Situada a 1,80 euros de distancia del mínimo marcado en plena hecatombe por la crisis financiera, Santander sabe lo que es morder el polvo
. El mismo verano del año pasado, la entidad volvía a pisar el terreno de los 4 euros por acción y, desde entonces, el recorrido no ha sido tan esperanzador como se preveía. BBVA, que marcó su mínimo del último quinquenio precisamente el pasado verano en 4,43 euros, ha avanzado casi hasta la cota de los 8 euros, mientras que Santander no se acercó siquiera a los 7 euros.





Me parece poco acertado que Santander valga el doble en bolsa que BBVA. Esto es. 42.000 millones de euros, frente a los 63.000 millones del Banco Santander”, asegura Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. Además, es común que ambas entidades ostenten el puesto de ser los valores más negociados del mercado, pero en los últimos quince días los primeros cinco puestos vienen siendo ocupados siempre por bancos, incluso por aquellos tradicionalmente caracterizados por su poco volumen de negociación como Bankinter, o por otros con serias incertidumbres como Banco Sabadell o el Popular.

“Santander y BBVA han presentado unos beneficios conjuntos de 5.700 millones de euros. Son beneficios muy superiores a los del año pasado y manifiestan en cierta medida la vuelta a la normalidad”, comenta la experta. Esto es, aún en igualdad de condiciones sobre sus cuentas, la ventaja del bilbaíno en bolsa es más que evidente. “Santander, por su parte, es uno de los peores valores de este año”, comentaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, al reconocer que nuestro sistema financiero, sobre todo banca mediana, está subiendo más “por motivos circunstanciales que por fundamentales”.

Entidades como las ya mencionadas, Sabadell y Popular, “son los protagonistas de los grandes movimientos y no los dos grandes bancos”, sentencia.


El peor comportamiento de todos
Hasta la declaración de bancarrota de Detroit, el pasado mes de julio, habría afectado a los gigantes financieros de Europa. Según publicaba El Confidencial, el Banco Santander tendría una exposición de 2.000 millones de dólares y BBVA de otros 1.400 millones a la deuda municipal de Detroit. En principio, computa en mucha menor medida este tipo de créditos que hacer lo mismo en España, señala el diario.

Lo cierto es que, independientemente de actor puntuales, no parece existir nada tan evidente que justifique una depreciación tan abultada del Banco Santander respecto a sus homólogos europeos. En lo que llevamos de 2013, tanto el galo BNP Paribas como el italiano Intesa San Paolo superan el 15% de revalorización en sus respectivas bolsas -qué decir tiene que también afectadas por las dudas sobre su economía y la crisis de la eurozona-. Deutsche Bank se coloca ligeramente por debajo, mientras que el británico HSBC ha visto mermar su avance en los úlltimos dos meses, aunque no pasa a terreno negativo. Sí está, sin embargo, Banco Santander, con pérdidas que superan el 10% en lo que llevamos de año.

GRÁFICO SANTANDER, HSBC, INTESA SAN PAOLO, BNP PARIBAS, DEUTSCHE BANK (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Es el que peor comportamiento registra del viejo continente, pero también en casa. Bankinter, con una revalorización este año del 85%, hace quedar a cualquiera de sus colegas bursátiles a la altura del vetún. No obstante, todos se libran de los números rojos, excepto el Banco Santander. Con una subida cercana al 10% en el caso de BBVA.

En todo caso, los expertos mantienen su apuesta por el santanderino, quizás por conservar la tradición de ligar la suerte de uno junto al futuro de otro. “Está atacando una zona de resistencia situada en 5,7 euros”, apuntaba en su resumen semanal para la Zona Premium, Antonio Espín, analista independiente. “Podría ser que la corrección lateral que arrancó en febrero de 2012 podría llegar a su fin”. Complicado será, eso sí, observar una subida tan vertical como la vivida tras el crash de 2008, desde los 4 euros a los 11,98 euros. Eso aún queda lejos.

COTIZACIÓN BANCO SANTANDER, BBVA, CAIXABANK, BANKINTER, SABADELL Y POPULAR (FUENTE: YAHOO FINANCE)