No es de extrañar, si tenemos en cuenta que los índices americanos están en máximos históricos, que hay un buen montón de razones que podrían llevar a generar incertidumbre en los mercados y que comienzan por un casi seguro ataque a Siria, la renovación en la cúpula de la FED y el temido tapering. (Ver opinión de Luis Francisco Ruiz)


No se descarta tampoco que a medio plazo se inicie un proceso de subida de tipos, lo que podría repercutir negativamente tanto en la capacidad de crédito de los consumidores, como en el aumento de los costes financieros de las compañías.
Por si fuera poco, el PER de las bolsas estadounidenses está por encima de su media histórica. (Ver: Salidas netas de de fondos de renta variable por primera vez en 13 semanas en Estados Unidos)



Así, según los datos de la consultora EPFR, la semana pasada salieron un 0,7% de los activos de los fondos en renta variable estadounidense. Lo nuevo es que sabemos que, por el contrario, los fondos de equities europeos aumentaron sus activos en un 1,1%.



Esto no sorprende a los analistas de Citi, que ya hace unos días anunciaban que ellos habían realizado cambios en la composición de su cartera tipo. El banco de inversión ha situado a las acciones americanas en infraponderar, mientras que recomiendan sobreponderar el Reino Unido y lleva al continente europeo hasta neutral.




A nivel global las acciones han experimentado la tercera semana consecutiva de salida de fondos. También se han reducido los volúmenes de fondos de bonos y mercados monetarios. En concreto, la renta fija ha sufrido una reducción de 20.000 millones de euros de sus activos, un 0,7%.

Los analistas de Citi consideran que las salidas de Estados Unidos muestran que los fondos de renta variable se han unido al movimiento vendedor en el que se encuentran los mercados emergentes. Sólo los europeos y los fondos globales sufren entradas netas de inversores en las últimas semanas. Dentro de los mercados emergentes, las mayores salidas se han producido en Latinoamérica. (Leer Se ralentizan los emergentes

En citi consideran que una de las razones que los han llevado a reducir su posición en renta variable estadounidense está en las valoraciones. Pero no sólo. Algunos de sus expertos creen que en el segundo semestre del año vamos a asistir a una nueva rebaja de las previsiones de beneficio de las empresas cotizadas.