BBVA y Santander han separado sus caminos y, por el momento, no parece que vayan a juntarlo de nuevo. Bien por una estrategia empresarial que no ha terminado de dar los frutos que se esperaba o porque los precios han conseguido robustecerse para dar más confianza, lo cierto es que la entidad que preside Francisco González ha conseguido dejar de lado el estigma de “ir a rebufo” de Banco Santander. (Ver: BBVA vs Santander)Y es que los precios, lo dicen todo. BBVA supera el 4% de revalorización mientras que Santander baja ese mismo porcentaje. Pero vayamos por partes. 

Mejor México que Brasil. Aunque ambas entidades han conseguido desligarse de la situación doméstica – BBVA mantiene mayor exposición al mercado nacional que Santander - el rumbo que han llevado ambas es bien diferente. Brasil, locomotora latinoamericana por antonomasia, ha frenado en seco. Esta misma semana, el propio gobierno carioca rebajó las previsiones de crecimiento de la región hasta el 2.24% con la intención de mantener la inflación bajo control, aunque eso suponga reducir la tasa de crecimiento.

Distribución beneficio atribuido de Banco Santander.

Fuente: Banco Santander 

En el lado contrario, México - que supone más del 20% de la facturación de BBVA – ha mantenido en el 3.1% su previsión de crecimiento para este año con previsión de incrementarlo hasta el 4% para el próximo ejercicio.  Alberto Castillo, analista jefe de Capital  Bolsa reconoce que " BBVA ha presentado unos buenos resultados que confirman su sólido comportamiento aún en momentos complicados. A destacar el buen comportamiento de la mejora de los ratios de capital. El banco está bien posicionado para una recuperación del mercado doméstico y su exposición a Latinoamérica le proporciona un motor de crecimiento a largo plazo".  Su estrategia y modelo de negocio, le hacen ganador en el largo plazo, establece Miguel Méndez, de Big Deal Capital. “Diversificación y control de costes son las grandes bazas de la entidad. Las cuentas mejoran y la rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva”.

Márgen bruto BBVA

Fuente: BBVA 


Y es precisamente