El Ibex 35
continúa siendo el índice europeo con mejor rentabilidad por dividendos (media del 7% según Morgan Stanley), lo que le hace especialmente atractivo para los accionistas que invierten teniendo en cuenta esta máxima. (Ver archivo adjunto abajo "Dividendos Ibex 35"). Además, aunque el riesgo de modificación en el dividendo anunciado sigue existiendo, este año ese miedo ha disminuido frente al 2012”, considera Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
Si tomamos, pues, como uno de nuestros criterios de inversión en el Ibex la retribución periódica, el experto nos aconseja “decantarnos por empresas que combinen un dividendo creciente y escaso endeudamiento”. En base a este criterio, se queda con Inditex, BME, Técnicas Reunidas y Dia”.

Vayamos por partes. El dividendo bruto de Inditex es de los más elevados del selectivo, 1,13 euros brutos, incluso se podría convertir en dos años en la compañía que más abone en efectivo, 2,88 euros por título, pronostican los expertos. Sin embargo, el buen desempeño que tuvo la acción el año pasado se comió la rentabilidad, que es del 2,55%. A favor tenemos la seguridad de su reparto, garantizada por su bajo apalancamiento, y además, se especula con que podría aumentar su pay out en 2013 al 60%.

El dividendo de BMEcomparte con el de Inditex su característica de ‘seguro’ gracias al casi inexistente endeudamiento de la operadora de bolsa española. Esta compañía siempre ha sido un ‘buque insignia’ por su retribución al accionista con un pay out cercano al 90% de los beneficios y con una rentabilidad por dividendo de las más abultadas del Ibex, un 7,70%.

Técnicas Reunidas ofrece una rentabilidad por dividendo inferior a la media del índice, del 3,84%, con una expectativa de que reparta 1,41 euros en 2013, según el consenso de analistas. Como las anteriores recomendaciones, ofrece la seguridad de ser una empresa sin deuda, con gran diversificación internacional e importante cartera de pedidos.

Dada la buena evolución de su negocio (sólo hay que ver que ya se lanza a la compra de otras empresas, como Schlecker España), los expertos esperan que Dia anuncie un aumento de retribución al accionista hasta los 0,13 euros, pese a que su rentabilidad por dividendo es de las menores del Ibex, del 2,53%, es de las más estables.

Y, si se busca una buena combinación alto dividendo/seguridad, “ahí está Telefónica”, dice Pingarrón. Que, tras el tropiezo del año pasado, Telefónica ha confirmado un pago del dividendo de 0,75 euros por acción para 2013, con una rentabilidad actual del 6,57% sobre sus títulos. (Ver: Los nuevos líderes del Ibex 35 por rentabilidad por dividendo)

Jorge del Canto, analista independiente, considera que por dividendo, “se debería primar la inversión en Santander e Iberdrola”. Banco Santander presume de ser la que mayor rentabilidad ofrece al inversor, un astronómico 9,84%, mientras que Iberdrola no se queda atrás con un 7,61%, pese a la afectación en sus cuentas de la reforma energética.

No obstante, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, nos recuerda que invertir por dividendos no debería ser nuestra única variable pues, “el día de reparto del dividendo el activo concreto entra a negociar en subasta de apertura con el importe del mismo descontado. Es decir, lo que se gana por un lado, que además deberemos tributar, se pierde por otro, lo que al fin y al cabo implica cambiar las cosas de sitio”. (Ver: Invertir según la rentabilidad por dividendo)

Dividendos vs. Depósitos
Este 2013 tenemos otra baza a favor de los dividendos, partiendo de la consideración de que los dos productos preferidos de los inversores para obtener rentas periódicas son los depósitos y los dividendos. Ya que el Banco de España ha dado un golpe sobre la mesa para frenar la guerra del pasivo, a falta de una circular oficial, el organismo público pretende limitar la rentabilidad de los depósitos contratados a partir del 1 de enero a un máximo del 2,75% (ver tabla). En contraste con esto y, debido a la caída de la bolsa española durante el último año, las empresas del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad media que ronda el 7%. De hecho, excepto Grifols (1,19%), Banco Sabadell (1,63%), Dia (2,53%), Inditex (2,3%) y Mediaset (2,22%), el resto de cotizadas del Ibex 35 que retribuyen a sus accionistas aportan rentabilidades superiores a las de los depósitos sugeridas por el BdE.

LIMITACIONES A LAS RENTABILIDADES DE DEPÓSITOS (sugeridas por el Banco de España):


¿Dividendo en acciones o en metálico?, ésa es la cuestión
Cada vez más compañías del mercado español optan por distribuir sus dividendos en acciones –scrip dividend- o, al menos, dar a elegir a sus accionistas entre cobrarlos en metálico o ampliar sus títulos. A lo largo de 2012 hasta 12 empresas distribuyeron el importe equivalente a 8.216 millones de euros en acciones a través de la fórmula del ‘scrip dividend’ o ‘dividendo elección’, un 33% de la remuneración total al accionista.
En estos casos, por defecto el accionista recibe nuevas acciones. Sólo en caso de que ordene a su entidad depositaria la venta de los derechos –que sí se considera renta de capital y tiene la misma tributación que los dividendos cobrados en efectivo-, el inversor recibirá el metálido. ¿Qué razón hay detrás de que las empresas se decanten cada vez más por el scrip dividend? “se debe a que esta opción refuerza la estructura de capital de la compañía pues, muchas veces son acciones procedentes de la autocartera, que compra la propia compañía sujetando así el valor en el mercado, si bien, otras empresas optan por ampliar capital en el momento del dividendo para poder pagarlo”, explica José Lizán, analista de Nordkapp. Como inversor, a la hora de decidir cómo recibir esta retribución, deberá atender sobre todo al capital invertido y su necesidad de liquidez. El cobro en acciones está exento de tributación, algo que interesaría a los grandes inversores o inversores a largo y que confíen en una buena evolución del valor en bolsa, aunque, esto suponga no disponer del dinero en efectivo.

COTIZADAS DEL IBEX 35 QUE OFRECIERON DIVIDENDO EN ACCIONES EN 2012 (Fuente: BME):


Cada vez más inversores se muestran a favor de cobrar los dividendos en títulos (ver siguiente gráfico). Dentro de la compañías del Ibex 35 que ofrecen la modalidad script dividend, “los dos grandes bancos son buenas opciones”, destaca Pingarrón. No parece mala idea teniendo en cuenta que se espera un 2013 bueno para el Ibex 35 gracias al tirón de las grandes financieras.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA EN LA BOLSA ESPAÑOLA (2006-2012) (Fuente: BME):



En cambio, si se opta por recibir el dinero en metálico, hay que tener en cuenta que le aplicarán una retención del 21% para los primeros 6.000 euros, del 25% desde los 6.000 a los 24.000 euros y del 27% para cantidades superiores a estos tramos. No obstante, los primeros 1.500 euros percibidos en concepto de dividendos o en participaciones en beneficios están exentos (art.7y de la Ley IRPF) si las acciones que devengan los dividendos se han mantenido más de dos meses en cartera antes del cobro o si se mantienen más de dos meses después de la retribución. Al realizar la declaración de renta se podrá recuperar ese 21% retenido en un principio. Además, la inversión a largo plazo en la renta variable española gana atractivo después de que el gobierno haya mostrado su intención de imponer un cambio en la fiscalidad de las acciones este año. Por éste cambio, los inversores que compren o vendan acciones en un periodo inferior a un año van a tener que pagar hasta un 52% por las ganancias.


Factores de incertidumbre… haberlos, haylos
Las empresas españolas siguen luchando ávidamente por desapalancarse. Es por ello que en el pasado hemos tenido sorpresas en cuanto a la modificación de los dividendos (basta con recordar la cancelación del dividendo de Telefónica, hasta entonces buque insignia del reparto de estas rentas). Actualmente hay sectores que siguen atravesando penurias y que no nos debería extrañar que anunciaran un cambio en detrimento de sus retribuciones. Éstos son “la banca mediana, constructoras y utilities”, dicen desde IG.

Actualmente no retribuyen a sus accionistas Sacyr, Banco Popular (que debido al nuevo plan de negocio y la necesidad de ampliar las dotaciones, suspendió el pago del dividendo de octubre, aunque prevé volver a un pay out del 50% este año), FCC (que decidió suspender el dividendo a cuenta de 2012 a favor del saneamiento), IAG (Iberia no reparte dividendo desde 2006 y tampoco ha variado su política desde la fusión con British Airways) y ACS (que no pagará el dividendo a cuenta de febrero a consecuencia de las pérdidas registradas por el ajuste de su participación en Iberdrola).