un 10% de ganancias.


El experto asegura que las mejores oportunidades de inversión será el dólar –como divisa propiamente-, los países periféricos y los bancos. “Aunque la morosidad va a seguir creciendo” y, de hecho, habla de cifras preocupantes durante los dos primeros trimestre de 2014. Pero, ¿hasta dónde llegará?

El último dato dado a conocer por el Banco de España situaba la tasa de créditos morosos en su porcentaje más elevado de los últimos 50 años. Creció hasta el 12,68%, lo que suponen más de 187.000 millones de euros. “Estamos llegando a la parte última de la limpieza por lo que el incremento de la morosidad va a ser mucho más tranquilo y moderado. La mora afectará, sobre todo, a familias y PYMES”, asegura Bernal.

Créditos morosos bancos españoles. Septiembre 2013 (FUENTE: BdE)

Si la previsión es tal para la banca nacional, ¿entonces por qué se confía tanto en ella? La previsión que se maneja desde distintas casas de análisis, entre ellas también el IEB, es un nuevo programa LTRO para las entidades comunitarias. De hecho, se habla de una barra de liquidez ilimitada, de un año de duración, en lugar de tres años como era la anterior.

A ello hay que sumar una nueva rebaja de tipos de interés que podría producirse en diciembre, incluso, lo que adelantaría todos los pasos a seguir por el Banco Central Europeo. Según Bernal, la estimación es que se produzca el primer trimestre del próximo año y deje los tipos en un 0,10% -frente al 0,25% actual después del recorte que sufriera este mismo mes- así como las facilidades de depósito para los bancos en tipos negativos. (Ver: La banca gana...también con los DTAs)

En todo caso, a nivel de cotización, el analista reconoce que será muy difícil que los bancos conquisten precios anteriores en bolsa.


Mejora de calificación
Lo que se plantea de cara al próximo año no es una mejora de la nota elaborada por las agencias de rating, sino del conocido como ‘outlook’, esto es, las perspectivas que, por el momento, en España son en términos generales negativas. El mes de noviembre arrancó con la mejora de previsión de Fitch –la referencia en lo que a calificación soberana se refiere- hasta ‘estable’ y es “probable”, dice el experto, que el resto de agencias de rating sigan sus pasos “una vez que han visto que la economía española no cae”, a pesar de tanto varapalo como ha soportado en los últimos dos años especialmente.

Casualmente, este jueves la dos casas de rating que faltan, Moody´s y S&P lanzaron sendos mensajes de aliento a la economía española. Por un lado, desde Londres, el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, reconocía “el verdadero reequilibrio” que se estaba produciendo de la economía española. “Venimos de un país en que el sector de la construcción era un enorme componente del conjunto de la economía. Esa industria se ha reducido de forma significativa. Ahora, el nuevo vector crecimiento llega por el sector exportador. Está empezando, pero la recuperación es alentadora".

Por otro, los analistas de Moody´s hablaban en un informe publicado sobre nuestro país de “crecimiento para los próximos trimestres gracias a las exportaciones, pero lo hará de manera débil por la deuda, el elevado desempleo, la correción del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito".

Su previsión, en base a este argumento, es de un crecimiento del PIB muy liviano en 2014 y de hasta el 1% en 2015. El IEB, por su parte, pronostica un avance de nuestra economía del 0,9%, mejorando la previsión del Gobierno que se encuentra en el 0,7% -y cuatro décimas por encima de los escritos elaborados por el FMI y la OCDE-. En todo caso, Bernal reduce el ‘efecto’ que pueda provocar este dato pues su traducción es un avance del 0,2% aproximadamente al trimestre, lo que supone sobre la economía real , como mínimo, un mantenimiento de la situación, no empeorar.

En la misma línea que Moody´s, el IEB destaca factores estructurales clave que marcarán un crecimiento muy modesto de España y el principal, sin duda, es el desempleo. Este organismo sitúa la tasa de paro por encima del 25% para 2014, aunque reconocen que es un dato que puede variar considerando que cambia también la población activa.


Mercado de deuda
Una de las consecuencias directas de una mejor situación para nuestro país es la mejora en la capacidad de financiación. Según el Instituto de Estudios Bursátiles, la prima de riesgo debería colocarse en una horquilla de entre los 125 y 150 puntos básicos el próximo año, sin apenas movimiento del bono a diez años español, que no esperan que caiga del 4%, al menos no de manera considerable.

Esta caída en los diferenciales vendrá producida, en gran medida, por la subida de la deuda germana.
Asimismo, y aunque pudiera parecer que una caída del riesgo país hace menos atractiva la renta fija, Bernal recuerda que la renta fija privada sigue pagando importantes rentabilidades por comprar su deuda.