Acaban de presentar las cuentas del primer trimestre de 2016 en las que el beneficio ha descendido un 8,9% con respecto a 2015. ¿A qué se ha debido?
A unos volúmenes de contratación más bajos. La verdad que comparamos con un primer trimestre 2015 muy bueno , casi en máximo histórico, tuvimos la OPV de Aena, ampliación del Santander y en general una situación global de volúmenes muy positiva. Vivimos un año pasado hasta agosto de volúmenes crecientes y una segunda parte con volúmenes más moderados.


Tenemos una comparación más complicada debido a esa fuerza pero lo bueno de estos resultados es que son mejores que el último trimestre de 2015, hemos mejorado cerca del 6% y quizás empezamos a ver la salida de este inpass que hemos visto en estos meses.

A pesar de la caída de volúmenes de contratación, el beneficio no ha caído tanto ¿por qué?
Es por la diversificación. De hecho, la rentabilidad en renta variable ha caído un 23% frente a unos resultados que ceden un 8,9% con lo que efectivamente la diversificación nos ayuda. El ratio de cobertura de base de costes / ingresos no ligados a volúmenes ha crecido tres puntos contra el prime r trimestre de 2015, lo que nos ha permitido aguantar mejor.

Estoy convencido que podemos tener una recuperación del ciclo de volúmenes. El hecho de que esta semana hay tres OPV, junta general, cambio en la reforma post contratación en España, dice que quizás tengamos una segunda parte del año mejor que la del año pasado.

¿Son optimistas de cara a los siguientes trimestre?
En bolsa, en volúmenes se vive en el día a día, con lo que es muy complicado decir qué es lo que pasará el resto del año. Hay cosas en el entorno macro que nos hace pensar que los volúmenes tienen que seguir estando altos, como la situación de tipos de interés, que coloca al inversor en una situación de estar en renta variable casi de forma natural porque el inversor está confrontado a buscar alternativas en la que predominantemente hay que estar en renta variable.

Es cierto  que hay muchas cosas sucediendo en el macro político en Europa que incrementan la incertidumbre y eso genera menos volúmenes pero vemos un abril mejor que marzo, las OPVs están ahí, las compañías quieren salir a Bolsa y nosotros somos de la opinión de que la economía española se tiene que financiar más en mercados, que es necesario cambiar el ratio 25%-75% de financiación de mercado- financiación bancaria e ir hacia los ratios anglosajones que es la contraria. A pesar de esta situación, hay compañías que se han convencido de la necesidad de financiarse en mercados y eso se verá en la contratación.

Esta semana hemos tenido tres salidas a bolsa ¿Esperan muchas más?
Antes de las elecciones del 20-D teníamos planificadas hasta 23 compañías para salir a bolsa entre las que lo habían anunciado y las que querían hacerlo y nos lo habían comunicado. Eso es muestra de que las compañías tienen que venir más a mercado por naturaleza…Es cierto que la incertidumbre política está influyendo pues siempre es malo.  Pero a pesar de ello hay interés, como el de Coca-Cola Partners que vendrá enseguida pero todo tiene su timing.

En otras entrevistas nos ha comentado el tema de movimientos corporativas. ¿Ven a corto y medio plazo fusiones?
Vamos a ver qué sucede pero lo que hay encima de la mesa es una fusión de la bolsa alemana con la bolsa de Londres. Lo que sabemos es que tienen que cumplir una serie de hitos para que se apruebe. Es muy interesante porque son dos compañías grandes que generan una gran compañía y tendremos un escrutinio global muy relevante en Europa.  Pero todavía es pronto hasta saber si la operación sale a delante o no. 

Uno de los temas fundamentales sigue siendo la retribución al accionistas Tienen previsto aprobar el dividendo complementario ¿cuáles son sus compromisos?
Estamos muy comprometidos con el accionista porque pagamos el 94% de pay-out, con lo que el mensaje es claro: ustedes son dueños de esta compañía y tienen derecho a que nosotros les paguemos lo más posible. Dentro de nuestros planes estratégicos y de inversión llegamos a pagar el Free Cash Flow de la compañía y por lo tanto, ese es nuestro compromiso. La compañía per se tiene una posición de caja potente, por encima de los 200 millones de euros, y no hay motivo para acumular más sin dárselo a los accionistas.

La última vez que estuvo aquí nos habló de su expansión por Latinoamérica. ¿Cómo llevan la internacionalización?
Estando diversos productos en estos mercados con estrategia muy cooperativa de buscar apoyos en la región, Chile, Colombia y otros países así que creo que tenemos una estrategia muy interesante de la que seguiremos dando datos. ES cierto además que es importante destacar que en estos años hemos desarrollado sistemas interesantes que podemos poner en marcha ahora de manera más eficiente. Nos acercamos al continente americano con una oferta de servicios muy completa. 

El cambio de regulación que ha entrado en vigor ¿cree que se van a cumplir los plazos?
Hemos puesto el mercado español a niveles de estandarización de otros mercados, con la misma calidad de servicio y complexión de la cadena de valor y estamos en ello.