En muchas ocasiones, los inversores se aferran por buscar tanto la tendencia que cuando la tienen delante no logran caer en la cuenta. Rafael Ojeda, director de Análisis de Miramar Capital EAFI, resume a la perfección el leitmotiv de este reportaje:
“Llevo bastante tiempo estando fuera de Europa. En esta región, las exportadoras alemanas como Daimler Chrysler, Mercedes Benz, BMW o Volkswagen me han gustado. Inditex, como valor refugio en un momento en que los analistas tenían que estar en Ibex35 pero les daba miedo estar en bancos o
Telefónica”.

Comencemos por el principio: “lo fuerte entre lo más fuerte”, parafraseando a José Luis Cava, analista de la Zona Premium.


Tecnología: Apple y Google
Del quinteto sus gráficos destacan entre las demás debido a su fortaleza. En el último año, los títulos de Apple se han revalorizado más del 74%, mientras que Google ha subido como la espuma hasta un 47%. De hecho, son las dos compañías primeras en el ranking en términos de capitalización bursátil después de que Google adelantara a Microsoft la semana pasada hasta un valor total de 248.990 millones de dólares.

Además de la tendencia claramente alcista, existe otro motivo nada desdeñable para replantearse invertir en tecnología estadounidense: el dividendo. Peter Vanderlee, gestor de la filial de Legg Mason ClearBridge, asegura que “las compañías tecnológicas impulsarán sus dividendos a medida que buscan nuevos inversores y diversifican su base accionarial”. Tal es el caso de Apple, donde no todo podía ser bueno. Se aventuró en el lanzamiento del último de sus sistemas operativos, el iOs, y se vio obligada a pedir perdón, aunque se trata de un hecho anecdótico comparado con los datos recogidos por Yahoo Finance. “El número de compras en los últimos seis meses es insignificante en comparación con el número de ventas”. Y es que, versa el artículo, en los últimos seis meses, los insider se han deshecho de 463.294 acciones frente a las compras –ínfimas- de 2.670. Además, los inversores institucionales se marchan. “Han vendido más de 19 millones de acciones de Apple, una disminución del 3,8%”. ¿Podría estar, por tanto, el gigante de la manzana agotando su recorrido al alza? Siempre se dice que sí, pero lo cierto es que los precios objetivos se mantienen muy cercanos a los 900 dólares.

Rafael Ojeda muestra su confianza sobre este sector hasta el punto, dice, de que aunque “Estados Unidos crezca por debajo del 2%, está creciendo. Me gusta la tecnología, la gran salida del Iphone 5 de Apple y todas las compañías que tengan que ver con este dispositivo: Sony, Qualcomm, SAP…que hacen que las ventas sean tan elevadas.”

Según el análisis anteriormente citado de ClearBridge, “tres compañías han comenzado a repartir dividendos en el universo del S&P500 este año mientras que 38 acciones de tecnología de EEUU han aumentado sus dividendos en los últimos 12 meses. En 2002 un 20% de las compañías tecnológicas del S&P500 repartían dividendos frente al 53,5% que lo hacían a finales del año pasado.”

En lo que respecta a Google, desde el departamento de Productos Cotizados de BNP Paribas, confirma una tendencia alcista a corto para pasar a moderar las subidas en el medio plazo. “La resistencia a vigilar es 826 dólares, mientras que el soporte clave por debajo está en 708”, afirman. En todo caso, con un RSI sobrecomprado, el punto a vigilar “son los 740 dólares” para determinar la tendencia futura.

GOOGLE (FUENTE: BNP PARIBAS)



Europa: Volkswagen y LVMH
Nos venimos al viejo continente donde el lujo parisino y la automovilística germana nunca pasan de moda. Alemania por encima de Francia donde Volkswagen se ha revalorizado en el último año un 46%, mientras que LVMH lo ha hecho otro 25%. En este sentido, quizás la cima está demasiado cerca y de ahí que los expertos de Carax Alphavalue recomienden reducir la exposición un 1,55% después de una escalada del 33%”. Pese a todo, los analistas sitúan su objetivo en los 157 euros.

“En este panorama de crisis, las empresas han sido las únicas que han hecho los deberes, han limpiado sus balances durante los últimos años, se han reestructurado mucho y podemos decir que son los agentes económicos más saneados en el contexto actual”, afirma Guilles Guibout, de Axa Securities,
que ofrece la clave de dónde radica el éxito de que compañías tan europeas capeen el temporal. “Las compañías - que a menudo no son europeas al 100%, porque cuando hablamos de Danone, Volkswagen, Louis Vuitton, Amadeus o CAF son compañías que tienen su gran mercado fuera de nuestras fronteras, como Medio Oriente o Latinoamérica – son empresas globales que están relacionadas con el desarrollo económico a nivel mundial y no solo con España o Francia o con el desarrollo del mercado o la economía italiana.” Es decir, una vez más China es la clave. Este 2012 LVMH ha incrementado sus ventas en Asia y, sobre todo, en el mercado chino en porcentajes que rondan el 30%. Aún así, también hay un motivo de preocupación. China redujo sus importaciones un 2,6% a cierre de agosto debido al ‘aterrizaje’ de su economía.


El nacional: Inditex
¡Qué decir de él que no se sepa! Inditex sueña con los 100 euros el título y en su empeño acumula una revalorización del 55% en términos anuales. Forma parte de los considerados ‘valores anticíclicos’ que recomienda Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, junto a Grifols, la joya del Ibex 35.

Su último gran éxito ha sido el lanzamiento de su página web en China, mercado del que provienen 1,3 millones de visitas diarias a su página y que en las últimas cuentas semestrales se notó. Asia, donde China se ha convertido en el mercado más importante del grupo fuera de Europa pasó a representar ya el 20 % de la facturación total del emporio de la moda creado por Amancio Ortega.

Esos son los fundamentales, pero ¿qué dicen los técnicos?“Tendencia alcista brutal” que para colmo se ha venido incrementando en los últimos tiempos. Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, asegura que el título mientras “se mantenga por encima de 92,61-90 euros, donde converge la tendencia alcista, seríamos muy positivos con el título” que daría señal de entrada, nada de ventas. Según la analista, Inditex está en busca de los 102,5 y 110,77 euros y, a pesar de sus últimas retiradas, no parece una meta excesivamente difícil.