“Desde febrero tenemos de referencia la zona de 7.500 del Ibex 35 para la toma de posiciones en este año”, afirmaba en un encuentro digital con nuestros lectores Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Mirando la gráfica ese nivel hay que buscarlo el pasado 5 de septiembre cuando el selectivo cotizaba en los 7.494 puntos.
Las alarmas saltaron la semana pasada cuando la incertidumbre provocada por Chipre hacía mella en las bolsas de la periferia europea y más de uno pensó en un desplome relevante del Ibex después de que pusiera en juego el soporte del 7.700 con la banca por los suelos -al igual que sucedía en Italia-.

Lorenzo clama a la “paciencia” para ver esos 7.500 puntos en nuestro país que podrían llevar a “extensiones a zonas de 7.200 sin ningún problema y es un nivel más conservador a la hora de hacer la cartera”. ¿Por qué dice esto? El consenso de expertos coincide en que el mercado atraviesa un periodo de volatilidad elevada y de bandazos constantes en ambos sentidos, luego, mejor quizás esperar para estar seguros. En esta misma línea se encuentra Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, al asegurar que la pérdida “de los 7.800 puntos podría llevarle a buscar los 7.500 y, posteriormente, los 7.200”. No obstante, el selectivo ha sabido resistir importantes zonas de soporte como son los 7.900 puntos, nivel que los alcistas se niegan a dejar conquistar a los osos del mercado, como ocurriera al cierre del jueves pasado.

“Lo único que ha ocurrido en los últimos meses es que hemos reaccionado desde un nuevo mínimo, claramente por debajo de los famosos mínimos de marzo del 2009, hasta testear la zona por la que pasa la tendencia bajista. Por lo tanto, en la medida que los 9.000 puntos están claramente por encima de dicha tendencia, no lo veo”, afirma Eduardo Bolinches. Su teoría es, como otras tantas, apostar a la baja. De ahí que su estrategia a seguir haya sido entrar corto en el Banco Santander. “Espero ver un testeo a los mínimos del 13 de noviembre como mínimo”, comenta, para un valor que “no tendrá una reacción(al alza) decente hasta que no se haya apoyado en los 5 euros”

El Banco Santander es, de entre los blue chips, el único que se encuentra en precio por encima del nivel del pasado 5 de septiembre cuando cotizaba a cierre en los 5,67 euros por acción. Telefónica -y su mala racha del 2013- es el otro grande que le acompaña en esta travesía por el desierto al cotizar sólo 5 céntimos por encima del nivel al que lo hacía por entonces, en los 10,45 euros.

IBEX 35 &SANTANDER, BBVA, INDITEX, TELEFÓNICA (FUENTE: YAHOO FINANCE)


“Aunque los indicadores aún no nos han dado señal de entrada en el mercado, sí que vemos algunos valores, en especial los bancos, que han entrado en una zona de sobreventa bastante relevante, aunque podríamos generalizar esta situación de sobreventa a casi todos los valores del Ibex 35”, apunta Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis Banco. “Por lo tanto, podría ser un buen momento para empezar a recuperar aquellos valores que se han ido vendiendo en la zona de 8.400 puntos”.

No obstante, los expertos recomiendan prudencia porque no se descartan nuevas embestidas bajistas en las próximas sesiones. Es el caso del Santander que, si vuelve a perder los 5,3 al cierre, podría ir a buscar el nivel del 4,8, asegura Cadiñanos. El analista mantiene la idea -como muchos- que el comportamiento de BBVA en bolsa el radicalmente opuesto.“Si superase el nivel de los 6,85 euros por acción, sus precios deberían buscar el 7,86”. Pero, ¿y si el Ibex se marcha en la búsqueda del 7.500? La entidad bilbaína se encontraba en septiembre pasado al nivel de 6,07 euros, unos 70 céntimos por debajo del precio actual. Ni mucho ni poco. Ergo, ¿en quién se ha apoyado el selectivo para subir? En Inditex, sin duda. La revalorización de la textil ha sido tal que ya la duda reside en si perderá o no el nivel de 100 para comenzar a intranquilizarse. Hoy cotiza en los 103,4 euros cuando por aquel entonces lo hacía en los 88,41 euros.

Aún así, fieles de Inditex como los analistas de IG para quienes era el valor más recomendado del Ibex, junto a Ferrovial, aseguran ya que el 2013 les ha supuesto “un cambio radical de tendencia” en sintonía con quienes opinan que el recorrido al alza requiere también de correcciones sanas.

“Un banco que hay que tener es BBVA, afirma Lorenzo. “Está mejor que Santander desde la compra de Banesto. Además, otras acciones con buen dividendo pueden ser Telefónica y BME”. Todo depende, eso sí, de ver al Ibex 35 de vuelta en los 7.500 puntos. “Tenemos en el nivel de 7.800/7.750 puntos la media de 200 sesiones diaria que hará de soporte”, afirma el analista, “y que, en caso de perder, nos llevará directamente a los 7.500”.