Suma y sigue. La prima de riesgo de nuestro país ha recorrido más de 30 puntos básicos en tan sólo las últimas dos horas. Amanecía en los 433 pb, repitiendo niveles de ayer, y a esta hora escala hasta los 467 pb
y rezando porque la subasta de bonos no repercuta aún a peor sobre el riesgo país.

FUENTE: BLOOMBERG

En Italia ni tan siquiera el más que reconocido nuevo primer ministro, Mario Monti, ha conseguido bajar la prima de riesgo por debajo de la barrera de los 500 puntos básicos. Hoy se sitúa en los 518 pb y no es poco teniendo en cuenta que en el momento en el que se desató la catástrofe la semana pasada, llegó a alcanzar los 574 pb.

FUENTE: BLOOMBERG

En este momento y en base a la historia reciente de la Unión Europea, Italia se encuentra en zona de rescate, mientras España la roza con la punta de los dedos de forma muy peligrosa. Si Grecia fue el país más precoz en solicitar ayuda –lo hizo cuando su riesgo país llegó a los 500 enteros-, hoy resulta irrisorio al ver una prima de riesgo en la estratosfera: 2.600 puntos básicos y con pocas visas de mejora.

El siguiente en reclamar el salvavidas fue Irlanda. Hace hoy un año su prima de riesgo se colocaba en los 544 pb en el momento de tocar la campana de ayuda. Y el último en discordia, nuestros vecinos lusos, Portugal cuyo riesgo país se situó en los 517 puntos básicos cuando la Troika acudió en su ayuda. Hoy roza el millar.

A esto se suma una subasta de bonos que se preveía mala y que ha resultado ser incluso peor. La rentabilidad exigida a España para colocar su deuda se ha disparado por encima del 5%, aproximadamente un 1,5% superior a la anterior subasta realizada en el mes de octubre. Y tan sólo es la primera de la semana teniendo en cuenta que la del jueves, de bonos a 10 años, pinta bastante peor cuando ya se coloca en el 6,3%.

El Tesoro Público ha colocado 3.158 millones de euros en bonos a 12 y 18 meses. La rentabilidad exigida para los bonos a un año ha repuntado desde el 3,688% anterior hasta el 5,022%. Los bonos a 18 meses no se han quedado atrás y España ha pagado hoy casi un 1,5% más respecto al mes de octubre pues el coste se dispara hasta el 5,32% frente al 3,856% exigido en la anterior subasta de bonos.

La única quizás parte positiva es que la demanda se mantiene. El objetivo del Tesoro era colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la subasta de este martes.