¿Qué novedades aporta Zeltia de cara a los próximos meses?

En Oncología, el otro día anunciamos los resultados de la Fase II del PM01183 (Lurbinectedin), que mostraron datos positivos. Obviamente el ensayo sigue en curso, al igual que otros que siguen en ensayo, pero parte de éstos podrían dar nuevos datos a partir del año que viene. Es un compuesto que está dando unos resultados muy positivos.  Es un medicamento que se dirige a un mercado mucho más amplio que Yondelis, lo que podría traducirse en mayor número de aplicaciones e ingresos.

A partir de ahí, está sin licenciar. Tiene sentido pensar que esto puede levantar interés de cara una posible licencia. La investigación sigue avanzando y la verdad que lo está haciendo para nosotros de manera muy satisfactoria y eso puede generar nuevas oportunidad en los próximos años, no sólo porque avancen los compuestos sino porque puede haber posibilidades de nuevas licencias, que al fin y al cabo es la base del negocio.

En la parte del sistema nervioso central, el interés está centrado en la Fase II del medicamento contra el Alzheimer, esperamos resultados en breve. Durante el verano, ha habido dos compuestos que se han caído en fase III –uno en manos de J&J y otro de Lilly- y toda la comunidad científica está pendiente de los avances que pueda haber en esta enfermedad. Nuestro compuesto lo publicamos ahora en fase II pendientes de si son positivos y, si fuera así, sería un avance muy importante.

Son resultados que tendremos antes de final de año y a partir de ahí sería muy positivo para la compañía si los resultados. Eso sí, no hay que olvidar que es un proceso largo y cuanto más avanzado el producto, mayor es el valor.

¿Cumplirán las previsiones de 2012?

Soy cauto. Seguimos con falta de abastecimiento de Caelix, que llevamos desde agosto de 2011, se está produciendo a lo largo de este año por lo que ahí preferimos ser cautos. La cuota de mercado de ventas del compuesto para sarcoma aumenta pero tenemos que esperar a final de año para ver cómo influirá.
Es cierto que también ha habido otros acontecimientos positivos, como la venta de Pharmamar de la materia prima a su socio Jhonson & Jhonson por un importe cercano a los 3 millones de euros en junio de 2011 y además hemos cobrado por parte de las administraciones públicas los 9.5 millones que teníamos pendientes. Eso afecta directamente al cash flow de la compañía.

Además, en el marco del acuerdo de Pharmamar con Janssen – anteriormente J&J- un nuevo plan de acción para potenciar el desarrollo de Yondelis en Estados Unidos. Con lo que la filial de Zeltia ha recibido 25 millones de dólares y adicionalmente recibirá otros 85 millones de dólares según se vayan alcanzando determinados hitos en el desarrollo de Yondelis® durante el periodo 2012- 2015 (25 millones en 2012, 25 millones en 2013, 25 millones en 2014 y 10 millones en 2015). Estos milestones son adicionales a los ya previstos en el contrato de licencia original suscrito en 2001.

Lo difícil este año, que ha sido la falta de abastecimiento de Caelix, se compensará seguramente con estos ingresos. El contexto de ventas para el año que viene debaría ser mejor porque si Caelix está en el mercado, debería repercutir en la cifra de ventas.

¿Les ha perjudicado ser marca España?

Desde el punto de vista de ventas no sé hasta qué punto te perjudica. Tenemos una cuota de mercado muy importante en un producto relevante y no sé hasta qué punto la “marca España” puede afectar en un producto ya consolidado. Desde el punto de vista del inversor, sin duda nos afecta. El inversor extranjero se está manteniendo al margen por la incertidumbre económica.

¿Tienen en mente volver a dar dividendo?

La voluntad de la compañía es darlo en el momento que se pueda y que todos los componentes, pero ahora mismo no.